Planificación y Diseño de Proyectos de ASC: Estrategias para la Mejora Social
Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio
Escrito el en
español con un tamaño de 3,45 KB
Planificación y Diseño de Proyectos de ASC
Identificación del punto de partida (representa un nivel de observación y sensibilidad que permita realizar una propuesta que se adapte a la realidad).
1. Análisis de la realidad
El objetivo fundamental es conocer el contexto donde se actúa para saber en qué podemos y debemos cambiar esa realidad o contexto para mejorarlo y cómo hacerlo. Peligros o males frecuentes:
- Desproporción entre esfuerzo diagnóstico y lo dedicado a la intervención.
- Desproporción entre los datos recogidos y los que usamos.
- No saber determinar la relevancia de la información.
- Sobrevaloración del dato numérico.
- Falta de discurso de la propia población.
Pasos de análisis de la realidad
- Descripción de la realidad: Se trata de ir construyendo la realidad, no se trata de una simple enumeración de lo que hay y de lo que no hay, carencias y problemas. Técnicas e instrumentos: observación, juntanzas y tertulias, consulta de fuentes documentales.
- Percepción social: Conocer el valor de las posibilidades que esa comunidad otorga a su realidad. Este aspecto es importante porque el discurso que un colectivo o comunidad tiene sobre su realidad tiende a legitimarla como la única realidad posible. Instrumentos para realizarlo: artículos de prensa, mesas redondas, conversaciones informales, grupos de discusión.
- Explicación e interpretación de la recogida de la información: Se trata de dar sentido a la información recogida. Es necesario interpretar el porqué de esa realidad. Ejemplos de ayuda para interpretar: seminario de estudio, establecer relaciones de causa-efecto, acudir a otros profesionales, ensayos.
- Alternativas: Al mismo tiempo que obtenemos los datos y los analizamos, vamos pensando en iniciativas alternativas a la realidad. Hay que establecer apuntes de intervención para la siguiente, contar con la opinión de la propia comunidad. Es posible encontrar inconvenientes para pensar alternativas. Técnicas: remolino de ideas, técnica pasado mañana, etc.
- Ajuste de la realidad: Ordenar la información obtenida y tener en cuenta las necesidades principales.
2. Planificación
Si se quiere asegurar un compromiso posterior en la intervención, la participación también es imprescindible en esta fase. La participación no es la misma que anteriormente; hay dos niveles:
- Estrategia: para objetivos generales.
- Operativa: para acciones concretas.
3. Intervención
Comienza con el análisis de la realidad, generando procesos de dinamización social o estructurando los creados, poniendo en marcha iniciativas estables y dirigidas a la autonomía. La fase informativa es básica y necesaria; para ello, es preciso la publicidad.
4. Organización de los recursos
Humanos, materiales y económicos.
5. Evaluación
El objetivo es recoger y analizar sistemáticamente información que nos permita determinar el valor/mérito de lo que se hace. Se evalúa porque es una manera de recibir feedback sobre lo que estamos haciendo y es una responsabilidad social, especialmente si trabajamos en instituciones públicas.