Plásticos en la industria automotriz: propiedades, producción y reciclaje

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Las principales razones a incorporar plásticos son:

  • Reducción de peso
  • Mayor resistencia a la fricción
  • Absorción de impactos sin deformarse
  • Resistencia a productos químicos y corrosión
  • Posibilidad de ser pintados
  • Combinación con otros materiales para mejorar la estética del vehículo
  • Alta moldeabilidad
  • Buenas propiedades de aislamiento térmico, eléctrico y acústico

Aditivos:

Los aditivos permiten modificar estas propiedades y conferir a los plásticos otras propiedades en función del aditivo añadido en el proceso de fabricación. Sus tipos son:

  • Lubricantes
  • Estabilizadores
  • Absorbentes de rayo uva
  • Plastificantes
  • Cargas
  • Colorantes y pigmentos
  • Refuerzos



Producción: Polimerización

Es el proceso por el cual y mediante un catalizador se unen varias moléculas individuales y homogéneas de un monómero para formar una cadena de múltiples eslabones y obtener macro moléculas. Tiene 3 fases: Reacción de iniciación, Crecimiento de la cadena y reacciones de cierre.

Policondesación:

Dos moléculas diferentes reaccionan entre sí, lo que da lugar a uniones entre ellas mediante las que se forman macro moléculas y a la vez se obtienen unos subproductos no polimerizables.

Poliadición:

Se pueden obtener productos con mejores propiedades físicas y mecánicas cuando se polimerizan simultáneamente dos o más monómeros.



Termoplásticos:

Son duros en frío y al calentarlos fluyen y se reblandecen.

Clasificación:

  • Celulósicos (Plantas)
  • Polietileno y derivados (Petróleo)

Más utilizados en el automóvil: ABS: acrilonitrilo, butadieno, estireno, ALPHA: ABS-policarbonato, PA: poliamida, PE: polietileno, PC: policarbonato, PP: polipropileno, PP-EPDM: etileno-propileno-dieno-monómero, PVC: cloruro de polivinilo, XENOY(PC-PBTP): policarbonato, poliéster termoplástico.

Termoestables:

No sufren ninguna variación al ser calentados y ni se reblandecen ni fluyen.

Clasificación:

  • Derivados del fenol
  • Urea y derivados
  • Poliésteres
  • Termoestables reforzados

Más utilizados en el automóvil: GU-P: Resinas de poliéster reforzada con fibra de vidrio, GFK: Plásticos reforzados con fibra de vidrio, EP: Resina epoxi.

Elastómeros:

Se caracterizan por ser blandos, elásticos y presentar cierta adherencia.

Propiedades:

  • Elevada resistencia mecánica
  • Resistencia a la fatiga y abrasión
  • Gran resistencia a los ataques de agentes químicos
  • Amplio margen de temperatura de uso
  • Silenciosos en su funcionamiento
  • Gran facilidad de moldeo

Más utilizados en el automóvil: PU y PUR: poliuretano y poliuretano rígido.



Fases:

  • Descontaminación y desmontaje de material peligroso y nocivo
  • Desmontaje de componentes
  • Fragmentación
  • Tratamientos de residuos
  • Residuos peligrosos: Los elementos pirotécnicos y los fluidos y gases
  • Residuos no peligrosos: Metales, material sintético y el vidrio

Métodos:

Proceso reciclado mecánico: Separar por tipo de plástico, Quitar etiquetas, Triturar, Almacenar en un silo, Lavar y desengrasar, Almacenar en el silo, Fusión y uso.

Reciclado químico: Pirólisis, Hidrogenación, Gasificación, Tratamiento con disolventes.

Recuperación de energía: Se incinera el plástico para eliminarlo, aprovechando la energía generada.



Conformado termoplásticos:

Conformado por estampación y por molde giratorio, Extrusión y extrusión soplada, Inyección, Calandrado, Espumación.

Conformado termoestables:

Generalidades, Material de refuerzo, Consideraciones, Moldeo contacto manual, Moldeo con inyección de la resina, presión en caliente, con siliconas.

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