Plan de Intervención Educativa Temprana: Recursos, Objetivos y Evaluación (0-6 años)

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 3,83 KB

Recursos y Objetivos de la Intervención Educativa Temprana (0-6 años)

Recursos Didácticos Necesarios

  • Juguetes adaptados con **pulsadores**.
  • Adaptaciones para manipulación (pulseras lastradas, férulas, punzones, etc.).
  • Juegos de mesa fijados con velcro, pivotes, etc.
  • Materiales didácticos de tamaño adecuado a la prensión, **magnéticos**, plastificados.

Objetivos de la Intervención Educativa en el Desarrollo

Desarrollo Intelectual (0-6 años)

  • Crear **entornos estimulantes** desde todos los puntos de vista: visual, auditivo, táctil, lingüístico, etc.
  • Tomar como punto de partida lo **lúdico**, asegurando así la motivación de los niños y niñas por el aprendizaje.

Desarrollo Motriz

  • Facilitar un adecuado **desarrollo bio-psico-afectivo y social**.
  • Potenciar la **competencia funcional** de niños y niñas.

Intervención Específica en la Etapa 0 a 2 Años

Objetivos a Trabajar con Niños de 0 a 2 Años

  • Tomar conciencia de las **relaciones espacio-temporales** a través del propio cuerpo.
  • Educar la **capacidad sensitiva** a partir de las sensaciones del propio cuerpo.

Contenidos Sensoriales (0-2 años)

Conceptuales
  • **Formas**: cuadrado, círculo, etc.
  • **Colores**: rojo, amarillo, etc.
Procedimentales
  • Coordinación y **control de diferentes posturas**.
  • Utilización de los sentidos para la exploración y reconocimiento de los objetos.
Actitudinales
  • **Disfrute con la manipulación** de objetos.
  • Gusto por experimentar sensaciones con los distintos sentidos.

Actividades para Niños de 12 a 24 Meses

  • En una alfombra se depositarán **telas con diferentes texturas** y el educador o la educadora y el niño o la niña caminarán por ellas, ambos descalzos. El educador o la educadora acompañarán con la palabra todo lo que hagan.
  • Presentaremos al niño o niña una **caja con tacos** de diferentes formas y tamaños y le invitaremos a manipularlos.

Aspectos Cognitivos (0-2 años)

Objetivos Cognitivos
  • Realizar **juegos de encajes**, construcciones, etc.
  • Aplicar la **discriminación visomanual** para descubrir y manejar objetos.
Actividades Cognitivas
  • Jugar con ellos a **esconder objetos** y animarles a que los busquen.
  • Con los niños y niñas más pequeños, poner a su alcance o hacer sonar diversos **objetos sonoros** en su presencia.

Fomento del Hábito Lector

Objetivos para Fomentar el Hábito Lector

  • Motivar constructivamente la **iniciación a la lectoescritura**.
  • Detectar posibles **alteraciones auditivas, visuales o de lenguaje**.

Actividades para Fomentar la Lectura

  • Trabajar el **vocabulario**, entresacar los personajes con los que se identifican y buscar el **disfraz** más adecuado para representarlos.
  • Realizar un dibujo en el que se explique el cuento. Escribirán algunas palabras relacionadas con él y entre todos y todas **cambiarán el final**.

Evaluación y Documentación Oficial

Técnicas e Instrumentos para Evaluar y Mejorar la Práctica Individual y Colectiva

  • **Diarios**.
  • Análisis de documentos diversos.
  • Fotografías y grabaciones de audio y vídeo.
  • Participación de un **observador externo**.
  • **Listas de control**, escalas de estimación y encuestas.

Principales Informes y Documentos Oficiales

  • **Expediente personal** del alumnado.
  • Ficha personal.
  • **Informe anual de evaluación individualizado**.
  • Informe individualizado de final del ciclo.
  • Resumen de escolaridad.

Entradas relacionadas: