Planificación Estratégica: Propósitos, Momentos y la Formulación Efectiva de la Misión
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio
Escrito el en
español con un tamaño de 4,76 KB
Propósitos Fundamentales del Pensamiento Estratégico
El pensamiento estratégico es esencial para la sostenibilidad y el crecimiento de cualquier organización. Sus propósitos principales son:
- Dar Dirección: Identificar, atraer y mantener a nuestros clientes.
- Establecer una Agenda para el Cambio y Desarrollo: El pensamiento estratégico se refiere a identificar qué cambiar, modificar, agregar, adquirir o eliminar de la organización.
- Asignación de Recursos: El pensamiento estratégico trata del mejor uso posible de lo que siempre serán recursos escasos.
Importancia del Pensamiento y la Planificación Estratégica
Es muy importante enfatizar que desarrollar aptitudes y destrezas en el Pensamiento Estratégico significa, para quien desempeña roles de liderazgo, prepararse mejor para afrontar la responsabilidad de guiar a nuestra empresa u organización al buen puerto que queremos para ella.
La Planificación Estratégica es un proceso que nos corresponde a todos los que tenemos la responsabilidad de una organización o de parte de ella, al nivel que corresponda. Es decir, corresponde a quienes ejercen función de gerencia.
¿Quiénes Desarrollan Función de Gerencia?
Cuando nos referimos al Director del Hospital, al Jefe del Departamento o del Servicio, o al Responsable de la Unidad, nos estamos refiriendo a ellos como Gerentes si es que asumen esa actitud en términos de ser capaces de desarrollar una Gerencia Estratégica que implique el desarrollo para su Hospital, Departamento, Servicio o Unidad.
Unidad Productora de Servicios de Salud (UPSS)
Cuando decimos UPSS, nos estamos refiriendo a la organización o a la parte de ella que tenemos a cargo. Quien tenga esa responsabilidad (sea Director, Jefe o Responsable) debería asumir el rol de Gerenciar su UPSS, por cuanto lo que está haciendo es asumir la responsabilidad de los recursos que por encargo se le han encomendado.
El Proceso de Planificación Estratégica: Pasos a Seguir
La planificación estratégica es un proceso continuo que se inicia con el establecimiento de la misión institucional, así como sus objetivos generales y específicos, y las estrategias y políticas para lograrlas; finalmente, expresa estas últimas en planes detallados. Este modelo trabaja el proceso de Planificación Estratégica en seis (6) Momentos.
Los Momentos del Planeamiento Estratégico
- MOMENTO ENUNCIATIVO: Es aquel en el que se hacen las declaraciones que caracterizarán a la organización. Incluye la misión, la visión y los objetivos.
- MOMENTO ANALÍTICO
- MOMENTO DE SÍNTESIS
- MOMENTO NORMATIVO
- MOMENTO ESTRATÉGICO
- MOMENTO TÁCTICO OPERACIONAL
La Misión Organizacional: Eje de la Estrategia
La Misión es la declaración de principios de la organización, la declaración explícita de su razón de ser.
La Misión tiene tal importancia porque es el eje sobre el que se desarrollará el resto del proceso de planificación estratégica. Una Misión bien redactada no debe prestarse a confusiones. Quien la lee no debe tener dudas de la razón de ser de la organización.
Es recomendable que se redacte entre todos los miembros de la organización para que todos ellos se sientan reflejados en la redacción.
Modelo Práctico para la Redacción de la Misión
Un modelo práctico que solemos proponer para la redacción de la Misión es aquel que da respuestas a las siguientes preguntas clave:
- ¿Quiénes somos?
- ¿Qué hacemos?
- ¿Para quién lo hacemos?
- ¿En dónde colocamos aquello que hacemos?
- Lo que hacemos, ¿se caracteriza por algo en especial?
Elementos que Debe Contener la Redacción de la Misión
La redacción de la Misión debe contener explícitamente los siguientes elementos:
- El nombre de la organización (¿Quiénes somos?).
- La actividad a la que se dedica la organización, lo que producimos (si brinda servicios, fabrica productos, etc., es decir, ¿Qué hacemos?).
- Para quiénes producimos, es decir, quiénes consumirán lo que hacemos: nuestros clientes (¿Para quiénes lo hacemos?).
- Debe incluir la referencia del espacio o área en la que se ofrece nuestra producción, nuestro “mercado” (¿En dónde colocamos aquello que hacemos?).
- Finalmente, debe hacer constar aquello que caracteriza a nuestra organización: nuestros valores, nuestra ética.