Planificación y Gestión Estratégica Empresarial: Conceptos y Herramientas Clave

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Planeación

La planeación busca prever el futuro y se basa en técnicas y modelos para aproximarse a la realidad deseada. Bloques de estudio:

  • Misión y Objetivos: Propósito y metas de la organización.
  • Estrategia y Política: Estrategias y políticas para alcanzar los objetivos.
  • Toma de Decisiones: Proceso de elegir entre alternativas para lograr los objetivos.

Dirección Estratégica

Arte y ciencia de formular, implantar y evaluar decisiones para lograr los objetivos de una empresa.

Etapas:

  • Formulación de Estrategia: Crear visión y misión, analizar oportunidades y amenazas, identificar fortalezas y debilidades, establecer objetivos y seleccionar estrategias.
  • Implantación de Estrategia: Establecer objetivos anuales, diseñar políticas, motivar empleados, y distribuir recursos.
  • Evaluación de Estrategia: Revisar factores internos y externos, medir rendimiento y tomar medidas correctivas.

Administración Estratégica

Proceso de crear, implementar y ajustar estrategias para alcanzar la visión y objetivos de una organización.

Proceso Estratégico

Pasos:

  • Selección de Misión y Metas: Definir la razón de ser y los objetivos a mediano y largo plazo.
  • Análisis del Ambiente Externo: Identificar oportunidades y amenazas en los ambientes inmediato, nacional y macro ambiental.
  • Análisis del Ambiente Interno: Evaluar fortalezas y debilidades internas.
  • Selección de Estrategias: Generar y evaluar alternativas basadas en fortalezas y debilidades.
  • Implementación de Estrategia: Diseñar estructuras, sistemas de control y manejar conflictos.

Diseño de la Estructura Organizacional

Aspectos Clave:

  • Dividir la organización en subunidades.
  • Distribuir autoridad.
  • Integrar subunidades.

Diseño de Sistemas de Control

Objetivo: Evaluar y controlar el desempeño de las subunidades a través de controles adecuados.

Técnica de Escenarios

Análisis cualitativo para prever posibles futuros y entender las variables que afectan el entorno.

Proceso de Elaboración:

  • Identificación de Variables Clave: Determinar variables relevantes y su impacto.
  • Asignación de Valores y Probabilidades: Evaluar y asignar probabilidades a variables.
  • Elaboración de Futuros Probables: Construir y analizar escenarios basados en variables y sus interacciones.

Matrices Estratégicas

Matrices de Posicionamiento

Matriz BCG: Clasifica las unidades de negocio según participación en el mercado y tasa de crecimiento. Cuadrantes:

  • Interrogantes: Baja participación, alto crecimiento. Requieren inversión o venta.
  • Estrellas: Alta participación, alto crecimiento. Requieren inversión para mantener liderazgo.
  • Vacas Generadoras de Efectivo: Alta participación, bajo crecimiento. Generan efectivo; mantener posición.
  • Perros: Baja participación, bajo crecimiento. Reducir gastos o vender.

Matrices de Evaluación

  • Matriz EFE (Evaluación de Factores Externos): Evalúa factores externos como oportunidades y amenazas, ponderando su impacto y eficacia de la empresa en responder.
  • Matriz EFI (Evaluación de Factores Internos): Evalúa factores internos como fortalezas y debilidades, ponderando su impacto en el éxito de la empresa.
  • Matriz de Perfil Competitivo (MPC): Compara fortalezas y debilidades de la empresa con las de sus competidores, ayudando a identificar ventajas y desventajas competitivas.
  • Matriz Interna y Externa (IE): Combina los resultados de matrices EFI y EFE en un esquema de nueve cuadrantes para determinar estrategias de crecimiento, mantenimiento o cosecha.

FODA

Fortalezas y Debilidades (internas), Oportunidades y Amenazas (externas)

Estrategias:

  • FO (usar fortalezas para aprovechar oportunidades)
  • DO (mejorar debilidades para aprovechar oportunidades)
  • FA (usar fortalezas para evitar amenazas)
  • DA (reducir debilidades y evitar amenazas).

Modelos de Planificación Estratégica

Modelo de Fred David

  • Formulación de Estrategia: Definición de misión, auditoría externa e interna, y selección de estrategias.
  • Implantación de Estrategia: Gestión y ajustes operacionales.
  • Evaluación de Estrategia: Medición del rendimiento y ajuste de estrategias.

Modelo Cuadro de Mando Integral (Kaplan y Norton)

  • Perspectivas: Financiera, Cliente, Procesos Internos, Aprendizaje y Crecimiento.
  • Objetivo: Equilibrar resultados deseados y factores que los inducen.

Tipos de Estrategias

Estrategia a Nivel Funcional

Mejora de eficiencia y efectividad en áreas específicas (e.g., operaciones, marketing).

Estrategia a Nivel de Negocios

  • Liderazgo en Costos: Competir en costos.
  • Diferenciación: Ofrecer productos únicos.
  • Enfoque: Atender nichos de mercado.

Estrategias Globales

Estrategias para expandir operaciones globalmente.

Estrategia a Nivel Corporativo

  • Integración Vertical: Controlar más etapas de la cadena de valor.
  • Diversificación: Expandir a nuevos mercados o productos.

Estrategias Según su Origen

  • Estrategias Intentadas: Se desarrollan de forma deliberada y planificada desde la alta dirección, documentadas y ejecutadas a través de un proceso hacia abajo.
  • Estrategias Emergentes: Surgen de manera casual y no planificada a cualquier nivel de la organización, adaptándose con el tiempo.

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