Planificación y Recursos Didácticos para la Enseñanza de Inglés en Educación Infantil

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 3,57 KB

Planificación Didáctica: Unidades y Programación de Aula

Las unidades didácticas incluyen la planificación de todo el proceso de enseñanza y aprendizaje mediante el desarrollo de las sesiones o programación de aula. Estas deben contener: título, tema, objetivos, contenidos, proyecto o tarea final (resumiendo los contenidos trabajados a lo largo de todas las sesiones), atención a la diversidad, temas transversales y evaluación. Cada sesión debe incluir, a su vez, la ubicación y duración temporal, objetivos, contenidos nuevos y de repaso, actividades e interacción profesor-alumno.

A partir de esta programación a largo plazo, se deriva la de corto plazo, conocida como programación de aula, que es en la que se detalla la organización de sesiones con una perspectiva semanal o quincenal.

Recursos Didácticos para el Aprendizaje de la Lengua Inglesa en Educación Infantil

Las actividades que se organizan en la clase deben estar adaptadas al aprendizaje de la lengua. El uso de recursos didácticos lúdicos permite que, a través de la diversión, el alumno se relaje y se desinhiba al producir mensajes en la lengua extranjera.

Todas las actividades deben organizarse en función de ciertos parámetros:

  • Edad de los alumnos.
  • Objetivos a conseguir a través de esa actividad (vocabulario o estructuras nuevas o de repaso).
  • Cuándo y dónde se llevará a cabo.
  • Procedimiento detallado del desarrollo de la actividad.
  • Materiales necesarios.

1. Lenguaje Funcional Relacionado con la Clase

Frases útiles en inglés:

Indicaciones:

Preguntas:

Elogios:

2. Selección de Contenidos de Inglés para Trabajar con los Alumnos

Los niños aprenden a partir de su propia experiencia y a través de los cinco sentidos. No entienden conceptos abstractos. Asimismo, los niños son egocéntricos por naturaleza, por lo que se considera que el primer aprendizaje debe partir de lo que ellos saben de sí mismos, sus gustos y descripción de los mismos. Es por este motivo que todas las actividades que se desarrollan con los niños van relacionadas con su desarrollo madurativo, desde lo más familiar a su entorno escolar y, de ahí, a todo lo que les rodea.

Por lo tanto, en la enseñanza del inglés en Educación Infantil existe una serie de temas que marcan los objetivos y contenidos a tratar. Es aconsejable que algunos se trabajen simultáneamente en todas las áreas. Dichos temas comprenden los siguientes campos:

  • El cuerpo (the body)
  • La familia (the family)
  • Los juguetes (toys)
  • La comida (food)
  • La ropa (clothes)
  • La ciudad (the town)
  • Los animales (animals)
  • El tiempo (the weather)
  • La escuela (classroom and school)
  • Los transportes (transport)
  • Los números (numbers)
  • Colores (colours)
  • Sentimientos (emotions)
  • Formas (shapes and sizes)
  • Las celebraciones culturales destacadas: Navidad, Semana Santa (festivities and holidays, Christmas, Easter, Halloween, Saint Valentine).

Entradas relacionadas: