Platón y Aristóteles: Contrastes Filosóficos y su Influencia Perenne

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Platón y Aristóteles: Un Contraste Filosófico

Aristóteles coincide con Platón en la concepción del conocimiento como conocimiento de lo universal y en la identificación de este universal como principio de las cosas. Sin embargo, sus enfoques difieren significativamente.

Mientras Platón se centra en el mundo de las Ideas (el mundo inteligible), Aristóteles lo hace en el mundo sensible donde vivimos, el mundo de las cosas individuales. Aristóteles no concibe las 'ideas-cosas' platónicas.

Para Platón, la esencia de las cosas individuales está en las Ideas; para Aristóteles, está en la materia y la forma de las cosas sensibles. Si el mundo sensible es una copia imperfecta de las Ideas, Platón no admite la existencia de Ideas perfectas de lo negativo y del Mal, ya que el Mal es una negación del Bien.

Este concepto epistemológico de la filosofía platónica se refleja, por ejemplo, en el mito de la caverna, donde la obtención del conocimiento verdadero implica un ascenso desde el mundo sensible (el interior de la caverna) hacia el mundo inteligible (el exterior).

Diferencias Clave en Conceptos Fundamentales

La Naturaleza del Conocimiento

  • Platón: Es un proceso de recuerdo (anamnesis). Las Ideas son innatas y solo hay que recordarlas.
  • Aristóteles: El alma nace como una 'tabla rasa' (en blanco) y el conocimiento se adquiere a través de la experiencia sensible y la abstracción.

El Dualismo Ontológico

El dualismo ontológico de Platón infravaloraba el mundo sensible, considerándolo una mera copia imperfecta. Para Aristóteles, en cambio, las cosas sensibles son las únicas entidades existentes de forma primaria y son fundamentales para obtener el conocimiento verdadero.

La Concepción del Ser Humano

  • Platón: Está compuesto por dos realidades contrapuestas: el alma (perteneciente al mundo de las Ideas) y el cuerpo (perteneciente al mundo sensible). El alma es inmortal y preexiste al cuerpo.
  • Aristóteles: La unión alma-cuerpo es sustancial e inseparable en la vida; ambas constituyen una única entidad, el ser humano. El alma es la forma del cuerpo.

Ética y Política

  • Platón: La forma de liberación y purificación del alma implica el desprecio por lo corpóreo y su férreo control por la dimensión racional del alma. La ética busca la purificación y el ascenso al Bien.
  • Aristóteles: Busca el equilibrio y la virtud como justo medio (mesotés). La ética se centra en alcanzar la felicidad (eudaimonía) a través del ejercicio de la virtud en la vida práctica.

Puntos en Común en Política

A pesar de sus diferencias, en política ambos filósofos consideran al ser humano un ser social por naturaleza (zoon politikon), que solo en sociedad (la polis) puede alcanzar su perfección y la felicidad.

Relación con la Actualidad e Influencia

Toda la tradición filosófica occidental puede considerarse, en cierta medida, una 'reelectura' o diálogo con el pensamiento de Platón. Ciertos aspectos del pensamiento platónico, como su famosa Idea del Bien, se han arraigado profundamente en nuestra cultura.

Críticas a Platón

Diversos autores y corrientes filosóficas han cuestionado las posturas platónicas:

  • Kant: Cuestiona la razón todopoderosa platónica y su acceso directo a las Ideas.
  • Nietzsche: Somete la filosofía platónica a una crítica genealógica muy severa, viéndola como el inicio del nihilismo occidental.
  • Popper: Lo considera el padre de todos los totalitarismos por su propuesta política en La República.

Razones de su Vigencia Actual

Una de las razones de la perdurabilidad e influencia de Platón en nuestro tiempo es la notable presencia de su filosofía en la teología y pensamiento de la religión cristiana, especialmente a través de figuras como San Agustín.

Al margen de su influencia religiosa, Platón adelanta temas aún no resueltos en nuestra época, como la corrupción política, la influencia de los medios (la 'caverna' de nuestros tiempos), la importancia de la educación, entre otros.

También hay que resaltar la gran influencia matemática y científica derivada de los estudios platónicos y la importancia que él mismo daba a estas disciplinas.

La importancia de la educación (paideia) junto a las matemáticas como vía de acceso al conocimiento superior ya se representaba simbólicamente en el mito de la caverna, especialmente en el proceso de ascenso y salida de la misma.

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