Planificación Curricular: Diseño y Desarrollo en la Educación

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 7 KB

Diseñar el Currículum: La Planificación de la Acción Educativa

Ámbitos de Planificación Curricular

El Ámbito Político

Las decisiones que se toman en este ámbito tienen que ver con la cultura que se transmite, con la selección de contenidos que serán obligatorios. Se trata de una especificación de aquellos campos estimados esenciales para todos los estudiantes (Goodlad y Su, 1992). De obligado cumplimiento en las etapas obligatorias, existe en casi todos los países del mundo.

Se habla indistintamente de currículum oficial, obligatorio, mínimo, base, básico, común, nuclear.

¿Debe existir un currículum básico, común y obligatorio?

Quienes están a favor señalan que potencia la igualdad de oportunidades, la calidad educativa, la cultura común y los derechos educativos (Hargreaves, Earl y Ryan, 1998) y que constituye una garantía para la igualdad, es la base de una educación integral, refuerza la comprensividad, es un referente de lo que el sistema debe exigir como mínimos de calidad educativa (Kirk, 1989).

Las objeciones se realizan desde la denominada pedagogía crítica, señalando que la supuesta cultura común, cohesión social y objetividad que implica ese currículum, son difíciles de conseguir dadas las diferencias culturales, económicas y sociales de las que parten los alumnos (Apple, 1996). Con todo, las ventajas parecen superar a los inconvenientes: si es un currículum de mínimos, quiere decir que deja ciertos márgenes de decisión a los centros y profesores, que sus posibles limitaciones se pueden resolver con respuestas de los profesores en el quehacer profesional.

El Ámbito del Centro

Este ámbito de diseño curricular es reciente en España. Con la Reforma de los 90, la administración educativa insta a los centros educativos a la realización de proyectos propios, que son de gran interés para conseguir una educación de calidad, ofrecer coherencia y continuidad a la trayectoria de cada alumno, ejercer la autonomía de cada centro, articular el trabajo docente mediante estrategias colaborativas entre el profesorado y estrategias participativas entre los miembros de la comunidad. También permite generar cambios e innovaciones propias.

Cómo deben ser estos proyectos. Elementos y decisiones.

Pueden concebirse de dos maneras:

  • Propuestas de mejora o innovación no prefijadas de antemano, particulares de cada centro.
  • Proyectos que determinan cuestiones más o menos estables para el centro. Afectan al centro en su totalidad, afectan globalmente a quienes lo integran.

El Ámbito del Aula

En este ámbito es donde se hace real tanto la cultura seleccionada en el currículum base como el método elegido por el centro. Planificar para el aula tiene una dimensión muy centrada en la práctica porque es el lugar donde se produce el aprendizaje, es el currículum en acción, donde se adoptan las decisiones más concretas, sólo en alguna medida relacionadas con la selección y la organización de contenidos, pero totalmente con la elección de procedimientos, actividades y tareas que permitan que el aprendizaje sea efectivo y valioso.

Aquí es protagonista el profesor, conocedor de su aula, de sus alumnos con sus posibilidades y limitaciones. El diseño en este ámbito debe contar con su experiencia, centrarse en la organización de contenidos, selección y organización de las actividades, elección de los medios y recursos necesarios y en la constante evaluación, de los sujetos y de las propias prácticas curriculares.

Objetivos

Delimitar los fines establecidos en los otros dos ámbitos de decisión, contextualizarlos para los alumnos concretos del aula. No basta con enunciar los objetivos para lograrlos, además de definir metas hay que analizar los procesos que se van a seguir en la enseñanza para lograrlos.

Contenidos

Una vez seleccionados ya por otras instancias cuáles son los contenidos, en los proyectos de aula deberíamos aplicar criterios más acordes con los sujetos reales, que sean próximos a la experiencia y al contexto social y cultural de los alumnos.

Las formas básicas de organizar el contenido escolar suelen agruparse en tres modalidades: (1) por disciplinas o asignaturas, (2) por áreas y mediante (3) los currícula integrados, que son las fórmulas más alternativas de organizar el conocimiento escolar, especialmente la globalización y la interdisciplinariedad, que tienen en común su visión integradora del conocimiento.

  • Globalización: Decroly (1950), defendía adecuar el conocimiento al modo de pensar de los niños más pequeños, pensamiento que se considera global y unificado. La Psicología infantil vino luego a corroborar que esto es así. De ahí surgieron los centros de interés como unidades globales, cuya base temática la constituían los intereses y necesidades infantiles.
  • Interdisciplinariedad: Consiste en relacionar conocimientos de distintas materias para construir un conocimiento nuevo centrándose en problemas que requieren respuestas globales, propiciadas por la contribución de distintos campos del saber, evitando la repetición de lo que es común a varias disciplinas. Posibilita colaboración entre docentes y el uso de materiales distintos al libro de texto.

Actividades

Las actividades son el elemento más específico y más relevante del aula, producen aprendizaje, pero también configuran la vida social del aula (el alumno se suele hacer una idea de la escuela por las actividades que realiza en ella).

Al planificar las actividades, hay que tener en cuenta su aspecto socializador:

  • Crear cohesión y consenso entre los profesores.
  • Hacer más ágiles las relaciones, propiciando rutinas y hábitos entre los alumnos.
  • Establecer normas sobre las relaciones y acciones de los alumnos y del profesor.
  • Elegir el agrupamiento adecuado.
  • Organizar y controlar el grupo.

En cuanto al aprendizaje debemos considerar distintos aspectos:

  • Respecto del alumno, motivación que genera la actividad, adecuación a su madurez y posibilidades, conexión con experiencias previas, valores que promueve, etc.
  • Respecto del profesor, su preparación para llevarlas a cabo, si puede desarrollarlas de manera particular o requieren la intervención de otros profesores.
  • Respecto a los contenidos, posibilidades de organizarlo, enfoques que se pueden utilizar.
  • Respecto a los medios y recursos, su variedad, disponibilidad.
  • Respecto a aspectos organizativos, lugar de realización, adecuación espacial y temporal, secuenciación, equilibrio entre los tipos de actividades y coherencia entre ellas.

Entradas relacionadas: