Plataforma .NET: Componentes, Características y Funcionamiento
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Informática y Telecomunicaciones
Escrito el en español con un tamaño de 5,18 KB
.NET es una plataforma de desarrollo y ejecución de aplicaciones.
Componentes de la Tecnología .NET
- CLR (Common Language Runtime)
- BCL (Base Class Library)
- Lenguajes de Programación
- Herramientas y Documentación
Características de .NET
- Las aplicaciones .NET se ejecutan en un entorno no aislado del sistema operativo denominado runtime, lo que lo hace flexible, seguro y portable.
- 100% orientado a objetos.
- Permite desarrollar aplicaciones en más de un lenguaje de programación.
- Proporciona un único modelo de programación consistente para el desarrollo de diferentes modelos de aplicaciones (Windows, web, consola, móviles) para diferentes dispositivos hardware.
- Integra aplicaciones de otras plataformas y operaciones al usar estándares como XML, SOAP, WSDL.
.NET Framework
Es el componente fundamental que contiene los elementos necesarios para la creación y ejecución de las aplicaciones. Está formado básicamente por dos elementos: el entorno de ejecución de aplicaciones y la biblioteca base.
Es el componente fundamental de la plataforma Microsoft .NET y es necesario tanto para desarrollar aplicaciones como para ejecutarlas. Tiene tres versiones: .NET Framework Redistributable Package, .NET Framework SDK y .NET Compact Framework.
.NET Framework Redistributable Package
Es el componente esencial y necesario para ejecutar aplicaciones. Se instala en los entornos de producción o estaciones de trabajo de los clientes que usarán aplicaciones .NET. Tiene dos elementos: el entorno de ejecución de la plataforma (CLR) y las bibliotecas de funcionalidad reutilizable (BCL).
.NET Framework SDK
Contiene herramientas de desarrollo de línea de comandos (compiladores, depuradores, etc.), documentación de referencia y manuales para programadores. Se instala en los entornos de desarrollo de aplicaciones luego del Redistributable Package.
.NET Compact Framework
Es una versión reducida del Redistributable Package, pensado para instalar en dispositivos móviles como Pocket PCs y smartphones.
CLR: Common Language Runtime
El CLR ofrece las siguientes ventajas:
- Administra la memoria de forma inteligente: libera y controla la memoria de forma automática.
- Realiza el aislamiento de aplicaciones: si una aplicación deja de funcionar, no afecta a otra en ejecución.
- Brinda seguridad en la ejecución de los componentes: basa su ejecución en la información proporcionada por ellos (metadata), que indica cómo debe ejecutarse, qué versión usar y bajo qué contexto de seguridad, entre otros.
- Genera código nativo: la ejecución de los componentes se realiza con un compilador Just-In-Time (JIT), que traduce los componentes al código nativo según la CPU en que se encuentre, y los ejecuta en su entorno.
CLR es el que administra la ejecución de código y proporciona los servicios para el desarrollo de las aplicaciones, así como también todos los elementos requeridos por los lenguajes VB.NET, C#, entre otros de .NET. Los tipos de datos son comunes a todos los lenguajes y son provistos por el Common Type System (CTS o Sistema de Tipos Comunes) del CLR.
Cada tipo de dato tiene su propia sintaxis en su lenguaje de programación, pero al ser tomados por el CLR, esos tipos son iguales. De acuerdo con esto, se creó el Common Language Specification (CLS, Especificación de Lenguaje Común) que define y estandariza un conjunto de las características soportadas por el CLR que son necesarias en la mayoría de aplicaciones.
CLR/Metadata
Es la información que describe los objetos que forman parte de la aplicación o componente generado y describe:
A) Los tipos de datos y sus dependencias.
B) Los objetos y sus miembros.
C) La referencia e información de los componentes y recursos externos que son usados por la aplicación o componente y que son necesarios para su funcionamiento.
Base Class Library (BCL)
Biblioteca de Clase Base, proporciona todos los componentes y clases necesarios para el desarrollo de aplicaciones en la plataforma. Estos incluyen la mayoría de las funcionalidades y además un conjunto de clases específicas de acuerdo con la tecnología que se va a utilizar en la creación de las aplicaciones. Todos estos componentes están divididos en dos grupos: Windows Forms, ASP.NET y Servicios Web XML, y ADO.NET.
Lenguajes de Programación y Compiladores
Los lenguajes de programación permiten el desarrollo de aplicaciones sobre .NET. Hacen uso de las especificaciones y siguen un estándar denominado Common Language Specification (CLS), lo que hace que sean totalmente compatibles entre sí.
Herramientas y Documentación
.NET proporciona un conjunto de utilitarios y herramientas de desarrollo que simplifican el proceso de creación.