Platón y su filosofía: conocimiento y alma

Enviado por Chuletator online y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 2,39 KB

Platón

Platón fue un filósofo ateniense que vivió entre los siglos V y IV a.C. Fue discípulo de Sócrates y maestro de otros filósofos como Aristóteles, quien perteneció a la Academia que Platón fundara. Estuvo interesado por la política y fue una de sus máximas aspiraciones la idea de un estado gobernado por la sabiduría. Llevó a cabo un amplio desarrollo de la filosofía en todas sus vertientes. Practicó el diálogo como expresión propia de la filosofía y dejó un amplio legado de obras escritas.

obras de Platón. Su característica principal es que están escritas en forma de diálogo. El protagonista de estos diálogos suele ser Sócrates. El personaje de Sócrates suele utilizarlo Platón para defender su propio pensamiento, especialmente en la primera fase de su obra.

La Teoría de conocimiento platónico se apoya en conceptos como los siguientes:

Reminiscencia. Teoría según la cual el alma olvidó aquellas ideas que el alma conoció de forma pura antes de su llegada a este mundo.

Amor. Impulso emocional que conduce de la belleza y el bien particular sensible a las nociones ideales que lo constituyen.

Dialéctica. Modo de conocimiento supremo de sus ideas y sus relaciones.

La opinión es un conocimiento de lo sensible y, al igual que los propios sentidos, es cambiante, inseguro, y carece de los fundamentos que requieren el verdadero conocimiento.

La ciencia, por el contrario, es un conocimiento de lo inteligible, de aquello que es único y permanente. Se trata de un conocimiento racionalmente justificado y universal.

Platón distingue tres almas o tres partes en el alma humana:

Racional: fuente de la inteligencia y de naturaleza inmortal, situada en el cerebro.

Irascible: origen de las pasiones nobles como la fortaleza y el valor, situada en el pecho.

Apetitiva: fuente de los deseos y las pasiones, situada en el vientre.

Entradas relacionadas: