Planificación y Programación Didáctica en Educación Infantil: Claves y Estrategias

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1. Programación: Definición

Según la RAE, programar es idear y ordenar las acciones necesarias para realizar un proyecto.

2. Planificación: Definición

Planificar es prever racional y sistemáticamente las acciones que hay que realizar para la consecución adecuada de unos objetivos previamente establecidos. Es la previsión de unos medios para conseguir unas metas determinadas.

3. Planificación y Programación en la Enseñanza-Aprendizaje

Dentro de la enseñanza-aprendizaje, la planificación es la elaboración de un plan que prevea su puesta en práctica, que se llama programación.

4. Características de la Programación

  • Se elimina el azar.
  • Evita pérdidas de tiempo.
  • Sistematiza el proceso de enseñanza/aprendizaje.
  • Permite adaptar el trabajo a las características culturales y ambientales del contexto.

5. Recursos Didácticos

Los recursos didácticos permiten alcanzar las metas señaladas en los objetivos con el uso de un conjunto variado de medios, instrumentos, materiales y estrategias que contribuyen a elevar la motivación y mejorar el ambiente de las situaciones de aprendizaje.

6. La Programación como Proceso y Resultado

La programación es un proceso y su resultado. Es un elemento de planificación de la actividad del aula.

7. Características Clave de la Programación

  • Adecuación: La programación tiene que adaptarse a un determinado contexto. La atención especial al contexto permite entender las necesidades de los alumnos.
  • Concreción: La programación debe centrarse en cómo se va a llevar a cabo en el aula.
  • Flexibilidad: Debe ser un plan abierto que puede ser revisado cuando se detecten situaciones no previstas.
  • Viabilidad: La programación ha de ser viable para que pueda cumplir sus funciones.

8. La Unidad Didáctica

La unidad didáctica es el eslabón último de un proceso lógico, organizado y jerarquizado. Por tanto, la unidad didáctica no es un elemento aislado. La unidad didáctica da respuesta a:

  • Qué enseñar (objetivos y contenidos)
  • Cuándo enseñar (secuencia ordenada de actividades y contenidos)
  • Cómo enseñar (actividades, organización del espacio, material y recurso didáctico)
  • Qué, cómo y cuándo evaluar (Evaluación)

9. Elementos para la Elaboración de una Unidad Didáctica

  • Justificación e identificación de la unidad didáctica.
  • Vinculación con el currículo de Educación Infantil.
  • Elaboración de objetivos terminales y didácticos.
  • Los contenidos y temas transversales. Los contenidos deben estructurarse por ejes conceptuales, procedimentales y actitudinales.
  • Diseño de actividades de enseñanza/aprendizaje y de adaptaciones curriculares. Al hacer la UD debemos tener en cuenta dificultades como la conceptualización de espacio y del tiempo en general, sobre todo en los primeros ciclos de la etapa, y si queremos matizar sobre el espacio y tiempo histórico, la dificultad aumenta.

10. Aspectos a Considerar en la Programación

  • Contexto en el que se aplica la UD.
  • Detalle del tema central.
  • Alumnado destinatario de la UD.
  • Dificultades de enseñanza como el proceso de conceptualización del espacio y tiempo y la utilización y articulación de información divergente.
  • Carácter y enfoque pedagógico de la unidad.
  • Vinculación de la unidad didáctica con el PE (Proyecto Educativo) de etapa.

11. Diseño de la Unidad Didáctica

  • Determinación del trabajo.
  • Reflexión sobre las capacidades generales a desarrollar.
  • Selección y concreción de los bloques de contenidos.
  • Diseño de los objetivos didácticos.
  • Previsión de recursos y materiales didácticos.
  • Diseño de actividades de evaluación.

12. Orientaciones Metodológicas: Conceptos Clave

Cuando se habla de orientaciones metodológicas debemos tener claro: técnica, método, destreza, estrategia, proceso, regla, planes.

13. Estrategias de Enseñanza vs. Proceso de Aprendizaje

  • Estrategias de enseñanza: Conjunto de decisiones programadas con el fin de que los alumnos aprendan determinados conocimientos o habilidades.
  • Proceso de aprendizaje: Forma en que el alumno procesa la información que tiene que estudiar.

14. Instrucción, Estrategias y Procedimientos

  • Instrucción: Requiere estrategias: procesos para la evaluación, coordinación y aplicación de habilidades.
  • Procedimientos: Conjunto de acciones orientadas para el desarrollo de una capacidad.
  • Estrategias metodológicas: Uso concreto que se hace de las antologías de procedimientos y de las técnicas de trabajo como medio de construcción activa de aprendizaje.

15. Modos de Aprendizaje

Dentro de las orientaciones metodológicas hemos de tener presentes varios modos de aprendizaje:

  • Aprendizaje factual: Las exigencias metodológicas tendrán que tener presente la necesidad de dosificar las actividades dirigidas a la memorización.
  • Aprendizaje conceptual: Va dirigido a la comprensión, se impone al aprendizaje significativo.
  • Aprendizaje de procedimientos y actitudes: Las estrategias metodológicas se orientarán al aprendizaje por descubrimiento, pues en estos contenidos donde este tipo de aprendizaje se encuentra su aplicación óptima.

16. El Papel del Docente

Tenemos que tener claro que tiene gran importancia el papel del docente y del concepto que este tenga:

  • De los niños con los que ha de ejercer dicha función docente.
  • Del modo en que se concibe el contenido que va a impartir, con qué finalidad orienta la enseñanza-aprendizaje del conocimiento del medio social y cultural.

17. Características de las Opciones Metodológicas (Rodríguez Rattia)

Rodríguez Rattia señala unas características propias de las opciones metodológicas:

  • Han de propiciar aprendizajes significativos.
  • Han de partir de los conocimientos previos del alumno.
  • Han de fomentar la interacción en el aula.
  • Han de adaptarse a las características diferenciadas de los alumnos.
  • Han de favorecer la motivación.
  • Han de ser globalizadoras.

18. Concepto de Recursos (Gimeno)

Gimeno entiende por materiales cualquier instrumento u objeto que pueda servir como recurso para que, mediante su manipulación, observación o lectura, se ofrezcan oportunidades de aprender algo. La función de los recursos en ciencias sociales es: motivadora, facilitadora, transmisora, participativa, flexibilizadora, indagadora, constructora.

19. Principales Recursos para la Enseñanza-Aprendizaje

Materiales curriculares: bibliográficos, audiovisuales, informáticos, los medios de comunicación, instrumentales, documentales, arqueológicos, medioambientales.

20. Evaluación: Un Proceso Continuo

La evaluación debe ayudar siempre a progresar y nunca a obstaculizar. El educador tiene entre sus funciones de trabajo evaluar a sus alumnos, pero no se debe olvidar que entre sus funciones se incluye también la evaluación de sí mismo. Se habla de la evaluación como elemento que forma parte de un proceso porque se realiza a lo largo del tiempo.

21. Características de la Evaluación

  • Ser sistemática: Se debe realizar a partir de una decisión metodológica previa.
  • Ser integral: Los resultados deben darse teniendo en cuenta todos los aspectos que lo envuelven.
  • Ser continua con retroalimentación: Se debe evaluar continuamente, hay que ser capaces de ser lo suficientemente ágiles como para cambiar o corregir aquellas cosas que se detecten como mejorables o erróneas.

22. Técnicas de Evaluación

  • La observación: Permite conocer la realidad y resulta muy útil para la evaluación formativa.
  • Trabajos: Nos permiten conocer la situación general de aprendizaje. Se ha de prestar atención a los trabajos de los alumnos.

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