Planificación Rutas Culturales y Gestión del Patrimonio

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Criterios para Planificar una Ruta Cultural

(12) ¿Qué criterios han de tenerse en cuenta a la hora de planificar una ruta cultural?

Principio 1: Acceso y Comprensión - Facilitar el acceso físico e intelectual del público al patrimonio cultural.

Principio 2: Fuentes de Información - Basar la interpretación en evidencias científicas y tradiciones culturales.

Principio 3: Contexto y Entorno - Considerar el entorno social, cultural e histórico.

Principio 4: Autenticidad - Respetar los principios de autenticidad del documento Nara (1994).

Principio 5: Sostenibilidad - Promover la sostenibilidad social, financiera y medioambiental.

Principio 6: Participación e Inclusión - Fomentar la colaboración entre profesionales y la comunidad.

Principio 7: Investigación, Evaluación y Formación - Realizar actividades continuas de investigación y evaluación.

Recomendaciones UNESCO 1989 para el Patrimonio Industrial

¿Cuáles fueron las recomendaciones dadas por la UNESCO en 1989 para la salvaguarda del Patrimonio Industrial?

  • Proteger el patrimonio histórico español para futuras generaciones.
  • Establecer trámites para declarar bienes de interés cultural.
  • Categorizar monumentos, jardines, conjuntos, lugares históricos y zonas arqueológicas.
  • Inventariar bienes muebles y regular su exportación.
  • Obligar a la conservación de bienes muebles e inmuebles.
  • Proteger lugares con arte rupestre.
  • Proteger conocimientos y actividades etnográficas.
  • Definir instituciones para la custodia del patrimonio cultural.

ICROM: Objetivos y Definición

¿Qué es el ICROM y cuáles sus objetivos?

El Consejo Internacional de Museos (ICOM) es una organización internacional dedicada a la conservación y comunicación del patrimonio cultural.

Objetivos:

  • Cooperación e intercambio profesional.
  • Divulgación de conceptos museísticos.
  • Formación del personal.
  • Mejora de estándares profesionales.
  • Defensa de la ética profesional.
  • Preservación del patrimonio y lucha contra el tráfico ilícito.

Objetivos de la Gestión Cultural

Objetivos Generales

  • Formar profesionales comprometidos con el desarrollo cultural.
  • Defender la figura del gestor cultural como experto.
  • Promover la cultura como base de políticas públicas.

Objetivos Específicos

  • Analizar políticas culturales del territorio.
  • Elaborar y evaluar planes culturales.
  • Aprender a desarrollar proyectos culturales.
  • Identificar públicos culturales y medios de comunicación.
  • Gestionar recursos para proyectos culturales.
  • Aplicar la gestión en patrimonio, artes escénicas, música, artes plásticas y audiovisuales.
  • Utilizar la cooperación en proyectos culturales.

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