Planificación y servicios operacionales en aeropuertos

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Clave de referencia 3D

3D: longitud de campo desde 1200 mts hasta 1800 mts

Envergadura: 36 mts hasta 52 mts

Anchura: 9 mts hasta 14 mts


Corrección de longitud de pista:

  • Cada grado de temperatura por sobre la temperatura estándar del aeropuerto se aumenta 1%
  • Cada 300 mts de altura sobre el nivel del mar se aumenta 7%
  • La longitud debe aumentarse en 10% por cada 1% de la pendiente longitudinal de pista.


Servicios operacionales

  • Plataforma
  • Estacionamiento de aeronave
  • Mantenimiento de aeródromo


Plan de emergencia del aeropuerto

Para que el plan de emergencia del aeropuerto sea completo y capaz, se deben considerar las siguientes etapas:

  • La planificación antes de la emergencia
  • Las actividades durante la emergencia
  • El apoyo y documentación después de la emergencia


Salvamento y extinción de incendio

Se debe considerar la longitud y ancho de fuselaje de la aeronave.


Traslado de aeronaves inutilizadas

En el área de movimiento o en sus proximidades y designar un coordinador para poner en práctica.


Reducción de peligro de choque con aves y otros animales

Evaluación continua del peligro.


Servicio de dirección de plataforma

Cuando en los aeródromos la dirección del tránsito en plataforma no está bajo la responsabilidad de la dependencia de control de tránsito aéreo, y se establezca un servicio de dirección en la plataforma encargado de la seguridad de los movimientos de las aeronaves en la plataforma, todas las reglas aplicables a los movimientos de aeronaves deben ser compatibles con las reglas aplicables en el área de maniobras.


Servicio de aeronaves en tierra

Reglamentar el movimiento y evitar colisiones entre aviones y entre aeronaves y obstáculos. Asegurar el movimiento rápido y seguro de los vehículos. La función es:

  • Servicio de coche en pista
  • Servicio de señaleros
  • Asignación de puestos de estacionamiento de aeronaves.


Área de maniobras y plataforma

En el área de maniobras solo por autorización de la torre de control y en la plataforma solo por la autorización.


Sistema de guía

Este sistema debería diseñarse para evitar las colisiones de aeronaves entre sí y aeronaves con vehículos u objetos fijos en cualquier parte del área de movimiento. Debería proporcionarse un radar de movimientos en el área de maniobras de los aeródromos para una visión inferior a 350 metros.


Vallas

Serán colocadas para evitar el ingreso de animales al área de movimiento y de personas para una zona prohibida al público.

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