El Plano Urbano y el Proceso de Urbanización en España
Enviado por Chuletator online y clasificado en Geografía
Escrito el en español con un tamaño de 5,42 KB
EL PLANO URBANO
El Concepto de Ciudad
El concepto de ciudad es complejo, es la combinación de varios criterios:
— Criterios Cuantitativos o Estadísticos
Se basan en cifras. El Instituto Nacional de Estadística (INE) considera urbano a los municipios con más de 10.000 habitantes. Los municipios rurales son pequeñas ciudades que no alcanzan esta cifra, y los urbanos son municipios que la superan, pero con población dispersa.
— Criterios Cualitativos
Definen la ciudad basándose en sus características:
- Criterio morfológico: Considera el aspecto formal de la ciudad: poblamiento concentrado, alta densidad de edificación y de población.
- Criterio funcional: Se basa en las actividades económicas urbanas, que son agrarias, industriales y de servicios.
- Criterio sociológico: Define la ciudad por sus rasgos sociales, frente a la homogeneidad y el control social existente en el ámbito rural.
- Criterio espacial: Se basa en la capacidad de la ciudad de organizar el espacio e influir sobre otros núcleos de población.
La Importancia de las Ciudades
La importancia de las ciudades deriva de sus rasgos propios. Son centros de poder donde se toman decisiones políticas. Su alta densidad de población permite que sea rentable acometer obras y servicios. Permiten economías de escala que atraen diversas actividades económicas y ofrecen más oportunidades laborales y diversidad de servicios relacionados con el bienestar.
Son centros de intercambio de información, innovaciones e ideas, donde se alberga una mentalidad más abierta y menos sujeta a las condiciones sociales. Tienen gran influencia en su entorno, por lo que son elementos esenciales en la ordenación del territorio.
PROCESO DE URBANIZACIÓN
Es la concentración en la ciudad de la población, las actividades económicas principales y las innovaciones, que posteriormente se difunden hacia su entorno. En España, se diferencia entre las etapas preindustrial, industrial y postindustrial.
1. La Urbanización Preindustrial
Va desde el origen de las ciudades hasta el inicio de la industrialización en el siglo XIX.
- La tasa de urbanización era modesta, no superaba el 10% y se mantenía estable al crecimiento de la población urbana y rural.
- Los factores que favorecían la urbanización eran:
- Estratégico-militar: La ciudad controlaba el territorio.
- Político-administrativo: Era la sede del poder político y la base para organizar el territorio.
- Económicos: Controlaban los recursos del entorno y desarrollaban actividades comerciales y artesanales.
- Religiosos: Era sede del poder religioso.
- Culturales: Albergaba los centros culturales y educativos.
- En el ámbito espacial, el área urbanizada era reducida y se diferenciaba del espacio rural circundante, separada por una muralla.
Las etapas del proceso de urbanización preindustrial se desarrollaron en la Edad Antigua, Media y Moderna.
(A) En la Antigüedad:
Aparecieron las primeras ciudades españolas ligadas a la colonización de los fenicios y los griegos, que crearon factorías comerciales en las costas mediterráneas para explotar los recursos minerales, agrarios y artesanales del entorno.
- La romanización, iniciada en el siglo III a. C., supuso la fundación de numerosas ciudades como Barcelona, Tarragona, Sevilla y Valencia. Su función era político-militar, administrativa y económica. Crearon una red urbana unida por vías de comunicación llamadas calzadas.
- La decadencia del poder romano y las invasiones germánicas condujeron a una fase de desorganización a partir del siglo III. Muchas ciudades desaparecieron y otras se convirtieron en asentamientos rurales.
(B) En la Edad Media:
- El espacio musulmán, tras la invasión del año 711, se extendía desde el sur hasta las montañas del norte peninsular. Fundaron ciudades nuevas como Madrid, Murcia o Almería y revitalizaron asentamientos anteriores como centros estratégicos, administrativos y económicos.
- El espacio cristiano estaba limitado por las montañas del norte peninsular y tuvo una vida urbana escasa. En el siglo X, se expandió por la Reconquista y la repoblación del territorio, realizada mediante la creación de municipios que tenían como base ciudades nuevas o tomadas de los musulmanes.
(C) En la Edad Moderna:
- En el siglo XVI, hay un crecimiento urbano motivado por el aumento de la población, la expansión económica basada en el comercio con América y el poderío político-militar de España.
- En el siglo XVII, la urbanización se estancó por la crisis demográfica y económica y las pérdidas territoriales.
- En el siglo XVIII, con la nueva dinastía de los Borbones, el proceso de urbanización se reanimó por la recuperación demográfica y económica. Crecieron ciudades como Madrid y ciudades cantábricas.