Planificación y Recursos en Educación Física: Currículo, Materiales y Sesiones Efectivas
Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio
Escrito el en español con un tamaño de 3,56 KB
Fundamentos del Currículo de Educación Física
Características del Currículo de Educación Física
- Desarrollar competencias motrices.
- Desarrollar la afectividad.
- Adoptar hábitos saludables.
- Evaluación cíclica y evolutiva.
- Diversidad de metodologías.
Competencias Clave
- Aprendizaje competencial.
- Competencia digital.
- Aprender a aprender.
- Conciencia y expresión cultural.
- Conciencia corporal.
- Coeducación y respeto.
Contenidos por Bloques
- Bloque 1: Conocimiento y autonomía personal.
- Bloque 2: Habilidades motrices, coordinación y equilibrio; Actividades en el medio natural.
- Bloque 3: Expresión motriz y comunicación.
- Bloque 4: Actividad Física y Salud.
- Bloque 5: Juegos y Actividades deportivas.
Recursos Materiales y Didácticos en Educación Física
Funcionalidad de los Recursos Materiales y Didácticos
- Motivar al alumnado.
- Estructurar los aprendizajes.
- Establecer conexiones didácticas entre los conocimientos.
- Facilitar los aprendizajes.
- Dar soporte al profesorado.
Tipos de Instalaciones y Materiales
- Instalaciones deportivas y áreas de actividades deportivas.
- Material deportivo.
- Equipamiento del alumno.
- Material de soporte al maestro.
- Material impreso.
- Material audiovisual.
- Material complementario.
Instalaciones Escolares Específicas
- Espacio cubierto.
- Pistas polideportivas.
- Zona de juegos.
- Vestuarios.
- Almacén deportivo (con material para suspensión, desplazamiento, saltos, obstáculos, etc.).
Organización de Grupos y Sesiones en Educación Física
Formación de Grupos
Perspectiva Psicológica Social
- Colaboración en el uso de materiales.
- Distribución del espacio.
- Oportunidades de colaboración.
- Distribución de diversos roles.
Perspectiva Psicológica del Aprendizaje
- Conocer las ventajas de individualizar o formar grupos homogéneos/heterogéneos.
Perspectiva Psicológica Aplicada
- En cuanto al número de alumnos: grupo-clase o subgrupos.
- En cuanto al espacio: trabajo individual o en grupos pequeños (2-3 alumnos).
- El objetivo es lograr una buena comunicación y organización.
Gestión del Material
Objetivos del Material
- Facilita la consecución de objetivos.
- Motiva al alumnado.
- Mejora la organización y el control.
- Fomenta el desarrollo social del alumno.
Utilización del Material
- Elección adecuada.
- Organización (preparación y montaje).
- Garantizar la seguridad del entorno.
- Facilitar la ayuda y la circulación durante la sesión.
Tiempo de la Sesión
El tiempo de sesión es limitado (45-60 minutos). El desarrollo de la sesión (explicación, correcciones, uso del material o evaluaciones) puede acortar el tiempo efectivo.
Fases de la Sesión
- Información: Explicación de objetivos.
- Calentamiento: Activación de pulsaciones.
- Parte principal: Desarrollo del contenido de la sesión.
- Vuelta a la calma: Reducción de pulsaciones.