Plan de Prevención de Riesgos Laborales: Obligaciones y Contenido Esencial

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Referencia legal: Art. 16 LPRL; Art. 2 del RD 39/1997

El Plan de Prevención de Riesgos Laborales es un documento de obligada elaboración para el empresario, que debe contener una serie de información general sobre la empresa.

Es el instrumento mediante el cual la actividad preventiva de la empresa se integra en su sistema general de gestión.

Principales Obligaciones del Plan de Prevención

Son tres las principales obligaciones que se enmarcan para todos los ámbitos de la empresa:

  • Aprobación por la dirección de la empresa: para comprometer real y eficazmente al empresario con la seguridad y salud de sus trabajadores.
  • Asunción por toda la estructura organizativa, en particular por todos sus niveles jerárquicos: para hacer responsables a todos los que tienen poder de decisión en la organización y para que se vean obligados legalmente a tomar las decisiones pensando en la seguridad y salud de los trabajadores.
  • Conocimiento por parte de los trabajadores: es una doble obligación.

Contenido Mínimo Obligatorio del Plan de Prevención

En el Plan de Prevención de Riesgos Laborales deberán reflejarse los siguientes elementos:

  1. La identificación de la empresa, de su actividad productiva, el número y características de los centros de trabajo y el número de trabajadores y sus características con relevancia en la prevención de riesgos laborales.
  2. La estructura organizativa de la empresa, identificando las funciones y responsabilidades que asume cada uno de sus niveles jerárquicos y los respectivos cauces de comunicación entre ellos, en relación con la prevención de riesgos laborales. (Se elaboran organigramas)
  3. La organización de la producción en cuanto a:
    • Identificación de los distintos procesos técnicos
    • Identificación de las prácticas
    • Identificación de los procedimientos organizativos existentes en la empresa
    Todo esto en relación con la prevención de riesgos laborales.
  4. La organización de la prevención en la empresa, indicando la modalidad preventiva elegida y los órganos de representación existentes.
  5. La política, los objetivos y metas que en materia preventiva pretende alcanzar la empresa, así como los recursos humanos, técnicos, materiales y económicos de los que va a disponer al efecto.

Consideraciones para Empresas de hasta 50 Trabajadores

Las empresas de hasta 50 trabajadores podrán reflejar en un único documento el Plan de Prevención de Riesgos Laborales, la evaluación y la planificación. Este documento necesariamente tendrá extensión reducida y fácil comprensión, estando adaptado al tamaño y actividad de la empresa.

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