Planificación Integral de Atención Personalizada para Personas con Diversidad Funcional

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PAI

Documento que se planifica el conjunto de actuaciones destinadas a la atención integral y personalizada de cada una de las personas usuarias.

PIVI

Documento en el cual las personas con diversidad funcional planifican las atenciones que desean recibir de un asistente personal.

Planificación de Actuaciones

  • Preventivas: Evitar la aparición de nuevas limitaciones.
  • Educativa: Educación para la salud.
  • Asistencial: Aplicación de tratamientos y cuidados.
  • Rehabilitadora: Superar limitaciones.
  • Lúdica: Aprovechar el tiempo libre.
  • Socializadora: Participación en actividades colectivas.

Contenidos del PAI

  • Datos personales
  • Fecha de ingreso
  • Identificación de necesidades
  • Objetivos concretos
  • Actividades previstas para los objetivos
  • Criterios de evaluación

Tareas

  • Social
  • Sanitaria
  • Terapia ocupacional
  • Animación sociocultural

Tarea del Asistente Personal

  • Personales
  • Hogar
  • Acompañamiento
  • Coordinación
  • Conducción
  • Excepcionales especiales
  • Comunicación

Relación Asistente y Persona

Relación jefe-subordinado, donde la persona toma decisiones y el asistente realiza.

El asistente tiene derechos y garantizará los derechos establecidos, así como la confidencialidad.

Apoyo Personal Escolar

Definitiva: Favorecer la autonomía personal, participación en actividades que realicen y mejora del funcionamiento escolar.

Funciones

  • Asistencia en desplazamientos
  • Apoyo en cuidados personales
  • Relación entre compañeros
  • Ayuda en entrada y salida del centro
  • Colaboración en programas de hábitos

ACP

Situar a la persona en el centro de la intervención, llevando a cabo sus preferencias, decisiones y otras necesidades personales.

ACS

Aplicar soluciones genéricas a un conjunto de necesidades previamente estandarizadas, siendo muy limitada la capacidad de decisión.

Intervención en Situaciones de Diversidad Funcional

Actuaciones para atender de manera integral a la persona, planificadas en dos documentos formales: PAI y PIVI. Las actuaciones se desarrollan en doble línea: recursos propios de la persona y limitaciones funcionales, abarcando a personas con discapacidad, enfermedad terminal y diversidad funcional física.

ACP

Proviene del enfoque biopsicosocial y del principio de atención integral, reconociendo la singularidad de cada persona, sus capacidades personales y su potencial frente a los déficits. Impulsa la autodeterminación y el empoderamiento, valorando gustos y valores.

Atención Personalizada

La atención profesionalizada se convierte en colaboradores y acompañantes. Las actuaciones incluyen:

  • Conocimiento de la persona y su historial
  • Escucha activa
  • Cuidados sanitarios y personales
  • Trato respetuoso y agradable
  • Actividades terapéuticas
  • Participación familiar
  • Estimular y promover la autonomía

Apoyos

  • Intermitente
  • Esporádico
  • Limitado
  • Período limitado
  • Extenso: manera continuada
  • Generalizado: continuada

Criterios de Evaluación del Plan

Evaluación continua informal y periódica formal, que servirá para redefinirlo, modificarlo o sustituirlo por uno nuevo.

PIVI: Ideas

Las personas son responsables de su diseño. Para llevarlo a cabo se necesita un asistente personal.

Competencias de Autogestión del Plan

  • Selección de persona
  • Selección de tareas y horarios
  • Entrenamiento a la persona
  • Dar visto bueno para el pago de horarios

Estructura PIVI

  • Datos personales
  • Datos de domicilio
  • Definición de actividades de ahora y un futuro
  • Definición y detalle de las necesidades de asistencia personal
  • Recursos humanos, técnicos y económicos
  • Delimitación temporal de la intervención

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