Platón y Nietzsche: Dos Visiones Filosóficas Contrapuestas

Enviado por Chuletator online y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 7,63 KB

Vida y Contexto Histórico de Platón

Platón, nacido en una familia influyente en la Atenas del siglo V a.C., recibió una educación aristocrática bajo la tutela de su padrastro, quien tenía vínculos con Pericles. A los veinte años, conoció a Sócrates, cuya influencia marcó profundamente su pensamiento. La ejecución de Sócrates por la democracia ateniense en el 399 a.C. lo desilusionó de la vida política, llevándolo a fundar la Academia para formar líderes y a intentar llevar a cabo su proyecto filosófico-político en Siracusa en varias ocasiones.

El nacimiento de Platón se da en un contexto histórico marcado por las Guerras Médicas (499 a.C. - 449 a.C.). Los griegos vencen a los persas gracias a la unión en la Liga de Delos de las diferentes polis griegas, llevando a una época democrática en Atenas bajo el liderazgo de Pericles. Durante este periodo de esplendor cultural, destacan figuras como Esquilo, Sófocles y Eurípides en el teatro, y Fidias y Praxíteles en la arquitectura. El sentimiento panhelénico se fortalece, y la filosofía y la ciencia emergen, reemplazando gradualmente los mitos como explicaciones predominantes. El enfrentamiento entre Atenas y Esparta desembocó en la Guerra del Peloponeso (404 a.C.), donde Atenas es derrotada y sometida al gobierno de los Treinta Tiranos, un breve periodo de corrupción e inseguridad antes de la restauración de la democracia. Este también es el periodo en que Sócrates es condenado a muerte.

Influencias Filosóficas en Platón

Su pensamiento, marcado por la influencia de pensadores presocráticos, como el pensamiento de Sócrates, su gran maestro, de él aprenderá la concepción de la ciencia como conocimiento de lo universal y permanente, el método de conocimiento basado en el diálogo, las características del conocimiento intelectual y el intelectualismo ético.

De Cratilo aprende cómo el mundo sensible está sometido al continuo cambio. De Parménides recibe la distinción de las dos formas de conocimiento, y la prioridad de la racional sobre la sensible, influyen en las Ideas platónicas las características del ser parmenídeo. De los pitagóricos hereda el dualismo antropológico y la inmortalidad del alma, además de la importancia de las matemáticas. Gracias a los sofistas descubrirá las características del conocimiento sensible (mudable y sujeto a convención).

Legado de Platón

Su legado es fundamental en la historia de la filosofía occidental. Sus dualismos ontológicos, epistemológicos y antropológicos han dejado una marca perdurable en la cultura occidental. Su influencia se extiende a través de los siglos, y algunos han afirmado que la filosofía occidental es esencialmente un desarrollo de las ideas platónicas. Su principal discípulo, Aristóteles, hereda su concepción del conocimiento científico y su intento de explicar la realidad desde el ser y la esencia, aunque difiere en aspectos como la dialéctica y el dualismo ontológico.

Comparación entre Platón y Nietzsche

A continuación, se presenta una comparación entre el pensamiento de Platón (P) y Nietzsche (N):

Filosofía y Método

  • P: Filósofo idealista griego del siglo V-IV a.C.
  • N: Filósofo alemán ateo, vitalista y materialista del siglo XIX.
  • P: Filosofía basada en argumentos racionales, intentando dar una explicación racional de la realidad.
  • N: No utiliza argumentos racionales, sino pasiones y emociones en textos aforísticos y ambiguos.
  • P: Filósofo sistemático (propone un sistema filosófico coherente que abarca ontología, antropología, gnoseología, ética y política).
  • N: Su método es filológico (analiza el lenguaje, a quien hace responsable de habernos legado los conceptos metafísicos y la decadencia) y genealógico (busca el origen).

Ontología

  • P: Propone un dualismo ontológico dando respuesta a las aportaciones de Parménides de Elea (concepción estática de la realidad) y de Heráclito de Éfeso (concepción dinámica de la realidad – panta rei). Platón llama al mundo eidético mundo real, original o arquetípico; y al mundo sensible mundo copia, participación o proyección.
  • N: Niega la existencia de otro mundo metafísico. Reivindica la afirmación del mundo físico como escenario de nuestra vida. Entenderá esta duplicación de mundos como una venganza al mundo real. Lo califica como ilusión óptico-moral o invención fantasmagórica.

Antropología

  • P: Propone un dualismo antropológico en el que el alma es la parte pura, inmaterial y eterna. Y el cuerpo es impuro, material, finito, la cárcel del alma y el origen de todos sus males.
  • N: Niega la existencia del alma. Como pensador materialista, afirma que el ser humano es solo cuerpo. No entiende porqué el judeocristianismo ha culpabilizado al cuerpo de las miserias del ser humano al creerlo el origen del pecado.

Concepción del Tiempo y la Historia

  • P: Hace referencia al paso entre los dos mundos; al hablar del alma, la transmigración de las almas, su ascenso al mundo eidético y su descenso al mundo sensible en el nacimiento.
  • N: Niega la concepción lineal y teleológica del judeocristianismo que concibe el Reino de Dios / Cielo como la meta (Telós) y convierte el Reino de los Hombres / Tierra en un tránsito. Critica el cambio de la concepción temporal: el paso del tiempo cíclico anterior a Platón al tiempo lineal y teleológico que inicia el Cristianismo.

Modelo de Persona

  • P: Propone como modelo de persona al hombre eidético (espiritual).
  • N: Propone como modelo de persona al héroe agónico (vital / corporal).

Influencia y Crítica

  • P: Detectamos una línea de influencia (idealista) desde los eleáticos > Sócrates-Platón > Judeocristianismo.
  • N: Los hace responsable de la precariedad, la decadencia, el nihilismo (vaciado / debilitamiento) de la humanidad. Propone el superhombre (Übermensch), un nuevo modelo de humanidad liberado de la culpa, el resentimiento, la dependencia de Dios / el alma / el cielo. El superhombre se basa en la voluntad de poder (la autoafirmación), en la corporeidad y en la afirmación de la vida (el único mundo que hay).

Dios y la Religión

  • P: Trasvase de algunas características entre la idea platónica de Bien y la idea cristiana de Dios: son el origen del nivel metafísico y por tanto del físico, se sitúan en la cima de la jerarquía ontológica; son eternos, puros, perfectos y por tanto buenos.
  • N: Hablará de la “muerte de Dios” como la liberación del más allá, el fin de la dependencia y la alienación religiosa, el fin del fetiche mágico, el derrumbamiento de la tradición y la cultura occidental. Dios deja de ser un referente explicativo, ha perdido su sentido y ya no es más que una “momia conceptual” (palabra vacía de significado); convirtiendo al hombre en creador de su destino.

Arte

  • P: Entiende el arte como una copia (obra de arte) de la copia (mundo sensible) del mundo real (mundo eidético).
  • N: Nietzsche reivindicará la actividad artística como instrumento de realización de la vida.

Entradas relacionadas: