Todo sobre el Plan de Prevención de Riesgos Laborales en la Empresa
Enviado por Chuletator online y clasificado en Formación y Orientación Laboral
Escrito el en español con un tamaño de 5,88 KB
1. ¿Qué es el Plan de Prevención?
Es un documento aprobado por la dirección de la empresa, que debe ser asumido y conocido por todos los trabajadores de todos los niveles jerárquicos, donde se establece una política de prevención de riesgos laborales específica para cada empresa.
2. Planificación de la Actividad Preventiva: Medidas Incluidas
La planificación de la actividad preventiva comprenderá la descripción de las medidas preventivas que se tomarán en la empresa, en la que se indicará para cada una de ellas:
- El plazo previsto para llevarla a cabo.
- Las personas responsables de su ejecución.
- Los recursos humanos y materiales necesarios.
3. Organización de la Prevención
a. Asumiendo el Empresario la Actividad Preventiva
Para ello deben cumplirse los siguientes requisitos:
- Que la empresa tenga hasta 10 trabajadores, como máximo, o hasta 25 si solo tienen un centro de trabajo.
- Que el empresario esté capacitado para ello, entre otras cosas, por haber seguido un curso de Nivel Básico en Prevención de 30 a 50 horas, según la actividad que realice.
- Que el empresario realice su trabajo de forma habitual en la empresa.
- Que no desarrolle por sí mismo la medicina de la salud.
- Que no se trate de una empresa cuyas actividades se consideren especialmente peligrosas.
b. Designando a Uno o Varios Trabajadores
Para que se ocupen de la actividad preventiva. En este caso:
- El número de personas trabajadoras ha de ser el adecuado.
- El empresario debe dotar a los trabajadores de los medios materiales necesarios.
- La empresa debe dejar a los trabajadores el tiempo necesario para que realicen la actividad preventiva.
- Los trabajadores han de tener la capacidad correspondiente a las funciones que van a desempeñar. Pueden ser prevencionistas de nivel básico, intermedio o superior.
c. Contratando un Servicio de Prevención Ajeno
Un servicio de prevención es el conjunto de medios humanos y materiales necesarios para realizar las actividades preventivas con el fin de garantizar una adecuada protección de la seguridad y la salud de los trabajadores. Es obligatoria su creación:
- Cuando la empresa tiene más de 500 trabajadores.
- Cuando la empresa tiene entre 250 y 500 trabajadores y realiza alguna de las actividades del anexo I del Reglamento de los Servicios de Prevención.
- Cuando la autoridad laboral obligue a crearlo por: la peligrosidad de la actividad que realiza; la frecuencia y la gravedad de la siniestralidad en la empresa.
d. Creando un Servicio de Prevención Propio
Es el servicio de prevención prestado por una entidad especializada y distinta a la empresa, con la que concierta las actividades de prevención, asesoramiento y apoyo que precise. Se suele recurrir a esta modalidad cuando no es obligatorio constituir un servicio propio.
e. Con un Servicio de Prevención Mancomunado
El servicio es prestado por una misma entidad a distintas empresas, siempre que se garantice la misma operatividad y eficacia que con un servicio de prevención individual. Se podrá acordar un servicio mancomunado:
- Cuando varias empresas desarrollen simultáneamente actividades en un mismo centro de trabajo, edificio o centro comercial.
- Cuando se decida, por acuerdo entre los representantes de los trabajadores y empresarios para empresas que pertenezcan al mismo sector productivo o grupo empresarial y se ubiquen en un mismo polígono industrial o área geográfica.
4. Características y Funciones de los Servicios de Prevención
Sus instalaciones, medios humanos y materiales han de ser los necesarios para la correcta realización de las actividades preventivas de la empresa. Sus miembros se dedicarán, de forma exclusiva, a la prevención. El servicio de prevención habrá de contar, como mínimo, con dos de las especialidades o disciplinas preventivas: seguridad en el trabajo, higiene industrial, ergonomía y psicosociología aplicada y medicina del trabajo. Debe constituir una garantía que cubra su eventual responsabilidad.
Los servicios de prevención asesoran y apoyan a la hora de:
- Diseñar y aplicar planes de actuación preventiva.
- Evaluar los factores de riesgo.
- Establecer prioridades entre las medidas preventivas.
- Realizar labores de formación e información a los trabajadores.
- Establecer planes de emergencia y primeros auxilios.
- Ocuparse de la vigilancia de la salud de los trabajadores.
5. Competencias de los Delegados de Prevención
Las competencias de los delegados de prevención son:
- Colaborar con la dirección de la empresa en la mejora de la acción preventiva.
- Promover y fomentar la cooperación de los trabajadores en la ejecución de la normativa sobre prevención de riesgos laborales.
- Ser consultados por el empresario.
- Vigilar y controlar que se cumpla con la normativa de prevención de riesgos laborales.
6. ¿Qué son las Auditorías y Cuándo Deben Hacerse?
Las auditorías reglamentarias en prevención de riesgos laborales tienen como finalidad detectar incumplimientos de la normativa vigente y actuar en base a las deficiencias detectadas. Las empresas que no contraten un servicio de prevención externo deben someter su sistema de prevención a una auditoría, salvo aquellas con hasta 50 trabajadores y actividades no peligrosas, que solo deben notificar a la Autoridad Laboral. La auditoría inicial debe realizarse en los 12 meses siguientes a la planificación preventiva y repetirse cada 4 años, o cada 2 años si se trata de actividades peligrosas.