Planificación y Recursos en Educación Física: Currículo, Materiales y Sesiones Efectivas

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Fundamentos del Currículo de Educación Física

Características del Currículo de Educación Física

  • Desarrollar competencias motrices.
  • Desarrollar la afectividad.
  • Adoptar hábitos saludables.
  • Evaluación cíclica y evolutiva.
  • Diversidad de metodologías.

Competencias Clave

  • Aprendizaje competencial.
  • Competencia digital.
  • Aprender a aprender.
  • Conciencia y expresión cultural.
  • Conciencia corporal.
  • Coeducación y respeto.

Contenidos por Bloques

  • Bloque 1: Conocimiento y autonomía personal.
  • Bloque 2: Habilidades motrices, coordinación y equilibrio; Actividades en el medio natural.
  • Bloque 3: Expresión motriz y comunicación.
  • Bloque 4: Actividad Física y Salud.
  • Bloque 5: Juegos y Actividades deportivas.

Recursos Materiales y Didácticos en Educación Física

Funcionalidad de los Recursos Materiales y Didácticos

  • Motivar al alumnado.
  • Estructurar los aprendizajes.
  • Establecer conexiones didácticas entre los conocimientos.
  • Facilitar los aprendizajes.
  • Dar soporte al profesorado.

Tipos de Instalaciones y Materiales

  • Instalaciones deportivas y áreas de actividades deportivas.
  • Material deportivo.
  • Equipamiento del alumno.
  • Material de soporte al maestro.
  • Material impreso.
  • Material audiovisual.
  • Material complementario.

Instalaciones Escolares Específicas

  • Espacio cubierto.
  • Pistas polideportivas.
  • Zona de juegos.
  • Vestuarios.
  • Almacén deportivo (con material para suspensión, desplazamiento, saltos, obstáculos, etc.).

Organización de Grupos y Sesiones en Educación Física

Formación de Grupos

Perspectiva Psicológica Social

  • Colaboración en el uso de materiales.
  • Distribución del espacio.
  • Oportunidades de colaboración.
  • Distribución de diversos roles.

Perspectiva Psicológica del Aprendizaje

  • Conocer las ventajas de individualizar o formar grupos homogéneos/heterogéneos.

Perspectiva Psicológica Aplicada

  • En cuanto al número de alumnos: grupo-clase o subgrupos.
  • En cuanto al espacio: trabajo individual o en grupos pequeños (2-3 alumnos).
  • El objetivo es lograr una buena comunicación y organización.

Gestión del Material

Objetivos del Material

  • Facilita la consecución de objetivos.
  • Motiva al alumnado.
  • Mejora la organización y el control.
  • Fomenta el desarrollo social del alumno.

Utilización del Material

  • Elección adecuada.
  • Organización (preparación y montaje).
  • Garantizar la seguridad del entorno.
  • Facilitar la ayuda y la circulación durante la sesión.

Tiempo de la Sesión

El tiempo de sesión es limitado (45-60 minutos). El desarrollo de la sesión (explicación, correcciones, uso del material o evaluaciones) puede acortar el tiempo efectivo.

Fases de la Sesión

  1. Información: Explicación de objetivos.
  2. Calentamiento: Activación de pulsaciones.
  3. Parte principal: Desarrollo del contenido de la sesión.
  4. Vuelta a la calma: Reducción de pulsaciones.

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