Planificación Territorial y Organización del Estado: Competencias y Estructura

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Planificación del Territorio

Poderes del Estado

  • Poder Legislativo: Cortes Generales (Cámara Alta "Senado" y Cámara Baja "Congreso de los Diputados"). Acción de crear leyes y control sobre el poder ejecutivo.
  • Poder Ejecutivo: Formado por el Gobierno (Presidente, Vicepresidente y los Ministros).
  • Poder Judicial: Los jueces y los magistrados.

Las Comunidades Autónomas

La Constitución española quedó establecida en 1978, constituyendo a las diferentes regiones que forman España en entes llamadas CC.AA., con una organización política, órdenes judiciales y demás, independientes unas de otras.

Poderes del Estado en Cantabria

  • Poder Ejecutivo: Gobierno de Cantabria, con Presidente del Gobierno, Vicepresidencia y Consejerías (incluidas las europeas).
  • Poder Legislativo: Parlamento, con Presidencia, Mesa de Cámara, Secretaría General de la Cámara, Grupos Parlamentarios y Diputados Regionales).
  • Poder Judicial: Tribunal Superior de Justicia de Cantabria.

Provincias

Es una entidad formada por municipios que tiene una misma personalidad jurídica. Tienen dos finalidades:

  • Asegurar la prestación integral y adecuada en todo el territorio provincial de los servicios de competencia municipal.
  • Participar en la coordinación de la administración local con las administraciones autonómica y estatal.

En todas las diputaciones provinciales existen:

  • Presidente
  • Vicepresidente
  • Diputados
  • Comisión del Gobierno

Las competencias provinciales son:

  • Asistencia y cooperación jurídica, técnica y económica de los municipios.
  • Prestación de servicios públicos supramunicipales y supracomarcales.
  • Fomento de los intereses de la provincia.
  • Coordinación de servicios municipales entre sí, para la garantía de una prestación integral adecuada.

Municipios

Son entidades básicas de la organización territorial del Estado y el procedimiento de participación ciudadana en lo político.

Los órganos del municipio son:

  • El Alcalde y los Concejales (Comisión de Gobierno).
  • El Pleno (todos los partidos políticos).
  • Tenientes de Alcalde.

Servicios mínimos que prestan los municipios según su número de habitantes:

En todos los municipios:

  • Cementerio
  • Alumbrado público
  • Recogida de residuos
  • Limpieza de las calles
  • Alcantarillado
  • Agua potable en los hogares
  • Acceso a los núcleos de población
  • Vías públicas pavimentadas
  • Control de alimentos y bebidas

En municipios con población superior a 5.000 habitantes:

  • Además de lo anterior, biblioteca pública, mercado de abastos, parque público y planta de tratamiento.

En municipios de más de 20.000 habitantes:

  • Todo lo anterior más, protección civil, parques de bomberos, instalaciones deportivas públicas, matadero y prestación de servicios sociales.

Municipios con más de 50.000 habitantes:

  • Todo lo anterior más, protección del medio ambiente y transporte urbano público.

Competencias que los municipios deben prestar a los ciudadanos a través de los ayuntamientos:

  • Encargarse de la ordenación del tráfico de vehículos y personas en las vías urbanas.
  • Planificar y coordinar la protección civil en caso necesario y la extinción y prevención de incendios.
  • Velar por la seguridad en los lugares públicos.
  • Ordenación, gestión, ejecución y disciplina urbanística.
  • Promoción y gestión de viviendas.
  • Protección del medio ambiente y patrimonio histórico-artístico.
  • Abastecimientos de ferias, mataderos y mercados.
  • Defensa de usuarios y consumidores.
  • Protección de la salud pública y participación en la gestión.
  • Organización y control de cementerios y servicios funerarios públicos.
  • Prestación de servicios sociales para personas necesitadas.
  • Suministro de agua y alumbrado público.
  • Promoción de actividades e instalaciones culturales y deportivas.
  • Control del transporte público.
  • Participación en la enseñanza, así como vigilar el cumplimiento de la escolaridad obligatoria y la creación de centros.

Ordenación y Planificación Territorial

Consiste en un instrumento preventivo y atenuador de conflictos territoriales existentes. La planificación nos permite prever prejuicios y optimizar los beneficios.

Tres principios de la ordenación del territorio:

  • La eficiencia: Es la organización de las actividades en el espacio de forma coherente entre sí y con el medio que los rodea.
  • La equidad: Es la calidad de vida que hay en los diferentes ámbitos territoriales.
  • Principio de jerarquía y complementariedad.

Proceso de planificación territorial:

Hay cuatro niveles:

  • Supranacional: Es el caso de la UE.
  • Nacional: Da una visión global, pero tiende a fragmentarse, especialmente en los países que han descentralizado la competencia de organización del territorio en regiones.
  • Regional.
  • Subregional: Este nivel es importante para regiones extensas, con marcadas polaridades o muy heterogéneas.

Ordenación de Territorios Especialmente Vulnerables

(Son ámbitos territoriales que se desaconseja incluirlos en la planificación genérica). Hay cuatro espacios con estas características:

Espacios Rurales

Espacios de baja densidad demográfica, accesibilidad deficiente, lejanía a las aglomeraciones urbanas y dependencia a las actividades agrarias. Los espacios rurales se clasifican en:

  • Áreas rurales con accesibilidad metropolitana.
  • En decadencia.
  • De gran fragilidad rural por su medio físico.

Líneas estratégicas para formular propuestas de actuación orientadas a la ordenación de áreas rurales:

  1. Desarrollo rural integrado, con el fomento de actividades que puedan cambiar el modelo de desarrollo.
  2. El ecodesarrollo.

Áreas de Montañas

Con problemas como:

  • Condiciones físicas más extremas.
  • Mayores dificultades para ampliar la base económica.
  • Más despoblamiento en relación con la altitud.

Litoral

Es dificultosa su delimitación, por ello se dividen en:

  • Costa: Franja de contacto con el mar y la tierra.
  • Litoral: Franja ancha más hacia el interior.
  • Influencia: Franja muy extensa, aquí se notan las actividades que hay en el litoral en contraste con estas.

Espacios Naturales Protegidos

Hay que tener en cuenta dos aspectos:

  • El hecho de que los espacios naturales cada vez quedan más cerca del mundo urbano, así que puede peligrar su existencia.
  • Sus valores son diferentes según el punto de vista de quien lo mire.

La administración del territorio cultural exige la distribución de las siguientes zonas:

  • A) Zona protegida: Determinada por su capacidad de carga. Aquí entran:
    • Zona de uso especial.
    • Zona de uso tradicional.
    • Zona de uso moderado.
    • Zona de uso restringido.
  • B) Zona urbana: Zona reservada para residencia, hostelería, actividades económicas, etc.

Plan de Desarrollo Turístico (PDT)

Oferta turística

A ella pertenece el inventario sectorial, se computan el número de alojamientos turísticos que existen por categorías, empresas de guías turísticas, empresas de organizaciones de eventos...

Infraestructuras

Asociadas a las comunicaciones y facilidades de acceso (por tierra, mar y aire) y sus servicios de comunicaciones de la zona orientada al turismo: telecomunicaciones, salud, energía, agua, tratamiento de residuos...

La demanda y sus aspectos:

  • De dónde vienen los turistas.
  • Tipo de alojamiento y régimen a usar.
  • Grado de satisfacción.
  • Valoración del destino.
  • Cuáles son sus pautas de gasto.
  • Días que dura su estancia.

Planes de Excelencia y Dinamización Turística

Tienen como objetivo intervenir en elementos básicos de los destinos turísticos para mejorar su competitividad. Hay dos planes de destino:

  • Planes de Excelencia Turística.
  • Planes de Dinamización Turística.

Planes de Excelencia Turística

Son actuaciones encaminadas a la mejora de los destinos turísticos maduros sobre el litoral. Sus actos son:

  • El acondicionamiento y la mejora de playas (limpieza, vigilancia...).
  • Señalización, embellecimiento, dotación de equipamientos...
  • Diversificación y enriquecimiento de la oferta turística (con la creación de senderos, museos, centros de interpretación, potenciamiento de actividades culturales).
  • Recuperación urbanística y del patrimonio.

Planes de Dinamización Turística

Dirigidos a destinos emergentes (en sus inicios de ciclos de vida) con importante patrimonio histórico y monumental. Sus actos son:

  • Creación de nuevos productos (miradores, museos, centros de interpretación...).
  • Recuperación del medio ambiente (acondicionamiento de jardines).
  • Animación del destino, difusión y gestión del plan.
  • Fortalecimiento e integración de la oferta y de la estructura empresarial (formación del empresario, ayudas a la empresa y oficinas de información).

Indicadores Culturales

(Cultura, fiestas y tradiciones): Manifestaciones artísticas, gastronomía (platos más importantes de la tierra), literatura, etnografía.

Impacto de la Actividad Turística sobre una Zona

Son de tres tipos: económicos, sociales, culturales y medioambientales.

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