Planificación Didáctica para Educación Infantil: Desarrollo Social y Familiar

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 3,86 KB

El Entorno Escolar y la Comunidad Educativa

Objetivos Generales:

  • Conocer el entorno de nuestra comunidad escolar.
  • Concienciar sobre el derecho a ser diferentes o iguales.
  • Disfrutar del trabajo bien hecho día a día.
  • Ser responsables de nuestra propia conducta y del bienestar de los demás.
  • Potenciar la libre expresión y espontaneidad del niño.
  • Fomentar la capacidad propia del niño.

Contenidos

  1. Observación, descubrimiento y descripción de las aulas del entorno próximo.
  2. La escuela: dependencias, uso y funciones.
  3. Funciones y ocupaciones de los miembros de la escuela.
  4. Distribución del espacio escolar.
  5. Cuidado y respeto por las dependencias del centro escolar de su entorno.

Actividad para 3 años: Identificación de Iguales

Objetivo:

Identificar y nombrar a los iguales del aula.

Desarrollo:

Mediante un trenecito de cartulina con las fotos de todos los niños de la clase. Diariamente en la asamblea, uno de los niños irá nombrando a sus compañeros al ver la foto de los mismos. De esta forma, pasan lista diariamente al tiempo que se dan los buenos días y van conociendo los nombres de sus compañeros.

Materiales y Recursos:

  • Materiales: Tren de cartulina con fotos.
  • Recursos Humanos: Tutor del aula.
  • Espacio: El aula.

Actividad para 4 y 5 años: Integración, Autonomía, Cariño y Amistad

Objetivo:

Concienciar de la importancia de los valores positivos, sabiendo discriminarlos de los negativos.

Desarrollo:

Realizaremos una dinámica en la que presentaremos a los niños dos murales que representarán dos árboles. En uno, el árbol estará dibujado con colores fríos y suciedad, dando significado a los valores negativos. En el otro, habrá un árbol frondoso y con colores alegres, representando a los valores positivos.

Niños de 4 años:

La actividad consistirá en discernir de manera gráfica entre acciones positivas y negativas, relacionándolo con los valores que transmiten. Individualmente se dirigirán hacia el montón donde se encuentren las tarjetas. Una vez allí, elegirán una al azar y deberán colocarla en el árbol que corresponda.

Niños de 5 años:

El desarrollo de la actividad será el mismo, únicamente cambiaremos el formato de las tarjetas. Teniendo en cuenta el nivel de lectoescritura de los alumnos, pasaremos a reconocer de forma escrita los valores que estamos trabajando.

Materiales y Recursos:

  • Papel continuo, ceras, tarjetas con imágenes, tarjetas con palabras y velcro.
  • Niños y educadora.

Espacio:

El aula de psicomotricidad.

La Familia: Estructura y Vocabulario Básico

Objetivos (3-4 años)

Que los alumnos sean capaces de adquirir el vocabulario propio de la estructura familiar básica (padre, madre, hermanos y abuelos).

Contenidos

  • Unidad familiar básica y los miembros que la componen.
  • Vocabulario propio de la familia.
  • Canciones, poesías y cuentos de la familia: Buenos días familia, La Tía Mónica, La Abuelita, La Casita, Una Familia grande para un nido pequeño.
  • Elaboración de un árbol genealógico.
  • Consideración de las personas que forman parte del núcleo familiar.
  • Manipulaciones plásticas y tecnológicas.

Actividad: Cada Objeto en su Lugar (3-4 años)

Desarrollo:

Repartiremos cuatro láminas que representen cuatro espacios diferentes: el baño, la habitación, la cocina y el salón. En cada espacio deberán pegar una serie de imágenes que representan objetos propios de cada lugar.

Entradas relacionadas: