Proyecto: Elaborar y publicar anuncios publicitarios de bienes o servicios proporcionados por su comunidad
Ámbito: Participación comunitaria y familiar
Producto: Elaboración de anuncios publicitarios
Fecha: Del 26 de septiembre al 7 de octubre
| Tema de Reflexión | Aprendizajes Esperados | Actividades Generales | Recursos Didácticos | Libro de Texto | Aspectos a Evaluar | 
|---|
| Que los alumnos identifiquen la estructura, función, organización gráfica y características de los anuncios publicitarios. | - Identifiquen el uso de estereotipos en la publicidad.
 - Identifiquen las características de las frases publicitarias y su función sugestiva.
 - Usen diferentes estrategias textuales para persuadir.
 - Identifiquen los datos que debe contener un anuncio publicitario para ser efectivo (dirección, teléfono, producto o servicio que ofrece, entre otros).
 
  | - Investiguen en revistas, periódicos, etc., diferentes tipos de anuncios publicitarios.
 - Analicen la estructura textual de los anuncios publicitarios.
 - Identifiquen diferentes estereotipos usados en los medios.
 - Elijan un servicio o producto que se ofrezca en su comunidad y lo oferten a través de anuncios.
 
  | - Revistas
 - Periódicos
 - Anuncios
 - Diccionarios
 
  |  | - Participación de los alumnos en las actividades.
 - Ortografía.
 - Cohesión y coherencia en la elaboración del texto.
 - Elaboración del anuncio.
 
  | 
Matemáticas
Eje: Forma, espacio y medida / Manejo de la información
Tema: Ubicación espacial / Representación
Subtema: Representación, Conceptualización, Estimación y cálculo, Búsqueda y organización de la información, Diagramas - tablas
| Conocimientos y Habilidades | Actividades Generales | Aprendizajes Esperados | Libro de Texto | Recursos Didácticos | 
|---|
- 1.8 Trazar planos de casas o edificios conocidos.
 - 1.9 Identificar las medidas que son necesarias para calcular el perímetro o el área de una figura.
 - 1.10 Obtener una fórmula para calcular el perímetro de polígonos.
 - 1.11 Elaborar, leer e interpretar tablas de frecuencias.
 - 1.12 Elaborar, leer e interpretar diagramas rectangulares.
 
  | - Identifiquen las características de los planos y diseñen el plano de su salón de clases.
 - Realicen problemas donde identifiquen qué medidas se necesitan obtener para resolver la situación planteada.
 - Resuelvan problemas para obtener el perímetro de diferentes figuras geométricas.
 - Observen diversas tablas y, con base en preguntas problematizadoras, las interpreten.
 - Elaboren tablas y las interpreten.
 
  | - Construye planos de casas o edificios conocidos.
 - Calcula el perímetro de diversos polígonos.
 - Elabora, lee e interpreta tablas de frecuencias.
 
  |  | - Libro de matemáticas
 - Reglas
 
  | 
Eje: Sentido numérico y pensamiento algebraico
Competencias:
- 1.- Resolver problemas de manera autónoma.
 - 2.- Comunicar información matemática.
 - 3.- Validar procedimientos y resultados.
 - 4.- Manejar técnicas eficientemente.
 
Ciencias Naturales
¿Cómo mantener la salud?
Ámbitos: El ambiente y la salud, la tecnología, el conocimiento científico.
Competencias: Comprensión de fenómenos y procesos naturales. Toma de decisiones favorables para el ambiente y la salud. Comprensión de los alcances y limitaciones de la ciencia y la tecnología.
| Tema | Actividades Generales | Aprendizajes Esperados | Libro de Texto | Productos a Evaluar | 
|---|
| Situaciones de riesgo en la adolescencia | - Investiguen anuncios que estimulen el consumo de adicciones y otros anuncios que las prevengan, los peguen en una cartulina, realicen un análisis y lo expongan al grupo.
 - Elaboren un anuncio para prevenir las adicciones.
 - Respondan preguntas reflexivas acerca del tema.
 
  | Reconoce que el sistema nervioso puede ser afectado por adicciones que incrementan situaciones de riesgo personal o social para promover actitudes de prevención en su contexto. |  | - Participación individual y grupal.
 - Elaboración del anuncio para prevenir las adicciones.
 
  | 
Historia
Bloque 1: Los primeros años de la vida independiente
Competencias:
- 1.- Comprensión del tiempo y del espacio histórico.
 - 2.- Manejo de información histórica.
 - 3.- Formación de una conciencia histórica para la convivencia.
 
| Temas para reflexionar | Actividades Generales | Aprendizajes Esperados | Libro de Texto | Productos a Evaluar | 
|---|
- Los intereses extranjeros y el reconocimiento del México como país independiente.
 - Un vecino con intereses de expansión.
 - Cambios en la vida cotidiana del campo y la ciudad.
 - Por culpa de un pastelero…
 - Los caminos y los bandidos.
 
  | - Lecturas de reflexión.
 - Preguntas reflexivas.
 - Resúmenes.
 - Subrayar ideas principales.
 - Identificar verdadero y falso en distintas oraciones.
 - Elaboración de un relato.
 - Elaboración de una historieta.
 
  | - Explica los intereses de Estados Unidos, Francia, España e Inglaterra en México.
 - Reconoce las causas y consecuencias de la separación de Texas y de la guerra con Estados Unidos.
 - Explica los cambios en la vida cotidiana del campo y la ciudad.
 - Explica el conflicto de la Guerra de los Pasteles.
 - Reconoce los problemas que enfrentaban los viajeros.
 
  |  | - Participación individual y grupal.
 - Identificación de ideas principales.
 - Elaboración de resúmenes.
 - Respuestas a preguntas reflexivas.
 - Elaboración de la historieta.
 
  | 
Geografía
Bloque 1: Espacio geográfico y mapas
Competencia: Interpreta informaciones geográficas en mapas de diferentes escalas para el estudio de la superficie terrestre.
| Tema | Aprendizajes Esperados | Sugerencias Didácticas | Evaluación | 
|---|
| La Tierra | Localiza lugares de interés y ciudades capitales a partir de las coordenadas geográficas y la división política del mundo. | - Imaginen que visitarán de vacaciones un país extranjero, elijan un tipo de proyección, localicen la ubicación geográfica de este país y elaboren un mapa en el que tracen el recorrido que van a realizar desde México hasta el lugar seleccionado.
 - Con ayuda de otros tipos de mapas, describan su relieve, clima, lenguas y número de población.
 
  | - Ubicación de un mismo lugar en diversos mapas.
 - Resolución de actividades del libro.
 - Realización del recorrido de viaje e identificación de las características del país seleccionado.
 
  | 
Formación Cívica y Ética
Bloque 1: Niñas y niños que construyen su identidad y previenen riesgos
Competencias: Conocimiento y cuidado de sí mismo. Sentido de pertenencia a la comunidad, a la nación y a la humanidad.
| Aprendizajes Esperados | Asignatura / Sección Didáctica | Actividades Generales | Recursos Didácticos | Trabajo Transversal | Ambiente Escolar y la Vida Cotidiana del Alumno | Productos de Aprendizaje | 
|---|
| Emplea información de diferentes medios para el cuidado de la salud y la prevención de adicciones. | Sección A4: Identifico la influencia de grupos en los que participo en el cuidado de mi salud y en el desarrollo de medidas contra las adicciones. | - Elaboren un cuadro acerca de las sustancias adictivas y sus consecuencias.
 - Respondan cuestionamientos acerca del tema.
 - Elaboren un cuadro donde especifiquen actividades a realizar (deportivas, sociales, culturales y recreativas) en su tiempo libre.
 
  | - Libros de texto
 - Enciclomedia
 
  | - Formación cívica y ética: Reconozco situaciones que contribuyen a la prevención de adicciones y propongo medidas de seguridad de carácter individual y colectivo.
 - Español: Elaborar un cartel para prevenir adicciones.
 - Geografía: Actividades económicas ilícitas.
 - Matemáticas: El costo de una adicción.
 - Historia: Adicciones en la historia.
 - Ciencias naturales: Los daños que provocan a la salud y medidas para prevenirlas.
 - Educación artística: Aprender a decir no.
 - Educación física: Actividad física y salud.
 
  | Respeto las diferencias entre mis compañeros derivadas de aspectos del crecimiento y desarrollo. | - Cuadro de sustancias adictivas y consecuencias.
 - Cuadro de actividades en tiempo libre.
 - Participación.
 
  | 
Educación Artística
Bloque 1: Yo y los otros
Competencias: Cultura y artística.
| Tema | Aprendizajes Esperados | Ejes de enseñanza / Contenidos de aprendizaje | Recursos Didácticos | Evaluación | 
|---|
| Todas las danzas | Distingue las características de los montajes escénicos de diferentes géneros de danza. | - Expresión corporal y danza: Apreciación - Identifica la diversidad de lenguajes dancísticos (tradicionales, modernos o contemporáneos).
 - Expresión: Explora la temática y los elementos coreográficos y de estilo de montajes escénicos en secuencias dancísticas.
 - Contextualización: Reconoce los elementos formales que intervienen en un montaje escénico.
 
  | - Investigarán qué es la danza y los diferentes tipos que existen.
 - Buscarán recortes en revistas, entrevistas, información, noticias, etc. Realizarán una pequeña revista con la información que encuentren.
 
  | - Portafolios
 - Participación
 - Elaboración de la revista
 
  |