Platón: Explorando su Ontología, Antropología y Ética Filosófica

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Platón

Ontología

En la teoría de las Ideas se afirma la existencia independiente y absoluta de unas entidades inmateriales, inmutables y universales que constituyen la auténtica realidad. Si una persona es bella, es porque existe la Idea de Belleza. La belleza de la persona, que captan los sentidos, puede cambiar, pero la Idea de Belleza, es inteligible y no varía.

Mundo Sensible

Es el mundo de las cosas físicas, cambiantes y corruptibles. Mundo aparente.

Mundo Inteligible

Es el mundo de las Ideas eternas, inmutables, universales y objetivas. Mundo real.

Las Ideas constituyen un mundo perfecto, eterno e inmutable, que se encuentra jerarquizado. En su cúspide aparece la Idea de Bien, que es a la vez causa y fin de las demás; permite apreciar el orden de las cosas.

Dualismo Antropológico

La teoría de las Ideas es también la base de la concepción platónica del hombre. El hombre es cuerpo y alma, pero esta, como perteneciente al Mundo de las Ideas, es Simple apariencia Objetos naturales artificiales Números Ideas Idea del bien Verdad Belleza Creencia suprema Mundo inteligible Pensamiento discursivo Mundo sensible Ciencia Opinión Dialéctica Simple apariencia Objetos naturales artificiales Números Ideas Idea del bien Verdad Belleza Creencia suprema Mundo inteligible Pensamiento discursivo Mundo sensible Ciencia Opinión Dialéctica Beatriz Álvaro Gómez. pág. 8 más valiosa que el cuerpo. Por eso, este es considerado una cárcel para el alma, y la muerte significa una liberación.

El alma está dividida en tres partes, organizadas jerárquicamente, que son:

  • La parte racional: Nos diferencia de los animales y supone el elemento más elevado; se asemeja a lo divino y es inmortal. Se localiza en el cerebro y su misión es conducir a las otras dos partes del alma. Sus virtudes (que se relacionan con el buen gobernante de la ciudad) son la sabiduría y la prudencia.
  • La parte irascible: Es la propia de los guerreros; reside en el pecho, está emparentada con la moral y es fuente de pasiones nobles como la valentía.
  • La parte concupiscible: Su virtud es la templanza, que se relaciona con tendencias o deseos menos controlados que los anteriores. Se ubica en el vientre y es la causante de las bajas pasiones.

La Ética Platónica

La ética platónica es eudemonista porque busca la felicidad y pretende orientar al hombre hacia la consecución de la misma. Mediante el alma racional se adquiere el conocimiento y se controlan las pasiones. Saber y felicidad son las finalidades del hombre. Para que el saber sea posible, el ser humano debe gozar de equilibrio en su alma, y este se alcanza haciendo que cada parte del alma desempeñe la labor que le corresponde (virtud).

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