Platón: Alegoría de la Caverna, Teoría de las Ideas y Educación Filosófica

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La Alegoría de la Caverna: El Escenario Inicial

  • Los prisioneros y las sombras: Los prisioneros representan, entre otros sabios, a la humanidad; las sombras representan la doxa (opinión) y la eikasia (imaginación).
  • Los portadores llevan y van por el camino.
  • Para Platón, somos como los prisioneros.
  • En el mito, se aborda la realidad, el pesimismo y la liberación.
  • La caverna y los dos mundos: Representa un gran esfuerzo para salir.

El Ascenso hacia la Luz: Educación y Conocimiento Verdadero

  • La subida al mundo de arriba y el sol: El mundo de arriba representa el conocimiento epistemológico y verdadero, la salida de la ignorancia. La educación, la dejadez y la doxa se quedan abajo, mientras que la verdad está arriba.
  • Simboliza el aspecto del paso de lo sensible a lo inteligible, con el sol y la luz como símbolos de la Idea del Bien.
  • La subida al mundo exterior es un proceso educativo, un tránsito de la doxa a la episteme.
  • La prisión del alma bien preparada es necesaria para alcanzar la noesis y la razón.
  • El hombre común permanece en la ignorancia.

El Retorno a la Caverna: Deber y Desafíos del Filósofo

  • El regreso a la caverna representa una obligación; la memoria recuerda la ignorancia. Los que están dentro necesitan la ayuda del filósofo para ser liberados.
  • Interpretación política: En el mundo griego, la felicidad no existe individualmente; la polis la supera.
  • La paradoja de los peligros de liberar: El sabio, cuando vuelve, no distinguirá las sombras y le dirán que está loco.
  • Así ve Platón la miseria humana: la injusticia, la violencia, la ignorancia y la oscuridad.

La Teoría de las Ideas de Platón

Fundamentos y Conceptos Clave

  • La filosofía platónica consiste en el descubrimiento de una dimensión más allá de los sentidos.
  • Platón se pregunta si existe un objeto físico con una causa metafísica.
  • Existen dos planos del ser: la Teoría de las Ideas responde a Platón qué es lo que es.
  • Sócrates fue maestro de Platón; Platón desarrolló su ontología y epistemología, de donde proviene la idea.

El Mundo Sensible y el Mundo de las Ideas

  • Platón postula un verdadero ser más allá de los sentidos, uno frente a la multiplicidad de la existencia; las Ideas son eternas, únicas, simples e inalterables.
  • El Mundo de las Ideas y el Mundo Físico están relacionados por el Demiurgo.
  • Los seres del mundo sensible son imágenes de las Ideas. Tipos de Ideas: particulares y las que determinan a todo ser.

Conocimiento y Dialéctica

  • Para poder ver, Platón dice que conocer es recordar (anamnesis).
  • Platón concibe la captación de las Ideas mediante el método dialéctico.
  • La armonía y el viaje: En el mito, el diálogo es un viaje ascendente y descendente (noesis, momento ascendente).
  • En la dialéctica descendente, se vuelve a la caverna con una misión pedagógica.
  • El objetivo es la contemplación del Bien.

La Educación Platónica y la República Ideal

Principios y Propósitos

  • La educación de Platón está estrechamente ligada a las clases sociales, a cuestiones políticas y a la organización base de su proyecto platónico.
  • Frente a los sofistas, que enfatizaban la importancia del conocimiento, Platón insistió en la posibilidad y estableció su existencia.
  • Platón parte de que puede resolverlo. Para Platón, el conocimiento es anamnesis (recuerdo del alma en el mundo inteligible).

La Doctrina de la Anamnesis

  • Aspecto mítico: El alma es inmortal y renace.
  • Aspecto dialéctico: Es un experimento mayéutico.
  • Tiene grandes sentidos pedagógico y político.
  • El alma es maleable y la educación la sitúa en el lugar que le corresponde.

Estructura Social y Virtudes

  • La educación básica destaca el conocimiento discursivo y la dialéctica.
  • El filósofo soberano tiene un valor absoluto y se identifica con el intelectualismo moral.
  • En la República, el orden social garantiza la justicia y la felicidad, basado en estamentos:
  1. El de los gobernantes, donde la virtud es la sabiduría.
  2. El de los guardianes, donde la parte irascible es la encargada de la defensa y del mantenimiento del orden.
  3. El de los productores, que son los encargados de abastecer materialmente el sistema.

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