Planificación y Gestión de Actividades Físico-Deportivas

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 7,89 KB

Programación de Actividades Físico-Deportivas

Ventajas de la Programación

  • Evita la improvisación y el azar.
  • Evita la rutina.
  • Ahorra tiempo y esfuerzo.
  • Favorece la evaluación.
  • Garantiza la continuidad de la intervención.

Niveles de Programación

  1. Programación general.
  2. Bloques de contenidos.
  3. Actividades.

Elementos de la Programación

  • Análisis de la realidad.
  • Planificación.
  • Ejecución.
  • Evaluación.

Valoración Diagnóstica

Implica recoger información sobre:

  • Ubicación geográfica.
  • Entorno humano y social.
  • Existencia de movimientos solidarios, asociativos.
  • Características y posicionamiento del deporte.
  • Características, demandas, necesidades e intereses de las personas.
  • Recursos (de la propia institución y del entorno).

Redacción de Objetivos

Los objetivos deben ser:

  • Claros.
  • Realistas.
  • Pertinentes.
  • Evaluables.
  • Verbo en infinitivo.
  • Contenido específico.
  • Redactar en positivo.
  • Deben ser objetivos, no actividades.

Se aplican en la programación anual, bloques de contenidos y actividades.

Tipos de Objetivos

Objetivos Generales
  • Dirigidos a todos los entrenadores.
  • Buscan la globalidad.
  • No son conductas medibles.
  • Tienen un bajo nivel de concreción.
Objetivos Específicos
  • Concretan el objetivo general.
  • Pueden ser objetivos didácticos.
  • Tienen un alto nivel de precisión.
Objetivos Operativos
  • Máxima concreción.
  • Se logran a través de la actividad.
  • Son precisos, evaluables, alcanzables y progresivos.

Organización de Contenidos

Los contenidos son los elementos específicos para alcanzar los objetivos.

Selección de Contenidos

  • Consiste en enumerar los contenidos relevantes.

Jerarquización de Contenidos

  • Consiste en diferenciar contenidos prioritarios y accesorios.

Estructuración de Contenidos

  • Consiste en agrupar en bloques contenidos afines.
  • Busca una combinación significativa para el aprendizaje.

Actividades

Tipos de actividades físico-deportivas:

  • Físicas adaptadas.
  • Expresivas.
  • Individuales.
  • De adversario.
  • De equipo.
  • En medio natural.

Preparación de Actividades

  • El diseño de la actividad debe responder a una necesidad.
  • Crear actividades originales y variantes.

Criterios para la Selección de Actividades

  • Considerar el desarrollo evolutivo.
  • Tener en cuenta la experiencia motriz y los conocimientos previos.
  • Deben ser motivadoras.
  • Favorecer el proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • Considerar las exigencias y condicionantes del equipamiento.

Ordenación de Actividades

  • Organizar de lo sencillo a lo complejo.
  • Considerar el contexto de la sesión.
  • Alinear con la programación general.

Temporalización

Temporalización General

  • Se utiliza un cronograma o planning.

Temporalización Específica

  • Se utiliza un cronograma detallado.

Organización de Recursos

Especificidad del Espacio

  • Espacios naturales.
  • Infraestructuras.
  • Instalaciones deportivas.

Medio o Lugar de la Actividad

  • Terrestre.
  • Aéreo.
  • Acuático.

Medio o Espacio Deportivo

  • Inestable.
  • Estable.

Instalaciones Deportivas

Finalidad de las Instalaciones

  • Convencionales.
  • Singulares.

Características de las Instalaciones

  • Uso colectivo.
  • Orientadas al aprendizaje.
  • Disponibilidad de equipamiento.
  • Naturaleza (pública o privada).
  • Áreas de actividades.
  • Servicios (aseos, vestuarios, gradas, recepción, oficinas, servicios médicos).
  • Dimensiones.
  • Barreras arquitectónicas.
  • Localización.
  • Tipo de pavimento.
  • Condiciones ambientales.
  • Prevención de incendios.
  • Limpieza.

Tipos de Recursos

Recursos Materiales

  • Inventariable.
  • Fungible.
Utilización de Materiales
  • Preparación del material.
  • Recogida.
  • Circulación.
  • Seguridad.
  • Ayudas.
Almacenamiento de Materiales
  • Control de entradas y salidas.
  • Uso de carros, cestas metálicas y sacos grandes.
  • Uso de llave de taquilla.
  • Mantenimiento preventivo.
  • Supervisión.
  • Marcaje del material.
  • Mantener ordenado.
  • Establecer responsabilidad.
  • Mantenimiento correctivo.

Recursos Humanos

  • Profesionales como CAFYD, EF, TSEAS, TSAF.
  • Personal de socorrismo.
  • Personal de animación recreativa y deportiva.

Recursos Económicos

  • Elaboración de presupuesto.
  • Control de gastos.
  • Control de ingresos.
  • Gestión del saldo.

Estructura de la Programación Documental

Un documento de programación puede incluir:

  • Portada.
  • Índices.
  • Presentación.
  • Objetivos.
  • Bloques de contenidos.
  • Anexos.
  • Formularios.
  • Actividades.

Entradas relacionadas: