Planeación Didáctica del Bloque 1 (26 de septiembre - 7 de octubre)

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 10,75 KB

Proyecto: Elaborar y publicar anuncios publicitarios de bienes o servicios proporcionados por su comunidad

Ámbito: Participación comunitaria y familiar

Producto: Elaboración de anuncios publicitarios

Fecha: Del 26 de septiembre al 7 de octubre

Tema de ReflexiónAprendizajes EsperadosActividades GeneralesRecursos DidácticosLibro de TextoAspectos a Evaluar
Que los alumnos identifiquen la estructura, función, organización gráfica y características de los anuncios publicitarios.
  • Identifiquen el uso de estereotipos en la publicidad.
  • Identifiquen las características de las frases publicitarias y su función sugestiva.
  • Usen diferentes estrategias textuales para persuadir.
  • Identifiquen los datos que debe contener un anuncio publicitario para ser efectivo (dirección, teléfono, producto o servicio que ofrece, entre otros).
  • Investiguen en revistas, periódicos, etc., diferentes tipos de anuncios publicitarios.
  • Analicen la estructura textual de los anuncios publicitarios.
  • Identifiquen diferentes estereotipos usados en los medios.
  • Elijan un servicio o producto que se ofrezca en su comunidad y lo oferten a través de anuncios.
  • Revistas
  • Periódicos
  • Anuncios
  • Diccionarios
  • Participación de los alumnos en las actividades.
  • Ortografía.
  • Cohesión y coherencia en la elaboración del texto.
  • Elaboración del anuncio.

Matemáticas

Eje: Forma, espacio y medida / Manejo de la información

Tema: Ubicación espacial / Representación

Subtema: Representación, Conceptualización, Estimación y cálculo, Búsqueda y organización de la información, Diagramas - tablas

Conocimientos y HabilidadesActividades GeneralesAprendizajes EsperadosLibro de TextoRecursos Didácticos
  • 1.8 Trazar planos de casas o edificios conocidos.
  • 1.9 Identificar las medidas que son necesarias para calcular el perímetro o el área de una figura.
  • 1.10 Obtener una fórmula para calcular el perímetro de polígonos.
  • 1.11 Elaborar, leer e interpretar tablas de frecuencias.
  • 1.12 Elaborar, leer e interpretar diagramas rectangulares.
  • Identifiquen las características de los planos y diseñen el plano de su salón de clases.
  • Realicen problemas donde identifiquen qué medidas se necesitan obtener para resolver la situación planteada.
  • Resuelvan problemas para obtener el perímetro de diferentes figuras geométricas.
  • Observen diversas tablas y, con base en preguntas problematizadoras, las interpreten.
  • Elaboren tablas y las interpreten.
  • Construye planos de casas o edificios conocidos.
  • Calcula el perímetro de diversos polígonos.
  • Elabora, lee e interpreta tablas de frecuencias.
  • Libro de matemáticas
  • Reglas

Eje: Sentido numérico y pensamiento algebraico

Competencias:

  • 1.- Resolver problemas de manera autónoma.
  • 2.- Comunicar información matemática.
  • 3.- Validar procedimientos y resultados.
  • 4.- Manejar técnicas eficientemente.

Ciencias Naturales

¿Cómo mantener la salud?

Ámbitos: El ambiente y la salud, la tecnología, el conocimiento científico.

Competencias: Comprensión de fenómenos y procesos naturales. Toma de decisiones favorables para el ambiente y la salud. Comprensión de los alcances y limitaciones de la ciencia y la tecnología.

TemaActividades GeneralesAprendizajes EsperadosLibro de TextoProductos a Evaluar
Situaciones de riesgo en la adolescencia
  • Investiguen anuncios que estimulen el consumo de adicciones y otros anuncios que las prevengan, los peguen en una cartulina, realicen un análisis y lo expongan al grupo.
  • Elaboren un anuncio para prevenir las adicciones.
  • Respondan preguntas reflexivas acerca del tema.
Reconoce que el sistema nervioso puede ser afectado por adicciones que incrementan situaciones de riesgo personal o social para promover actitudes de prevención en su contexto.
  • Participación individual y grupal.
  • Elaboración del anuncio para prevenir las adicciones.

Historia

Bloque 1: Los primeros años de la vida independiente

Competencias:

  • 1.- Comprensión del tiempo y del espacio histórico.
  • 2.- Manejo de información histórica.
  • 3.- Formación de una conciencia histórica para la convivencia.
Temas para reflexionarActividades GeneralesAprendizajes EsperadosLibro de TextoProductos a Evaluar
  • Los intereses extranjeros y el reconocimiento del México como país independiente.
  • Un vecino con intereses de expansión.
  • Cambios en la vida cotidiana del campo y la ciudad.
  • Por culpa de un pastelero…
  • Los caminos y los bandidos.
  • Lecturas de reflexión.
  • Preguntas reflexivas.
  • Resúmenes.
  • Subrayar ideas principales.
  • Identificar verdadero y falso en distintas oraciones.
  • Elaboración de un relato.
  • Elaboración de una historieta.
  • Explica los intereses de Estados Unidos, Francia, España e Inglaterra en México.
  • Reconoce las causas y consecuencias de la separación de Texas y de la guerra con Estados Unidos.
  • Explica los cambios en la vida cotidiana del campo y la ciudad.
  • Explica el conflicto de la Guerra de los Pasteles.
  • Reconoce los problemas que enfrentaban los viajeros.
  • Participación individual y grupal.
  • Identificación de ideas principales.
  • Elaboración de resúmenes.
  • Respuestas a preguntas reflexivas.
  • Elaboración de la historieta.

Geografía

Bloque 1: Espacio geográfico y mapas

Competencia: Interpreta informaciones geográficas en mapas de diferentes escalas para el estudio de la superficie terrestre.

TemaAprendizajes EsperadosSugerencias DidácticasEvaluación
La TierraLocaliza lugares de interés y ciudades capitales a partir de las coordenadas geográficas y la división política del mundo.
  • Imaginen que visitarán de vacaciones un país extranjero, elijan un tipo de proyección, localicen la ubicación geográfica de este país y elaboren un mapa en el que tracen el recorrido que van a realizar desde México hasta el lugar seleccionado.
  • Con ayuda de otros tipos de mapas, describan su relieve, clima, lenguas y número de población.
  • Ubicación de un mismo lugar en diversos mapas.
  • Resolución de actividades del libro.
  • Realización del recorrido de viaje e identificación de las características del país seleccionado.

Formación Cívica y Ética

Bloque 1: Niñas y niños que construyen su identidad y previenen riesgos

Competencias: Conocimiento y cuidado de sí mismo. Sentido de pertenencia a la comunidad, a la nación y a la humanidad.

Aprendizajes EsperadosAsignatura / Sección DidácticaActividades GeneralesRecursos DidácticosTrabajo TransversalAmbiente Escolar y la Vida Cotidiana del AlumnoProductos de Aprendizaje
Emplea información de diferentes medios para el cuidado de la salud y la prevención de adicciones.Sección A4: Identifico la influencia de grupos en los que participo en el cuidado de mi salud y en el desarrollo de medidas contra las adicciones.
  • Elaboren un cuadro acerca de las sustancias adictivas y sus consecuencias.
  • Respondan cuestionamientos acerca del tema.
  • Elaboren un cuadro donde especifiquen actividades a realizar (deportivas, sociales, culturales y recreativas) en su tiempo libre.
  • Libros de texto
  • Enciclomedia
  • Formación cívica y ética: Reconozco situaciones que contribuyen a la prevención de adicciones y propongo medidas de seguridad de carácter individual y colectivo.
  • Español: Elaborar un cartel para prevenir adicciones.
  • Geografía: Actividades económicas ilícitas.
  • Matemáticas: El costo de una adicción.
  • Historia: Adicciones en la historia.
  • Ciencias naturales: Los daños que provocan a la salud y medidas para prevenirlas.
  • Educación artística: Aprender a decir no.
  • Educación física: Actividad física y salud.
Respeto las diferencias entre mis compañeros derivadas de aspectos del crecimiento y desarrollo.
  • Cuadro de sustancias adictivas y consecuencias.
  • Cuadro de actividades en tiempo libre.
  • Participación.

Educación Artística

Bloque 1: Yo y los otros

Competencias: Cultura y artística.

TemaAprendizajes EsperadosEjes de enseñanza / Contenidos de aprendizajeRecursos DidácticosEvaluación
Todas las danzasDistingue las características de los montajes escénicos de diferentes géneros de danza.
  • Expresión corporal y danza: Apreciación - Identifica la diversidad de lenguajes dancísticos (tradicionales, modernos o contemporáneos).
  • Expresión: Explora la temática y los elementos coreográficos y de estilo de montajes escénicos en secuencias dancísticas.
  • Contextualización: Reconoce los elementos formales que intervienen en un montaje escénico.
  • Investigarán qué es la danza y los diferentes tipos que existen.
  • Buscarán recortes en revistas, entrevistas, información, noticias, etc. Realizarán una pequeña revista con la información que encuentren.
  • Portafolios
  • Participación
  • Elaboración de la revista

Entradas relacionadas: