Plásticos en la industria automotriz: propiedades, producción y reciclaje
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Las principales razones a incorporar plásticos son:
- Reducción de peso
- Mayor resistencia a la fricción
- Absorción de impactos sin deformarse
- Resistencia a productos químicos y corrosión
- Posibilidad de ser pintados
- Combinación con otros materiales para mejorar la estética del vehículo
- Alta moldeabilidad
- Buenas propiedades de aislamiento térmico, eléctrico y acústico
Aditivos:
Los aditivos permiten modificar estas propiedades y conferir a los plásticos otras propiedades en función del aditivo añadido en el proceso de fabricación. Sus tipos son:
- Lubricantes
- Estabilizadores
- Absorbentes de rayo uva
- Plastificantes
- Cargas
- Colorantes y pigmentos
- Refuerzos
Producción: Polimerización
Es el proceso por el cual y mediante un catalizador se unen varias moléculas individuales y homogéneas de un monómero para formar una cadena de múltiples eslabones y obtener macro moléculas. Tiene 3 fases: Reacción de iniciación, Crecimiento de la cadena y reacciones de cierre.
Policondesación:
Dos moléculas diferentes reaccionan entre sí, lo que da lugar a uniones entre ellas mediante las que se forman macro moléculas y a la vez se obtienen unos subproductos no polimerizables.
Poliadición:
Se pueden obtener productos con mejores propiedades físicas y mecánicas cuando se polimerizan simultáneamente dos o más monómeros.
Termoplásticos:
Son duros en frío y al calentarlos fluyen y se reblandecen.
Clasificación:
- Celulósicos (Plantas)
- Polietileno y derivados (Petróleo)
Más utilizados en el automóvil: ABS: acrilonitrilo, butadieno, estireno, ALPHA: ABS-policarbonato, PA: poliamida, PE: polietileno, PC: policarbonato, PP: polipropileno, PP-EPDM: etileno-propileno-dieno-monómero, PVC: cloruro de polivinilo, XENOY(PC-PBTP): policarbonato, poliéster termoplástico.
Termoestables:
No sufren ninguna variación al ser calentados y ni se reblandecen ni fluyen.
Clasificación:
- Derivados del fenol
- Urea y derivados
- Poliésteres
- Termoestables reforzados
Más utilizados en el automóvil: GU-P: Resinas de poliéster reforzada con fibra de vidrio, GFK: Plásticos reforzados con fibra de vidrio, EP: Resina epoxi.
Elastómeros:
Se caracterizan por ser blandos, elásticos y presentar cierta adherencia.
Propiedades:
- Elevada resistencia mecánica
- Resistencia a la fatiga y abrasión
- Gran resistencia a los ataques de agentes químicos
- Amplio margen de temperatura de uso
- Silenciosos en su funcionamiento
- Gran facilidad de moldeo
Más utilizados en el automóvil: PU y PUR: poliuretano y poliuretano rígido.
Fases:
- Descontaminación y desmontaje de material peligroso y nocivo
- Desmontaje de componentes
- Fragmentación
- Tratamientos de residuos
- Residuos peligrosos: Los elementos pirotécnicos y los fluidos y gases
- Residuos no peligrosos: Metales, material sintético y el vidrio
Métodos:
Proceso reciclado mecánico: Separar por tipo de plástico, Quitar etiquetas, Triturar, Almacenar en un silo, Lavar y desengrasar, Almacenar en el silo, Fusión y uso.
Reciclado químico: Pirólisis, Hidrogenación, Gasificación, Tratamiento con disolventes.
Recuperación de energía: Se incinera el plástico para eliminarlo, aprovechando la energía generada.
Conformado termoplásticos:
Conformado por estampación y por molde giratorio, Extrusión y extrusión soplada, Inyección, Calandrado, Espumación.
Conformado termoestables:
Generalidades, Material de refuerzo, Consideraciones, Moldeo contacto manual, Moldeo con inyección de la resina, presión en caliente, con siliconas.