Planificación y Ejecución de Proyectos de Construcción: Fases Clave
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Diseño e Ingeniería
Escrito el en español con un tamaño de 4,53 KB
El Proyecto de Construcción: Fases Esenciales para la Edificación
La construcción de una vivienda exige la participación de muchas personas. Para poder llevarla a cabo, es imprescindible la elaboración de un proyecto. El proyecto de construcción es el conjunto de planos y documentos relativos a una obra, un edificio o una instalación. Consta de tres etapas:
- Etapa Imaginativa: Se examinan las ideas del promotor, la superficie del solar y las condiciones ambientales del terreno.
- Etapa Gráfica: Se dibujan los planos en los que se representan todos los detalles constructivos.
- Etapa Documental: Se confecciona una serie de documentos que recogen un conjunto de datos necesarios para comenzar la edificación.
Etapa Imaginativa: Concepción y Viabilidad del Proyecto
El arquitecto concibe mentalmente la obra después de estudiar los condicionantes del proyecto: las perspectivas y deseos del promotor; las características morfológicas del suelo, las dimensiones del solar, las normas urbanísticas y otros factores.
Etapa Gráfica: Representación Visual de la Obra
Una vez obtenida la información necesaria, las ideas se plasman mediante bocetos y, a partir de ellos, se selecciona la idea definitiva, que es la que hay que representar gráficamente.
Los Planos: El Lenguaje Visual de la Construcción
Son la representación gráfica de todos los elementos necesarios para construir una obra. Para dibujar los planos se emplean vistas de alzado y de planta.
Las Vistas de Planta: Detalle y Distribución
Se ejecutan los planos de emplazamiento, de distribución, de cimentación y emplazamiento, de forjado, de cubierta y de instalaciones.
Etapa Documental: La Base Legal y Económica del Proyecto
Para completarlo, hay que reflejar en otros documentos escritos un conjunto de datos necesarios.
La Memoria: Descripción Detallada del Proyecto
Es el documento en el que se expresan, de forma clara y razonada, la situación y orientación de la obra, la distribución de los espacios interiores, las instalaciones con las que cuenta, el diseño interior y exterior, los materiales que se van a emplear y los plazos de ejecución de la obra.
El Pliego de Condiciones: Acuerdos y Estipulaciones Contractuales
Es un acuerdo por escrito donde se estipulan las características del edificio, el tiempo previsto para su ejecución y las condiciones de pago pactadas entre el promotor, el arquitecto y el constructor.
El Presupuesto: Estimación de Costes de la Construcción
Es el documento donde se determinan y se fijan los costes totales de todos los trabajos y materiales que se utilizarán en la construcción.
El Proceso de Construcción: De la Cimentación al Acabado Final
Para levantar un edificio se establece una serie de etapas:
Preparación del Terreno: Cimientos Sólidos para la Edificación
Para poder trazar sobre el terreno la forma del edificio, primero hay que limpiarlo y allanarlo. Como el terreno no puede soportar el peso del edificio, que le llega a través de los pilares, es necesario ejecutar la cimentación.
Ejecución de la Estructura: El Esqueleto del Edificio
Sobre la cimentación se apoyan los elementos de soporte. Estos pueden ser pilares y muros de carga, que se construyen a base de hormigón armado. Una vez completada la estructura de soporte, se construye el forjado de cada planta del edificio.
Cierre del Edificio: Aislamiento y Protección Exterior
Una vez terminada la estructura, se procede a aislar el edificio del exterior mediante muros, construidos con ladrillo y mortero. Sobre el último forjado se construye la cubierta, que es el techo del edificio.
Acabado Interior: Detalles y Funcionalidad de los Espacios
- Para llevar a cabo la distribución interior de una planta, se comienza por trazar en el suelo la posición de los tabiques. A la vez, se procede a instalar los premarcos de puertas y ventanas sobre los que se colocará posteriormente la carpintería definitiva.
- Las conducciones de las diferentes instalaciones (electricidad, agua, gas, calefacción, saneamiento, etc.) se alojan en el interior de los tabiques, por encima de los techos falsos, por debajo del suelo o exteriores, según las características y la normativa oficial en cada caso.
- Los revestimientos se colocan de acuerdo con el tipo de superficie, su situación y el uso de cada dependencia.