Planificación Didáctica para Educación Infantil: Desarrollo Social y Familiar
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El Entorno Escolar y la Comunidad Educativa
Objetivos Generales:
- Conocer el entorno de nuestra comunidad escolar.
- Concienciar sobre el derecho a ser diferentes o iguales.
- Disfrutar del trabajo bien hecho día a día.
- Ser responsables de nuestra propia conducta y del bienestar de los demás.
- Potenciar la libre expresión y espontaneidad del niño.
- Fomentar la capacidad propia del niño.
Contenidos
- Observación, descubrimiento y descripción de las aulas del entorno próximo.
- La escuela: dependencias, uso y funciones.
- Funciones y ocupaciones de los miembros de la escuela.
- Distribución del espacio escolar.
- Cuidado y respeto por las dependencias del centro escolar de su entorno.
Actividad para 3 años: Identificación de Iguales
Objetivo:
Identificar y nombrar a los iguales del aula.
Desarrollo:
Mediante un trenecito de cartulina con las fotos de todos los niños de la clase. Diariamente en la asamblea, uno de los niños irá nombrando a sus compañeros al ver la foto de los mismos. De esta forma, pasan lista diariamente al tiempo que se dan los buenos días y van conociendo los nombres de sus compañeros.
Materiales y Recursos:
- Materiales: Tren de cartulina con fotos.
- Recursos Humanos: Tutor del aula.
- Espacio: El aula.
Actividad para 4 y 5 años: Integración, Autonomía, Cariño y Amistad
Objetivo:
Concienciar de la importancia de los valores positivos, sabiendo discriminarlos de los negativos.
Desarrollo:
Realizaremos una dinámica en la que presentaremos a los niños dos murales que representarán dos árboles. En uno, el árbol estará dibujado con colores fríos y suciedad, dando significado a los valores negativos. En el otro, habrá un árbol frondoso y con colores alegres, representando a los valores positivos.
Niños de 4 años:
La actividad consistirá en discernir de manera gráfica entre acciones positivas y negativas, relacionándolo con los valores que transmiten. Individualmente se dirigirán hacia el montón donde se encuentren las tarjetas. Una vez allí, elegirán una al azar y deberán colocarla en el árbol que corresponda.
Niños de 5 años:
El desarrollo de la actividad será el mismo, únicamente cambiaremos el formato de las tarjetas. Teniendo en cuenta el nivel de lectoescritura de los alumnos, pasaremos a reconocer de forma escrita los valores que estamos trabajando.
Materiales y Recursos:
- Papel continuo, ceras, tarjetas con imágenes, tarjetas con palabras y velcro.
- Niños y educadora.
Espacio:
El aula de psicomotricidad.
La Familia: Estructura y Vocabulario Básico
Objetivos (3-4 años)
Que los alumnos sean capaces de adquirir el vocabulario propio de la estructura familiar básica (padre, madre, hermanos y abuelos).
Contenidos
- Unidad familiar básica y los miembros que la componen.
- Vocabulario propio de la familia.
- Canciones, poesías y cuentos de la familia: Buenos días familia, La Tía Mónica, La Abuelita, La Casita, Una Familia grande para un nido pequeño.
- Elaboración de un árbol genealógico.
- Consideración de las personas que forman parte del núcleo familiar.
- Manipulaciones plásticas y tecnológicas.
Actividad: Cada Objeto en su Lugar (3-4 años)
Desarrollo:
Repartiremos cuatro láminas que representen cuatro espacios diferentes: el baño, la habitación, la cocina y el salón. En cada espacio deberán pegar una serie de imágenes que representan objetos propios de cada lugar.