Platón: Metafísica, Antropología y la Inmortalidad del Alma

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La Metafísica Platónica y el Demiurgo

El Demiurgo, figura central en la cosmogonía platónica, contempla las Ideas y traslada su orden, belleza y armonía a la materia, que existe sumida en el desorden y el caos. El mundo resultante es el mejor de los mundos posibles, y las imperfecciones del mundo sensible no se deben al Demiurgo, sino a las propias imperfecciones de la materia.

Esto supone una explicación teleológica o finalista de la realidad, ya que la actuación del Demiurgo persigue un fin: trasladar el orden y la perfección del mundo de las Ideas al mundo de la materia.

El Mito de la Caverna: Alegoría de la Realidad y el Conocimiento

La teoría de la realidad de Platón queda ejemplificada en el Mito de la Caverna (libro VII de la República), que a la vez supone una explicación del proceso de conocimiento.

En este mito, Platón describe a un conjunto de prisioneros encerrados en una caverna donde solo pueden ver las sombras de las cosas. Los prisioneros representan al hombre ignorante, y la caverna viene a representar el mundo sensible (el mundo de las apariencias).

Uno de ellos logra liberarse y salir al mundo exterior, quedando deslumbrado por el Sol. Al principio, no logra distinguir entre lo verdadero y lo falso, y necesita usar la razón para diferenciar la imagen que tenía de las cosas de lo que realmente son. El Sol representa el conocimiento verdadero (las Ideas), y este prisionero liberado representa al filósofo que guía a los hombres hacia el conocimiento verdadero mediante la razón.

La Antropología de Platón: Alma y Cuerpo

La antropología de Platón se inspira en su metafísica. Así como divide la realidad en dos mundos (el de las Ideas o inteligible, y el de las cosas o sensible), también afirma una teoría dualista sobre el ser humano, según la cual el ser humano está formado por alma y cuerpo, entre los cuales se da una unión accidental.

Su teoría sobre el hombre se basa en su concepción del alma y su relación con el cuerpo. Esta problemática la trata en varios de sus diálogos, principalmente en el Fedón, Fedro, República y Timeo.

Características del Alma Platónica

Platón caracteriza al alma de tres modos fundamentales:

  • El alma es inmortal y pertenece al mundo de las Ideas.
  • Transmigra de un cuerpo a otro.
  • Es principio de conocimiento, es decir, la identifica con la razón o el intelecto (nous).

Por su parte, el cuerpo es la prisión o cárcel del alma; es material y corruptible, y pertenece al mundo sensible.

La Inmortalidad del Alma: Argumentos Platónicos

La idea de la inmortalidad y la transmigración del alma la recoge Platón de los pitagóricos, quienes a su vez la habían tomado del orfismo. El alma transmigra de un cuerpo a otro hasta que logra purificarse.

Ahora bien, para todos aquellos que no eran cercanos al pitagorismo, no era tan evidente la afirmación de la inmortalidad del alma. Por ello, Platón intenta demostrarla a través de varios argumentos:

  1. El Alma como Principio Vital

    En primer lugar, se apoya en la tradición cultural griega que sostenía la existencia del alma como "principio vital", como la potencia o capacidad que da vida a los seres. La vida acompaña necesariamente al alma; sería contradictorio admitir que el principio vital muere. Es decir, si es principio de vida, no puede contener la muerte; por lo tanto, el alma es inmortal.

  2. La Teoría de la Reminiscencia o Anamnesis

    Por otro lado, intenta demostrar la inmortalidad del alma a través de la teoría de la reminiscencia o anamnesis. Platón entiende que conocer las Ideas es en realidad recordarlas. El alma, que pertenece al mundo de las Ideas, cuando aprende lo que hace en realidad es recordar; por lo tanto, debió haber existido antes de caer en el cuerpo.

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