Platón: Explorando su Filosofía, Ideas y Legado Duradero

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Introducción al Pensamiento Platónico

Platón dejaba por escrito las conversaciones donde Sócrates utilizaba la mayéutica (ayudar a las personas a descubrir la verdad por sí mismas a través de preguntas y respuestas). En ellas descubrió que la dialéctica o el “arte del diálogo” era el método propio de la filosofía. Hacia el 387 a.C. fundó la Academia, donde se estudiaban diferentes ciencias. Él sentía una preocupación por la formación de las personas jóvenes, en lugar de las mayores.

Los Diálogos de Platón: Períodos y Obras Clave

  • Período de Juventud: Obras influenciadas por su maestro Sócrates, como la Apología de Sócrates.
  • Período de Transición: Obras con una mayor autonomía, como Gorgias.
  • Período de Madurez: Se desarrollan sus principales teorías, incluyendo El Banquete, La República, Fedro y Fedón.
  • Período de Vejez: Refleja dudas y vacilaciones de Platón.

Propuesta Política: Los Filósofos Reyes

Platón tuvo durante toda su vida una fuerte vocación política. Esta inquietud lo llevó a cuestionarse cuál podía ser la mejor forma de gobierno. Relacionando la dirección del Estado con la de una embarcación, se preguntó: "Si estamos en alta mar, ¿a quién debemos obedecer?". Llegó a la conclusión de que serían quienes saben de navegación. A partir de aquí, estableció su teoría acerca de quién debería gobernar el Estado, concluyendo que las personas que deben gobernar son los filósofos: individuos sobresalientes tanto en su capacidad intelectual como en su integridad moral. Estos conocimientos los adquirían en la Academia, donde recibían formación para ejercer la función de filósofos-reyes. El objetivo principal del sistema educativo era descubrir para qué era cada uno más competente, en vista de su futura aportación a la sociedad.

Clases Sociales en la Polis Platónica

Platón estructuró la sociedad ideal en tres clases principales, cada una con una función específica:

  • Productiva: No ejercen ninguna actividad política. Los trabajadores deben ofrecer los recursos indispensables y suficientes para satisfacer las necesidades básicas de la polis.
  • Militar: Es la clase que protege y defiende la ciudad tanto de amenazas externas como internas, con valentía y excelencia personal.
  • Gobernantes: Es la única clase que ejerce el poder político de tomar decisiones. La constituyen las personas más sabias (los filósofos-reyes). Esta clase se nutre de los mejores militares que superan una larga selección.

Jerarquía de Regímenes Políticos

Platón sugiere como perfecto el Estado utópico, que describe como un Estado aristocrático en el Libro VIII de La República. Además, establece otros cuatro regímenes políticos, a los que considera degeneraciones del Estado ideal:

  • Timocracia: Degeneración de la aristocracia. Caracterizada por la ambición de la clase militar, que no mira por el bien común, sino por su prosperidad personal.
  • Oligarquía: Degeneración de la timocracia. Caracterizada por la codicia de la clase dirigente, que solo busca enriquecerse. Esta clase se convierte en explotadora de las otras.
  • Democracia: Degeneración de la oligarquía. Se caracteriza por la libertad y la igualdad. Según Platón, es negativa porque la dirección del Estado no se reserva a los más preparados, sino que todos participan en la toma de decisiones.
  • Tiranía (Dictadura): Degeneración política extrema de la democracia. Un "salvador" se convierte en omnipotente, se corrompe y atemoriza a los demás.

La Objetividad de la Verdad, el Bien y la Belleza

Platón entiende que la mejor manera de gobernar la polis es dejar que sean los más sabios los que tomen las decisiones. Es necesario diferenciar entre quien habla desde un criterio bien fundado y quien solo puede opinar en función de sus propias sensaciones. Al igual que Sócrates, Platón aspiraba a un conocimiento objetivo, que estuviera por encima de las opiniones particulares y que se apoyara estrictamente en la razón.

La Teoría de los Dos Mundos: Ideas y Sensible

Platón consideraba que Heráclito acertaba cuando decía que el mundo físico cambia constantemente. Pero, a su vez, creía que Parménides había acertado en separar la vía de la verdad de la vía de la opinión, es decir, el conocimiento racional del sensorial. La combinación de estas dos ideas da lugar a la Teoría de las Ideas, que consiste en reconocer que existen dos planos del ser:

  • Mundo Sensible:

    Mundo material que podemos captar a través de los sentidos corporales. Es cambiante e imperfecto, se localiza en el espacio y tiempo, y los seres que hay en él son copias materiales de las ideas perfectas.

  • Mundo de las Ideas (Inteligible):

    Realidad inmaterial, atemporal y aespacial, donde se encuentran las esencias puras (las definiciones perfectas de los conceptos). Es inmutable y perfecto. Platón les atribuye plena realidad a las ideas. Los patrones que definen el concepto existen independientemente del mundo físico, siendo las ideas algo eterno y donde reside la posibilidad de la objetividad del conocimiento.

Jerarquía de las Ideas

En el mundo de las Ideas, las cosas no tienen la misma importancia. Platón propone una jerarquía de todas las Ideas. En la cúspide se encuentra la Idea de Bien/Belleza, seguida por las Ideas de Justicia, y luego los conceptos matemáticos.

El Mito del Demiurgo

El origen del mundo sensible, según Platón, se halla en el Demiurgo (un hacedor divino) y una masa caótica, informe e imperfecta. Según el mito, el Demiurgo tomó el Mundo de las Ideas como modelo para trabajar esa masa, igual que un escultor, hasta originar el mundo sensible, el cosmos (armonía matemática), siendo este una copia del Mundo de las Ideas. El Demiurgo introdujo una teleología (finalidad con la que se elaboran las cosas del mundo).

La Teoría del Arkhé

Platón señala como arkhé varios principios, y además los vincula con los cinco únicos poliedros regulares que existen:

  • Tetraedro: fuego
  • Cubo: tierra
  • Octaedro: aire
  • Icosaedro: agua
  • Dodecaedro: cosmos

El dodecaedro le sirve a Platón para describir la estructura del cosmos. El universo total al que se refiere debe entenderse como una realidad viviente, ya que posee una mente que es la responsable de su movimiento circular. Para Platón, el cosmos es un inmenso organismo que vive y piensa. El alma cósmica ordenó el movimiento azaroso propio de la materia caótica original, convirtiéndolo en un movimiento armónico, en tanto que imita la perfección propia del Mundo de las Ideas.

La Teoría de la Reminiscencia (Anámnesis)

Platón considera que desde siempre albergamos en nosotros las ideas en estado latente. Por lo tanto, lo único que debemos hacer es despertar lo que ya está en nosotros. Así, aprender o conocer no es más que evocar o recordar estas ideas. Un ejemplo claro de esto es el diálogo con el esclavo en el Menón.

Niveles de Conocimiento (La Línea Dividida)

Platón distingue entre dos grandes niveles de conocimiento, cada uno con sus subdivisiones:

  1. Imaginación (Eikasia)
  2. Creencia (Pistis)
  3. Razón Discursiva (Dianoia) (puede haber algún error)
  4. Razón Intuitiva (Noesis) (no hay error, definición definitiva de la realidad)
  • Opinión (Doxa):

    Es el conocimiento del mundo sensible. Se basa en la experiencia y no constituye un conocimiento auténtico, solo creencia, debido al constante cambio del mundo físico.

  • Ciencia (Episteme):

    Es el auténtico saber, porque es el conocimiento racional del mundo ideal. Como las ideas son realidades universales, se convierten en objetos de conocimiento universal y seguro.

El Mito de la Caverna de Platón

Representa una alegoría acerca de la situación del ser humano en este mundo y su posible acceso al conocimiento.

El Mito:

Una serie de personas están en una cueva, encadenadas desde que nacieron, mirando hacia la pared del fondo, en cuya vida no han visto nada más que las sombras que se proyectan en dicha pared. Estas personas no sabrían que están encadenadas, pues al haberlo estado siempre no se plantean otra cosa. Continúa Platón, pidiendo que consideremos qué sucedería si liberáramos a una de ellas, y esta tuviese un espíritu filosófico y quisiera conocer. Si perseverase en este afán por descubrir la verdad, saldría fuera de la cueva, contemplando la belleza del exterior. En algún momento, regresaría a la caverna para hacer partícipes a los demás, pero no le sería fácil convencerlos, e incluso si se volviera molesto, podrían llegar a deshacerse de él.

Simbología del Mito:

  • Interior de la caverna: Mundo sensible.
  • Exterior de la caverna: Mundo de las Ideas.
  • Encadenados: Personas que asumen que el mundo físico constituye toda la realidad.
  • Sombras: Lo que percibimos a través de los sentidos.
  • Hoguera que ilumina la caverna: El "sol" del mundo físico (fuente de las sombras y la "realidad" percibida).
  • Persona liberada: El filósofo (quien busca el conocimiento verdadero).
  • Individuos que provocan las sombras: Aquellos que confunden y manipulan a los demás (ej. los sofistas).
  • Objetos fuera de la caverna: Las Ideas del mundo inteligible.
  • El Sol exterior: La Idea que culmina la jerarquía del mundo inteligible (la Idea del Bien/Belleza).
  • El retorno del liberado: La responsabilidad social de los más sabios, encarnada en la teoría del filósofo-rey.

Concepción Antropológica Platónica

Platón propone una concepción dualista del ser humano, en la cual el alma es altamente valorada y está unida al cuerpo, infravalorado, de manera incómoda y accidental.

El Cuerpo:

Es físico y mortal, sensible e imperfecto, materia caduca y despreciable.

El Alma:

Es inmortal, inteligible y perfecta, lo que define al ser humano y le permite realizar lo más elevado. Vive y se mueve en el Mundo de las Ideas, pero cae en un cuerpo terrestre y entonces su único anhelo es volver a su mundo original. Para ello, debe estar limpia de toda impureza; de lo contrario, tendrá que reencarnarse.

Virtudes Éticas e Isomorfismo entre Individuo y Estado

La ética platónica se basa en la división tripartita del alma, hablando de tres virtudes que se corresponden con las tres partes del alma:

  • Sabiduría: Un alma la tiene cuando la parte racional desarrolla excelentemente su función.
  • Fortaleza: Cuando su parte irascible da valor al alma y la capacita para afrontar situaciones.
  • Templanza: Cuando la parte concupiscible (instintos más bajos) está controlada y no perturba al ser humano.

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