Platón: Alma, Ética y la Estructura de la Sociedad Justa
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Filosofía y ética
Escrito el en
español con un tamaño de 4,62 KB
La Relación Alma-Cuerpo en Platón
Perspectiva Ontológica
La relación entre el alma y el cuerpo, desde una perspectiva ontológica, no es esencial, sino accidental. El alma no necesita al cuerpo; se trata de una relación antinatural. El lugar adecuado para las ideas es el Mundo de las Ideas. La tesis decisiva es que el hombre es un alma que transitoriamente habita un cuerpo, el cual es un estorbo para que el alma realice su función y alcance su destino.
Perspectiva Ética
Desde la ética, el alma es superior al cuerpo por su naturaleza y conocimiento racional. El alma gobierna al cuerpo; este está subordinado al alma. El cuerpo llena de impurezas el alma. El alma controla todos los aspectos del cuerpo para evitar las impurezas, como los sentimientos, porque estas pueden perturbar y desequilibrar al alma.
Doctrinas Éticas Fundamentales en Platón
Independencia de la Ética Respecto a la Religión o la Teología
Es la tesis de que lo justo sea lo que los dioses aprueban. Si con esto se quiere decir que los dioses aprueban acciones por ser justas, entonces se está admitiendo que estas son justas independientemente de su aprobación. La justicia de un acto no depende de que los dioses lo aprueben, sino por otras razones. Quien diga lo contrario, implicaría que cualquier cosa que los dioses aprobasen sería justa por el mero hecho de aprobarla.
Doctrina del Bien Supremo
Hemos de caracterizar la teoría ética platónica como teleológica. Hay un bien supremo de la vida humana que merece ser alcanzado por todos, y es eudemonista: ese bien supremo se identifica con la felicidad, entendiendo por tal el desarrollo pleno de la personalidad.
Teoría de la Virtud
Junto con la sabiduría, son los dos valores supremos del hombre. La virtud se pone en conexión con la estructura tripartita de la psique humana:
- Sabiduría (Sofía): Se corresponde con la parte racional del alma. Su objeto es descubrir y señalar los ideales y valores supremos de la vida humana, la meta adonde deben dirigirse nuestras acciones y los medios que conducen a ella.
- Fortaleza (Andreía): Nos lleva a sobreponernos a los sufrimientos y nos anima a vencer las dificultades.
- Moderación o Templanza (Sophrosyne): Consiste en el control de nuestros deseos e impulsos primarios.
- Justicia (Dikaiosyne): Consiste en que cada parte del alma cumpla su tarea con armonía. Así, el resultado será la armonía entre las tres partes del alma y el equilibrio general.
Filosofía Política de Platón
Origen de la Sociedad Política (o del Estado)
No se trata aquí del origen cronológico o histórico. La sociedad política tiene su origen en el hecho de que el ser humano es una criatura que, por su naturaleza, no es autosuficiente (dependemos de los demás). La sociedad política tiene su origen en un fin económico, pero también existe para hacer al hombre más feliz, para que pueda desenvolverse llevando una vida recta.
Teoría Funcionalista y Estructura del Estado Ideal
La teoría de Platón sobre la sociedad política es una teoría funcionalista: la organización de esta viene determinada por el conjunto de funciones que es necesario satisfacer para que la sociedad política funcione y perdure en el tiempo. Cuando cada clase social cumple su función, el resultado es el orden y la armonía social; es una sociedad justa.
Teoría Trifuncional de la Sociedad
La versión de Platón es una teoría trifuncional con las siguientes funciones y clases sociales correspondientes:
Función Económica (Clase de los Productores)
Se ocupa de ella la clase de los artesanos y comerciantes. Tienen como función producir y distribuir bienes para la satisfacción de las necesidades. Para que el sector económico funcione, hay que organizar los diferentes talentos.
Función Militar (Clase de los Guardianes Auxiliares)
A cargo de la clase de los soldados o militares. Defienden la sociedad política contra enemigos internos y externos. Esta clase se corresponde con la parte irascible (emocional) del alma.
Función de Gobernación y Administración (Clase de los Gobernantes-Filósofos)
Ejercida por los gobernantes-filósofos (guardianes perfectos). Rigen el Estado y dirigen a los ciudadanos hacia el bien común. Esta clase se corresponde con la parte racional del alma.