Planificación y Estrategia: Conceptos Clave y Aplicación en las Organizaciones
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¿Qué es planificar?
Según el diccionario enciclopédico Larousse, planificar es establecer un plan, organizar conforme a un plan. Un plan, a su vez, es la disposición general de una obra.
Planificar implica:
- Diseñar el camino para alcanzar lo deseado.
- Reconocer la situación actual y los requerimientos para llegar a donde se desea.
- Anticiparse a los eventos que pueden surgir en el camino.
¿Qué es lo contrario a planificar?
Lo contrario a planificar es improvisar.
¿Qué es Estrategia?
El término estrategia proviene del griego stratos ego (el que manda los ejércitos), recogido por el latín strateggia. Ha evolucionado hasta nuestros días y la Real Academia de la Lengua lo define como:
“Arte de dirigir las operaciones militares. Arte, traza para dirigir un asunto. En un proceso regulable, el conjunto de las reglas que aseguran una decisión óptima en cada momento”.
Otras definiciones incluyen:
- “Ciencia y arte de concebir, utilizar y conducir medios (recursos naturales, espirituales y humanos) en un tiempo y espacio determinado para alcanzar y/o mantener los objetivos establecidos por la política”. (Teoría de la Estrategia).
- “Modo articulado de desarrollo y empleo del poder para alcanzar metas – objetivos y cautelar intereses en una organización de cualquier naturaleza” (propuesta del Profesor J. Cáceres).
Proceso en el que se busca balancear los fines perseguidos con los medios disponibles al amparo de un método definido.
El concepto de estrategia ha desbordado el campo militar original y se utiliza en muchas áreas del quehacer humano. Su naturaleza abarca:
- Amplios contextos con diferentes recursos de poder.
- Multiplicidad de fuentes de fricción en la puesta en marcha.
Se planifica para un escenario futuro que puede que nunca ocurra o que puede cambiar drásticamente.
Principios de la Estrategia
Conjunto de axiomas y postulados que actúan como la base fundamental sobre la que se sustenta el pensamiento y el diseño estratégico.
Principios primarios:
- Mantención del Objetivo: Nunca perder de vista el fin último por alcanzar.
- Agresividad: En el sentido asertivo, actuar con positivismo. Nada se logra con la defensiva, solo la ofensiva es resolutiva.
- Concentración: En momento y lugar, adicionar los esfuerzos para alcanzar una decisión.
- Sorpresa: Conjunción equilibrada de la explotación de la iniciativa y la proactividad. Empleo de la “maniobra” dislocadora, accionando en el momento y lugar menos esperados.
Principios secundarios:
- Economía de los Medios: Aplicación de esfuerzos justos y proporcionales sin sobredimensionar su calidad ni cantidad. El concepto de Reserva Estratégica corresponde a una correcta economía.
- Seguridad: Prevención de la acción adversaria sobre el órgano propio. Negar información o desinformar.
- Movilidad: Aptitud para flexibilizar estructuras orgánicas y desplegar los medios con rapidez y oportunidad dentro de las áreas jurisdiccionales. Condición de “listo para actuar” en base a el apresto operativo y logístico.
- Coordinación: Condición de la Planificación Estratégica tendiente a contar con apoyos, servidumbres necesarias, evitar interferencias mutuas y conocer del actuar de otros órganos amigos en el escenario.
- Simplicidad: La mejor idea estratégica es aquella que puede ser efectivamente llevada a cabo por la cultura organizacional de sus ejecutores. Lo complejo por perfecto es enemigo de lo práctico por bueno.
Los ejes del análisis estratégico
La Visión
Imagen futura del órgano o entidad de que se trate (país, institución, empresa, etc.). Suele constituir la definición base del diseño estratégico o empresa estratégica, es decir, del cómo alcanzarla.
Es el sueño generado por sus líderes.
Puede ser la proyección de las actuales capacidades y aptitudes, o bien, puede establecerse sobre la base de metas deseables por alcanzar, lo cual obliga a modificaciones y adaptaciones, también llamadas modernizaciones, a veces radicales, del órgano en cuestión. El posicionamiento en la estructura político-administrativa nacional, el posicionamiento en un segmento del mercado, el posicionamiento académico, la percepción de legitimidad y eficacia de una organización de servicios, constituyen algunos casos de “visiones estratégicas”.
La Misión
Generalmente constituida por una tarea asociada a un propósito, es decir, un ¡Qué! (más un…) ¿Para qué?. Es la expresión inequívoca de la intención del conductor estratégico para con los órganos de trabajo o de maniobra, comprometidos en la empresa estratégica.
La Cultura
En este contexto estratégico, se entiende por cultura (Porter) el conjunto de creencias, costumbres, hábitos, modos y usos operativos, estilo administrativo, sensibilidades, códigos relacionales jerárquicos, simbología y rigores característicos que identifican y distinguen a una organización de otras. Su evaluación constituye una variable compleja, pero fundamental para determinar los criterios de éxito de la empresa estratégica o diseño estratégico.
El Entorno
No hay organización sin un entorno, sin una realidad que la condicione. Es necesario realizar un análisis del entorno actual y una proyección de escenarios futuros. El entorno evoluciona en su complejidad en forma veloz. La organización debe contemplar la evolución del entorno para desarrollarse en forma sustentable. La organización genera bienes y/o servicios para satisfacer las expectativas de usuarios que pertenecen a dicho entorno. Los usuarios son el nexo entre la organización y la comunidad.
Factores de análisis del entorno actual para proyección de escenarios futuros:
- Político
- Educacional
- Mandatos
- Responsabilidad Social
- Demográfico
- Económico
- Fuerzas Laborales
- Tecnológico
- Geográfico
- Campo Laboral
- Epidemiológico
- Social
Principales factores que influyen en el ritmo y en la innovación tecnológica en las empresas
Finalidad de la Estrategia
La finalidad de la estrategia es alcanzar y/o mantener los objetivos fijados por la política, utilizando lo mejor posible los medios que se dispone. Una estrategia es catalogada de buena si se consigue con ella alcanzar los objetivos previstos por la política y si en ella ha habido economía de esfuerzos. Los objetivos pueden ser positivos, negativos o conservadores. En otras palabras, ofensivos, defensivos o neutros de status quo.
El alcanzar o mantener los objetivos implica doblegar la voluntad del adversario y de los factores exógenos y endógenos que intervienen en dicha decisión.
¿Cómo suele ser el pensamiento estratégico?
- Multidimensional
- Interdisciplinario
- Trascendente
- Objetivo
- Contextual
- Contestatario
- Prospectivo
- Creativo
La planificación estratégica es una metodología que generalmente contesta a algunas interrogantes iniciales tales como:
- ¿Dónde estamos hoy?
- ¿Dónde queremos ir?
- ¿Cómo podemos llegar a donde queremos ir?
Planificar es:
- Diseñar el camino para alcanzar lo deseado.
- Reconocer la situación actual y los requerimientos para llegar donde se desea.
- Anticiparse a los eventos que pueden surgir en el camino.
La Planificación Estratégica da respuesta debido a que es un proceso que define:
- Objetivos a largo plazo.
- Identificando Metas.
- Desarrollando los procesos para alcanzarlos.
- Localizando recursos para desarrollar el proceso.
¿Qué vamos a conseguir con lo anterior?
- Establecer la dirección a seguir por la organización.
- Examinar, analizar y discutir la variables y alternativas.
- Minimizar riesgos, optimizar el uso de recursos y facilitar la toma de decisiones.
Instancias de la Planificación Estratégica
- Diagnóstico
- Definición de Objetivos
- Fijación de premisas estratégicas
- Diseño de programas
- Consideración Especial
¿Por qué es necesario Planificar?
La gran consideración tiene que ver con el cambio. Hace 25 siglos Heráclito señalaba: ”lo único permanente es el cambio”. Entonces, es necesario observar velocidad, dirección y magnitud del cambio a través de indicadores (analistas).
El cambio
Características de las megatendencias (según Alvin Toffler):
- Cambios Cualitativos y Discontinuos.
- Cambios más acelerados.
- Mayor dependencia de las organizaciones de su medio y de otras organizaciones.
La trilogía de Toffler en la búsqueda del Poder:
- La Fuerza
- La Riqueza
- El conocimiento
El capital y el poder se concentran en las empresas más flexibles, adaptables e innovadoras. Mayor “coeficiente de inteligencia organizacional”.
Primera Instancia de Planificación Estratégica: Diagnóstico
Conceptos fundamentales
El diagnóstico consiste en la observación de los distintos aspectos que describen a la organización y su quehacer en el momento actual, identificando a su vez el entorno en el cual se encuentra ubicada.
La instancia de diagnóstico se compone de dos etapas:
- La recopilación de antecedentes (hechos, datos, situaciones).
- La interpretación de significados que se desprenden del análisis de los antecedentes recogidos (cualitativo y cuantitativo).
Diagnóstico
Observar además:
OPORTUNIDAD: Elemento o característica existente en el entorno que puede servir para lograr mayor desarrollo de la Organización.
AMENAZA: Aspectos del entorno que pueden significar peligros para el desarrollo de la Institución, el cumplimiento de su MISIÓN y la mantención de su sustentabilidad en el tiempo.
Diagnóstico
Existen variadas formas para hacer un diagnóstico. Debe contener al menos:
- Definición del concepto del negocio o proyecto.
- Definición de la filosofía.
- Dirección.
- Resultados.
- Organización.
- Factores económicos y/o financieros.
- Factores Tecnológicos.
- Factores de mercado.
- FODA.
Definición del concepto de negocio o proyecto
- ¿Qué es el negocio? ¿Qué debería ser?
- ¿Qué hace el negocio? ¿Qué debería hacer?
- ¿Cómo lo hace? ¿Cómo debería hacerlo?
- Diferencias en su organización y funcionamiento con lo que debería hacer y ser ahora y en el futuro.
Definición de la Filosofía
- ¿Está definida la razón de ser?
- ¿Está definida la visión?
- ¿Estos elementos son conocidos?
- ¿Estos elementos son aceptados?
- ¿La misión es clara, aceptada y entendida?
- ¿Qué es importante para la organización?
- ¿Los valores están definidos, entendidos, aceptados?
Dirección
- Liderazgo.
- Políticas.
- Proceso de Toma de Decisiones.
- Equipo de Dirección.
- Manejo de Información.
- Grupos o núcleos de poder.
- Capacidad del grupo de Dirección.
Resultados
- En comparación al promedio.
- Objetivos.
- Resultados financieros.
- Aprendizajes y ajustes organizacionales.
Organización
- Políticas.
- Trabajo en Equipo.
- Ambiente organizacional.
- Motivación.
- Procedimientos y documentación de procesos.
- Estructura.
Factores económicos y financieros
- ¿Cuál es el nivel de salarios?
- ¿Hay una política de salarios?
- ¿Hay recursos que permitan la operación y el crecimiento?
- ¿Tiene potencial económico?
- ¿Quién decide la inversión?
- ¿Cómo se manejan las posibilidades de nuevos negocios?
Factores Tecnológicos
- Respecto a la competencia, ¿es innovadora?
- ¿Está obsoleta?
- ¿Cuáles son los problemas tecnológicos?
- ¿Asume los cambios tecnológicos?
- ¿Está preparada para el cambio tecnológico?
Factores de Mercado
- Competencia: ¿Quiénes son? ¿Quiénes serán?
- ¿Existe una estrategia de mercado?
- ¿Existe la definición de un nicho de mercado?
- ¿Cuál es el valor agregado del producto?
- ¿Cuál es la imagen que se percibe en el medio?
- ¿Cuál es el grado de satisfacción del cliente?
- ¿Qué innovación tienen los productos?
- ¿Cómo está el mercado?
Para concluir la etapa de Diagnóstico
- Amenazas de la Organización.
- Oportunidades de la Organización.
- Fortalezas de la Organización.
- Debilidades de la Organización.