Planificación y Gestión Turística Sostenible en Espacios Urbanos

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Planificación y Gestión Turística de los Espacios Urbanos

Instrumento básico de ordenación turística en ámbitos urbanos: planeamiento urbanístico

Mediante la incorporación de:

  • Medidas para preservar y valorizar elementos y conjuntos del patrimonio cultural
  • Integración en la trama urbana de grandes equipamientos y operaciones de recuperación de áreas urbanas degradadas
  • Diseño de objetivos para el desarrollo turístico

Campos de actuación

  • Citymarketing y programación de grandes eventos
  • Articulación de medidas relativas a las dimensiones:
    • Social y cultural: Turismo como factor de cohesión social
    • Económica: Mantenimiento de la actividad comercial y residencial en las áreas turísticas; impulso de iniciativas endógenas…
    • Ambiental: Control de la contaminación, gestión de residuos y, sobre todo, movilidad interna
    • Urbanística y territorial: Operaciones de renovación urbana

Caso particular: ciudades históricas

Objetivos:

  • Conservación y valorización del patrimonio cultural
  • Mejora de la calidad de vida de los residentes
  • Dinamización de la actividad turística.

Principios para la planificación y gestión sostenible del turismo en conjuntos patrimoniales

  • Plantear la planificación desde un enfoque integral
    • Idear fórmulas capaces de involucrar a todos los agentes sociales
    • Lograr la colaboración entre iniciativa pública y privada
    • Desarrollar instrumentos de cooperación y gestión concertada
  • Desarrollar programas de rehabilitación del patrimonio además de regular las tipologías edificatorias
  • Establecer conexiones entre políticas de recuperación patrimonial y planificación estratégica
  • Considerar el paisaje urbano como un activo para el desarrollo resultantes de aspectos formales y funcionales
  • Desarrollar de políticas públicas contra la desigualdad y la exclusión social con actuaciones de organismos públicos en:
    • Apoyo a modelos sociales que favorezcan la distribución de la riqueza
    • Creación de espacio público donde lo colectivo gane terreno frente a la privacidad
    • Potenciación de Áreas de Cultura que actúen en:
      • Preservación del patrimonio y fomento de la creación
      • Promoción de las producciones culturales locales
      • Cultura y comunicación
      • Cultura y educación
      • Fomento de la fiesta y la cultura en vivo
    • Función social de la cultura
    • Apoyo al voluntariado cultural

Actuaciones para una adecuada gestión

  • Calidad aplicada al turismo urbano-cultural a través del fomento de:
    • Accesibilidad:
      • Física
      • Intelectual
    • Autenticidad:
      • Buena conservación
      • Mantenimiento de usos y costumbres
  • Recuperación social y multifuncionalidad: Enfoques integrados con actuaciones destinadas a:
    • Reequilibrar las inversiones en distintos sectores de la ciudad
    • Regenerar tejidos urbanos degradados
    • Construir espacio público de calidad
    • Recuperar espacios emblemáticos, simbólicos e identitarios
    • Consolidar el hábitat en las zonas históricas
    • Contrarrestar procesos de terciarización y gentrificación
  • Conexión entre función universitaria y recuperación de centros históricos
  • Complementariedad entre nuevas estrategias comerciales, turismo y cultura
  • Ubicación de nuevos usos en edificios históricos:
    • Usos de hostelería (ej. Paradores)
    • Otros usos (centros de exposiciones, mercados…)
  • Control de los problemas producidos por la presión del turismo:
    • Necesidad de considerar la capacidad de acogida
      • Fijación de límites de tolerancia a través de:
        • Medidas duras
        • Medidas blandas
  • Gestión de las visitas:
    • Adaptación de horarios en espacios de interés.
    • Organización de actividades específicas considerando los momentos de llegada masiva.
    • Establecimiento de puntos de información turística en el centro histórico.
    • Organización de sistemas de itinerarios señalizados
  • Interconexión entre estrategias turísticas y urbanísticas:
    • Definir una estrategia urbana o territorial considerando el turismo.
    • Tender puentes entre políticas urbanísticas / territoriales y sectoriales mediante organismos específicos de gestión.
    • Superar lecturas monumentalistas del patrimonio cultural.
    • Abordar políticas activas de recuperación del patrimonio impulsando programas de rehabilitación integrada.
    • Adecuar el patrimonio cultural para nuevos usos.
    • Acondicionar el patrimonio cultural a las demandas turísticas.
    • Preparar los destinos culturales para los ciudadanos.
    • Apostar por estrategias de multifuncionalidad.
    • Dotar a los destinos de equipamientos de acogida y centros de interpretación.

Una estrategia turística en el conjunto de la políticas culturales y urbanísticas debe contribuir a:

  • Mejorar la coordinación institucional.
  • Reforzar la participación ciudadana.
  • Potenciar la colaboración público-privada.
  • Aprovechar las oportunidades.
  • Minimizar los riesgos de degradación del patrimonio.
  • Incorporar objetivos específicos del sector turístico como:
    • Potenciación de la marca de la ciudad como destino
    • Diversificación de la oferta
    • Ampliación del tiempo de estancia y el nivel de gasto
    • Integración del turismo en la economía, el medio urbano y la calidad de vida local

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