Plan de Estudio y Programa de Estudio: Diferencias y Dimensiones del Proceso de E-A

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Plan de estudio

Es el documento de carácter normativo que distribuye las horas de la jornada escolar en los distintos sectores curriculares y en otras actividades curriculares, como Consejo de Curso o las que los establecimientos determinen.

Programa de estudio

Es un documento de carácter normativo que expone los objetivos, la secuencia de contenidos de enseñanza y las actividades que deben aplicarse para que los alumnos tengan la oportunidad de lograr los objetivos fundamentales del nivel respectivo. Entrega los CMO

Diferencia entre CMO y Contenido Matemático

Los CMO informan los conocimientos mátemáticos necesarios para lograr los objetivos de una Unidad, en cambio un Contenido matemático su finalidad no es lograr objetivos

Dimensiones del Proceso de E-A

De exploracion: los estudiantes se enfrentan a una tarea matemática nueva para ellos. Para realizar esta tarea deben adaptar conocimientos ya conocidos y construir uno que si pueda resolver la problematica.                    Dimensiones

Rol de los A-previos en el inicio

Situacion de exploracion:  Permite que los estudiantes puedan enfrentarlas de alguna forma, e intentar una estrategia para poder resolverla.

Del trabajo de los procedimientos o técnicas

Dimensión en que los estudiantes trabajan los conocimientos y procedimientos que han surgido en el proceso hasta alcanzar un dominio suficiente de los mismos para utilizarlos en otros contextos y en la realización de nuevas tareas

Situaciones para el trabajo de los procedimientos

Deben permitir que los estudiantes puedan trabajar en profundidad los aspectos determinantes de las tareas matemáticas (variables didácticas) que se les proponen.
Deben permitir el debate y discusión sobre la pertinencia y eficacia de los procedimientos utilizados y sobre la relación entre ellos

Dimension De la justificación y sistematización

Dimensión en que el profesor y los estudiantes justifican el trabajo realizado, articulando el nuevo conocimiento con los anteriores.

Situaciones para la justificación y sistematización

Deben permitir que los estudiantes puedan formular explicaciones sobre sus estrategias
Deben permitir que los estudiantes reconozcan los alcances y limitaciones de los procedimientos y conocimientos matemáticos usados

Para aprender:

Las actividades de aprendizaje iniciales deben constituir verdaderos desafíos para los estudiantes, al poner en crisis/conflictos sus conocimientos previos. Estas actividades deben estar enmarcadas en contextos familiares y significativos

EL ERROR es parte sustancial en el proceso de Aprendizaje de la matemática, ya que los alumnos comparten diferentes tecnicas de resolucion *hasta considerar la mas optima y apropiada a la problematica....La argumentación y explicación matemática es la que fundamenta la adecuación de los algoritmos y la modificación del error

Para

Aprender, el alumno debe intervenir significativamente en la actividad matemática, y no sólo limitarse a aceptar y aplicar las estrategias enseñadas o mostradas por el profesor.(Cuando el profesor o el texto da las instrucciones necesarias para realizar correctamente la tarea, es él quien está usando el conocimiento matemático requerido y no los alumnos).

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