Plan de Convivencia Escolar: Estrategias para una Convivencia Positiva

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 13,83 KB

1. Plan de Convivencia (PC)

1.1 Definición y Características

El Plan de Convivencia (PC) es un documento que define la organización y funcionamiento del centro educativo en relación con la convivencia. Establece las líneas generales sobre el modelo de convivencia a adoptar, los objetivos específicos a alcanzar, las normas que lo regularán y las actuaciones a realizar. Este instrumento hace explícita la convivencia en los centros y tiene dos dimensiones: pragmática (relacionada con el Proyecto Educativo y el Ideario del centro) y práctica (relacionada con el Claustro de profesores y el Consejo Escolar).

1.2 Aspectos Clave del PC

  1. Debe adecuarse a las características particulares del centro. Existen instrumentos para evaluar la realidad concreta a la que debe adaptarse.
  2. Debe ser coordinado por el equipo directivo, pero estar abierto a la participación de todos los miembros de la comunidad educativa.
  3. Se debe seleccionar un grupo de personas para la redacción y supervisión del PC (comisión de convivencia).
  4. Una vez elaborado, debe presentarse al Claustro de profesores y ser aprobado por el Consejo Escolar, además de ser supervisado por la administración educativa.
  5. La comisión de convivencia debe establecer dos o tres medidas prioritarias, elevándolas a la Comisión de Coordinación Pedagógica para su aprobación.

1.3 Fases de Elaboración e Implementación del PC

  1. Concienciación y evaluación de las necesidades del centro: Es fundamental que los miembros de la comunidad educativa expresen que tienen un problema para poder abordarlo. Es necesaria una recogida objetiva de datos sobre la situación del centro. Algunas cuestiones para una fase de autoevaluación son: ¿Cuáles son los conflictos de mi centro? ¿Cómo afectan a la vida del centro? ¿Qué procedimientos se utilizan para su gestión? ¿Cómo se implican los profesores en la convivencia? ¿Cómo es la implicación de los estudiantes?
  2. Diseño de medidas incluidas en el PC: Debe ajustarse a la realidad y características concretas de cada centro, así como al grado de madurez de la comunidad educativa en la gestión de este tipo de proyectos (actividades en conjunto del centro, aula, familia y alumnado).
  3. Elaboración del documento: Debe incluir objetivos generales, medidas concretas de actuación en cada área, organización, temporización para cada curso y medidas de evaluación de cada propuesta específica y del plan en general.
  4. Implementación: Se fundamenta en un diseño realista de los objetivos y la temporalización, de la eficacia en la distribución de funciones y la existencia de figuras que coordinen las actividades principales.
  5. Evaluación: La evaluación de las acciones concretas implicará la evaluación del impacto positivo o negativo sobre los participantes, pero también debe incluir la evaluación del papel del responsable, de las actividades y materiales utilizados, de la organización y la temporalización. La evaluación del PC implicará las mejoras obtenidas en relación con los objetivos planteados, las acciones concretas, la organización, coordinación y distribución de funciones, asignación de responsables y temporalización. Los resultados se utilizarán para la planificación del próximo curso.

2. Acoso Escolar

2.1 Definición y Tipos

Olweus (2005): Conducta dañina de persecución física y psicológica que realiza un alumno contra otro de manera intencionada, al que elige como víctima de repetidos ataques, de los que difícilmente puede salir por sus propios medios.

MIMC: Se introducen los conceptos de reparación, resolución y reconciliación entre los afectados.

CCD: Acciones intencionales y conscientes, con intención de perjuicio en el otro, con un grado de conciencia que se puede exigir a su edad (madurez cognitiva, autorregulación, capacidad de control de impulsos).

2.2 Roles en el Acoso Escolar

  • Víctima: No es un perfil homogéneo. Son susceptibles los hiperactivos, los que nunca entran en conflicto, los agresivos, los que tienen dificultades de defensa física o psíquica, y los que pertenecen a grupos sociales diferenciados. Se pueden clasificar en:
    • Pasiva: Nunca agresiva, en situación social de aislamiento (observada o con pocos amigos), con escasa asertividad, dificultades de comunicación, baja percepción de amenaza, ansiedad, inseguridad y baja autoestima.
    • Activa: Alguna vez agresor, con aislamiento y fuerte impulsividad. Actúa impulsivamente y no tiene habilidad para elegir la conducta apropiada para resolver la situación.
  • Agresor: Situación social negativa, rechazado por el grupo pero con algunos amigos. Tiende a la violencia, no tiene capacidad de autocrítica y puede tener antecedentes familiares de ausencia de relación afectiva cálida por parte de los padres. Se pueden clasificar en activos y pasivos.
  • Observador: Activos vs. pasivos. Se enfrentan al problema de la disonancia moral y la culpabilidad. Al sentirse más o menos responsables, ponen en marcha mecanismos de reconocimiento.

2.3 Intervención con la Víctima

  • Garantizar su protección efectiva.
  • Transmitir un mensaje de tolerancia cero hacia el acoso.
  • Generar una adecuada comunicación entre la escuela y la familia.
  • Plantear un cambio en la dinámica de la situación.
  • Ayudarles a hablar sobre lo ocurrido.
  • Normalizar la situación y superar el estigma de ser víctima.
  • Evitar encasillar a la víctima en ese rol.
  • Detener el proceso de acoso, ya que estas situaciones generan preocupación y rumores, que a su vez generan un estado permanente de alerta que puede distorsionar las relaciones futuras.
  • Ayudarles a manejar las emociones negativas.
  • Evaluar en qué sentido les afecta la situación, diferenciando entre respuestas externalizantes e internalizantes.

3. Mediación Escolar

3.1 Definición y Tipos

Mediación: Ayudar a las partes a llegar al mejor acuerdo posible, mejorando las relaciones entre los participantes y formando a los protagonistas para que sean autónomos en el proceso de negociación. Es vital si tenemos en cuenta que es para población en desarrollo y crecimiento personal. Hay que formarles en el conocimiento de sí mismos, desarrollar las habilidades personales necesarias y conocer el proceso de solución de conflictos.

Modelos de Mediación:

  • Modelo Negociador / Modelo Harvard: Se centra en el papel del mediador como asistente. La clave de la mediación es el producto final, conseguir el mejor acuerdo posible.
  • Modelo Transformativo: Se centra en el cuidado de la relación entre las partes, en el proceso para transformar a las personas y su forma de relacionarse.
  • Modelo Narrativo: Importancia de las historias personales que se desarrollan y que condicionan la aparición del conflicto. La mediación se centra en crear narrativas distintas entre los afectados.

3.2 Enfoques de la Mediación Escolar

  • Programa de Resolución de Conflictos: Centrado en la facilitación de una negociación entre las partes, centrado en las TRC (Transformative Resolution of Conflicts) en España.
  • Basado en el Derecho Restaurativo: Es un ejemplo de justicia restaurativa en acción, ya que requiere reunir a todo el entorno, facilitar el proceso para que todos se enfrenten a lo ocurrido y entre todos busquen cómo restaurar las relaciones.
  • Basado en el Aprendizaje Cooperativo: Extender el aprendizaje cooperativo a la resolución de conflictos.
  • Basado en la Acción Restaurativa: A diferencia de la Justicia Restaurativa, que se centra más en las posibilidades de la acción restaurativa que en la resolución del conflicto implicando a todos, la Acción Restaurativa se centra en la intención positiva y en el gran impacto emocional que tiene la acción restaurativa.

3.3 Beneficios de la Mediación Escolar

  1. El proceso genera un mayor nivel de conciencia de las necesidades y sentimientos propios y ajenos.
  2. Permite desarrollar habilidades y estrategias más asertivas de solución de problemas.
  3. La mediación hace que dichas experiencias sean significativas a largo plazo.
  4. Suscita en los participantes expectativas de eficacia personal y mayor sentimiento de control.
  5. Contribuye a un mayor autoconocimiento.
  6. Favorece el desarrollo de la autonomía.

3.4 Implementación de la Mediación Escolar

  • Institucionalización del equipo de mediadores: Debe ser aprobado por el Consejo Escolar, contando con el apoyo del Claustro de profesores. La figura del Equipo de Mediación debe ser incorporada a los planes del centro (Proyecto Educativo de Centro y Reglamento de Régimen Interno).
  • Dar a conocer el equipo al resto de la comunidad educativa: Presentarlo a estudiantes y familias, tener una difusión continua de cómo acceder al programa y explicar cómo se recogerá la información de los interesados.
  • Decisiones de funcionamiento interno del equipo: Qué documentación utilizarán y cómo gestionarán la organización de los casos.

4. Prevención e Intervención en la Violencia Escolar

4.1 Enfoques

  • Prevención Primaria (PP): Cualquier intervención de control y disciplina que tenga como fin el cese temporal de la violencia (castigo, expulsión). Se busca la seguridad de los participantes, como en las políticas de tolerancia cero. Se busca controlar y sancionar, pero sin analizar las causas por las que ha ocurrido.
  • Prevención Secundaria (PS): Intervención después de que el incidente ocurra. Se utiliza el diálogo para resolver las disputas. Se enfoca el diálogo a comprender las necesidades y los desacuerdos que han generado el conflicto.
  • Prevención Terciaria (PT): Implicaría una transformación global, que incluiría el diálogo para generar paz, pero también intervenciones más a largo plazo para afrontar las situaciones de desigualdad existente y construir relaciones más sanas entre los miembros de la comunidad.

4.2 Estrategias de Prevención e Intervención

  • Cambio de aula.
  • Incluir actividades que fomenten el compañerismo y las actitudes tolerantes.
  • Programas de mediación entre iguales.
  • Apoyo entre iguales.
  • Educación en valores.
  • Formación del profesorado.

5. Autoestima y Relaciones Interpersonales

5.1 Teorías sobre la Autoestima

  • Teoría de la Interacción Simbólica (TIS): El autoconcepto se desarrolla a través de la interacción con los demás, siendo este un reflejo directo de cómo los demás nos ven. Si las interacciones son más limitadas, cabe pensar que el autoconcepto se verá afectado en consecuencia.
  • Teoría de la Autoestima basada en la Eficacia: Si un individuo observa que con sus actos puede controlar el entorno, desarrolla una imagen más positiva de sí mismo, en tanto que los individuos de grupos dominados tienen una imagen negativa.
  • Visión de la Profecía Autocumplida: Las personas suelen comportarse de acuerdo con los estereotipos que poseen, modificando su autoconcepto en función de tales estereotipos (por ejemplo, una mujer que deja pasar un puesto importante).

5.2 Estereotipos y Actitudes

La ambivalencia puede dar lugar a la aparición de cierta disonancia cognitiva. Una solución consiste en la creación subjetiva de subtipos (uno bueno y otro malo) en el grupo de las mujeres para evitar el conflicto psicológico que produce la ambivalencia. Debido a que no solo parece producirse respecto a un grupo subtípico, sino también ante miembros individuales, los especialistas no creen que esta división polarizada explique por sí misma el fenómeno del sexismo. Es posible que una parte de las impresiones ambivalentes sean resueltas mediante la organización específica de emociones positivas y negativas a diferentes subtipos de mujeres, pero también es posible que no. La creación de subtipos a partir de un grupo y la convivencia de sentimientos ambivalentes pueden ser las estrategias adecuadas para soportar la ambivalencia. El conflicto ambivalente no se produce al considerar y evaluar los estereotipos, sino al hacerlo respecto a individuos concretos. Las experiencias que vive una persona siempre dejan restos o huellas de información en la memoria, a pesar de lo difícil que resulte su recuperación intencional, dado que no es posible acceder a ellas ni mediante autoinforme ni por introspección. Las actitudes y los estereotipos son estructuras de conocimiento implícito. Las actitudes son activadas mediante procesos de atención consciente de tan rápida ejecución que escapan a la conciencia del individuo. El funcionamiento de los estereotipos es de carácter automático y no consciente. El IAT (Implicit Association Test) utiliza el tiempo de reacción de las respuestas de los participantes para estimar la fuerza de asociación existente entre diversos conceptos. Las relaciones que tienen lugar de manera automática y sin control consciente, pero que se hallan en la base de muchas de las conductas de los seres humanos. La diferencia en la ejecución en las tareas del IAT es una medida de la asociación entre los conceptos a prueba, y, en este caso, justificada en el género.

Entradas relacionadas: