Planificación Educativa: Claves para una Enseñanza Efectiva

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La Planificación Educativa: Un Pilar Fundamental en la Enseñanza

La programación o planificación es un aspecto esencial de cualquier actividad organizada y sistemática. Hace referencia a la previsión de unos medios para conseguir unas metas determinadas. En el contexto educativo, se trata de la programación de las etapas del trabajo escolar, de modo que la enseñanza sea segura, económica y eficaz. Es un conjunto de acciones mediante las cuales se transforman las intenciones educativas en intenciones didácticas para alcanzar los objetivos previstos.

Características de una Programación de Aula Efectiva

La programación es el instrumento de planificación del aula y debe seguir una serie de características:

  • Adecuación: Debe ajustarse a un contexto determinado, al entorno social y cultural del centro, a las características del alumnado y a la experiencia del profesor. Esta especial atención permite atender a alumnos con necesidades especiales, ya sean alumnos con altas capacidades o alumnos con bajas capacidades, ya sea por causa motórica, sensorial o psicológica.
  • Concreción: Debe concretarse en el plan de actuación que se ha de llevar a cabo en el aula para que resulte un instrumento útil.
  • Flexibilidad: Debe entenderse como un plan de actuación abierto, una hipótesis de trabajo que puede y debe ser revisada si se detectan problemas que puedan afectar al proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • Viabilidad: Debe ser viable para que cumpla con sus funciones, para que se ajuste al tiempo disponible y para que se cuente con los espacios y recursos necesarios para las actividades programadas.

La programación de aula deberá organizarse en secuencia de las unidades didácticas, y la responsabilidad recae sobre el profesor, mientras que la responsabilidad de la programación didáctica recae sobre el equipo del ciclo.

Funciones de la Programación Educativa

La programación tiene asignadas una serie de funciones:

  1. Planificar el proceso de enseñanza-aprendizaje.
  2. Asegurar la coherencia entre las intenciones educativas y la práctica docente.
  3. Proporcionar elementos de análisis, revisión y evaluación.
  4. Facilitar la implicación de los alumnos en el aprendizaje.
  5. Promover la reflexión sobre la práctica docente.
  6. Atender a los intereses, motivaciones y características del alumno.

Elementos Clave de la Programación

Los elementos de la programación deben responder a las siguientes preguntas:

  • ¿Para qué enseñar? Los objetivos.
  • ¿Qué enseñar? Los contenidos.
  • ¿Cómo enseñar? La metodología.
  • ¿Qué, cómo y cuándo evaluar? La evaluación.

¿Para qué enseñar? Los Objetivos

Los objetivos son una guía inmediata de la planificación del aprendizaje y han de formularse explícitamente. Señalan las capacidades que el alumno debe desarrollar y cumplen dos funciones:

  1. Servir de guía al proceso.
  2. Proporcionar criterios para su control.

¿Qué enseñar? Los Contenidos

Los contenidos son un conjunto de saberes en torno al cual se organizan las actividades. Son los elementos que el profesor trabaja y se pueden distinguir tres tipos: conceptuales (conceptos), procedimentales (habilidades) y actitudinales (valores).

¿Cómo enseñar? La Metodología

La metodología se refiere a los criterios que organizan la actuación didáctica y comprende diversos aspectos: papel del profesor y alumnos, técnicas didácticas y tipos de agrupamientos de los alumnos.

Principios Básicos de la Metodología
  1. Principio de actividad: Representa el principio de utilización de nuevos métodos.
  2. Principio vivencial: El educador debe llevar una metodología basada en vivencias.
  3. Principio lúdico: El juego estimula el desarrollo de las estructuras intelectuales del niño.
  4. Principio de creatividad: La sociedad demanda personas que sean capaces de crear y solucionar problemas que se les planteen para que pierdan miedo al cambio.
  5. Principio de individualización: Hace referencia a la relación de tú a tú que se establece entre maestro y alumno.
  6. Principio de personalización: El fundamento es considerar al individuo como principio de creatividad.
  7. Principio de normalización: Consiste en racionalizar los procesos de producción.
  8. Principio de globalización: Supone la interacción de todos los contenidos del aula.

¿Qué, cómo y cuándo evaluar? La Evaluación

La evaluación es la valoración del proceso de enseñanza-aprendizaje que se hace en función de una toma de datos sobre dicho proceso y que permite tomar decisiones ajustadas para que se desarrolle conforme a las finalidades propuestas en él.

La evaluación sirve para que los profesores y alumnos mejoren, y existen distintos instrumentos de evaluación, como listas de control, escalas de valoración, etc.

La evaluación cumple tres funciones:

  1. Permitir el ajuste de la ayuda pedagógica a las características de los alumnos.
  2. Determinar el grado en el que se han conseguido los objetivos previstos.
  3. Valorar la programación y el conjunto de la intervención pedagógica.
Fases de la Evaluación
  • Fase inicial: Nos permite conocer y valorar la situación de partida de los alumnos.
  • Evaluación continua: La evaluación debe estar incluida de manera dinámica en el proceso educativo.
  • Evaluación final: Al concluir una fase y al final del curso, se debe realizar una valoración de las capacidades y contenidos asimilados.

Para llevar a cabo un proceso de evaluación, hacen falta criterios de evaluación que sirvan de referencia a la hora de evaluar.

Tipos de Evaluación
  • Evaluación diagnóstica: Son datos que queremos analizar, como la motivación o el ambiente.
  • Evaluación sumativa: Es una forma de calificar o certificar al final del proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • Evaluación formativa: Es una forma de calificar a lo largo de todo el proceso de enseñanza-aprendizaje para detectar los fallos y aciertos.

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