Planificación y Estructura de Sesiones de Actividad Físico-Deportiva en Magisterio
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Planificación y Estructura de la Sesión de Actividad Físico-Deportiva (AFD)
Definición de Sesión de AFD
Conjunto planificado de actividades llevadas a cabo de manera continua en la misma unidad temporal (clase, hora, etc.) y que están orientadas hacia un objetivo específico.
Elementos Clave en el Diseño de Sesiones de AFD
El Enlace con Otras Sesiones
- Se trata de contextualizar la sesión.
- Ubicada en una unidad didáctica o grupo de sesiones con objetivos comunes más amplios.
- Todo esto se puede hacer constar en una breve introducción.
Los Alumnos
- Sus características individuales.
- Número de participantes.
- Experiencias previas.
Los Objetivos
- Claramente explicitados o definidos.
- Van a orientar la labor del profesor.
- No tener unos objetivos claros implicará intervenciones ineficaces y sin sentido.
- No deben ser demasiados (tres como mucho).
- Nos marcan el para qué enseñar.
Los Contenidos
- Es lo que se va a hacer durante la sesión.
- Es lo que se enseña.
- Pueden ser conceptos, procedimientos o actitudes.
- Pueden tener un mayor o menor grado de especificación.
Los Recursos
- Materiales disponibles.
- Temporales (gestión del tiempo).
- Humanos (personal de apoyo, etc.).
La Metodología a Emplear
- Principios pedagógicos.
- Estrategias en la práctica y estilos de enseñanza.
- El aprovechamiento óptimo del tiempo.
- La organización y los agrupamientos de los alumnos.
- La atención a la diversidad del alumnado.
La Selección de Tareas y su Secuenciación
- A través de las tareas se logran los aprendizajes pretendidos.
- Ha de cuidarse el orden de presentación de las actividades.
La Evaluación
(Herramientas de evaluación: observación, entre otras)
- Evaluación del alumno.
- Evaluación del profesor (autoevaluación y coevaluación).
- Evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje.
Estructura de la Sesión de AFD
La Parte Preparatoria
Primera Fase: Pre-clase
- Engloba todo aquello que precede a la entrada en la sala deportiva.
- Incluye la llegada de los alumnos, el uso del vestuario y la espera del comienzo.
Rol del Profesor en la Primera Fase
- Control de asistencia.
- Estrechar las relaciones con los alumnos.
- Recordar reglas de comportamiento y seguridad.
- Asignar tareas de antemano, como la colocación o distribución del material.
Segunda Fase: Inicio Activo
- Presentación de la clase y objetivos.
- Parte activa o motriz del periodo preparatorio.
- El calentamiento:
- Preparación para la práctica: Intensidad creciente sin llegar al máximo esfuerzo.
- General: Preparar al organismo de forma no específica.
- Específico: En relación directa con la práctica posterior.
La Parte Fundamental
- Contiene las tareas a desarrollar para alcanzar los objetivos propuestos.
- Podría dividirse en función de los objetivos, aunque no siempre es necesario.
La Vuelta a la Calma
- Ha de facilitar una progresiva vuelta a la situación de partida.
- Se caracteriza por una intensidad decreciente.
- Incluye actividades como relajación, respiración y estiramientos.
- Comentarios a modo de conclusión de la sesión por parte del profesor.
- Fomentar buenas sensaciones sobre la clase.
- Promover la reflexión mental sobre la clase.
- Incentivar el ánimo y la motivación.