Los Pioneros del Quattrocento: Masaccio, Donatello y Alberti en el Primer Renacimiento Florentino

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 3,03 KB

Los Pioneros del Quattrocento: Arte, Humanismo y Revolución Estilística

Pintura

Tommaso di Ser Giovanni di Mone: Masaccio

Masaccio fue el primero y para algunos el más grande en la sucesión de los maestros florentinos del siglo XV. Con Masaccio comienza un nuevo estilo pictórico, igualmente revolucionario como lo habían sido las aportaciones de Brunelleschi o Donatello en arquitectura y escultura. A los 25 años ya había madurado su propio estilo y, a pesar de una vida tan breve, puede considerarse uno de los fundadores de la pintura moderna.

Su estilo está dominado por el realismo y la sobriedad, por la solidez formal y sus efectos de luz. En Masaccio no falta el aporte intelectual y humanista de los grandes pioneros del Quattrocento. Entre 1425 y su temprana muerte a los 28 años realiza dos de sus obras más conocidas y representativas: el fresco de

Características Generales de la Pintura del Quattrocento

La pintura participa de las novedades de la época. Se trata de una pintura preocupada por la representación visual de la Naturaleza, que asimismo encuentra en la Antigüedad su inspiración. Hay una preocupación por la perspectiva, no exenta de múltiples experimentaciones que desembocarán principalmente en la formulación de la perspectiva geométrica o lineal. Hay un marcado interés por la percepción de los volúmenes y la introspección psicológica.

Si bien todo ello se desarrolla dentro de un contexto clásico, esto explica:

  • La idealización figurativa.
  • La armonía en las composiciones.
  • La utilización de una luz diáfana y repartida de forma homogénea en la obra.

Los temas son variados: religiosos o alegóricos; y las técnicas diversas: fresco, temple, óleo, entre otras.

Arquitectura

León Battista Alberti

Alberti no es solamente el segundo gran arquitecto del Quattrocento, sino además un teórico de primer orden en este campo. En Roma trabajará también como arqueólogo y restaurador de edificios antiguos. Algún tiempo después trabaja también en Rímini donde realiza el Templo de Malatesta.

Escultura

Lorenzo Ghiberti

Si bien empezó trabajando como orfebre, pronto adquirió renombrada fama al resultar vencedor en el famoso concurso de la adjudicación de los relieves del Baptisterio de Florencia frente a Brunelleschi. También tuvo que compartir con él la construcción de la cúpula de Florencia, aunque en este caso se impusieran los criterios de su rival. Algunos años más tarde realizará las Segundas puertas del Baptisterio y en 1425, las Terceras, las que Miguel Ángel denominó «Las Puertas del Paraíso».

Donatello

Con él se introduce el elemento popular en el campo de la escultura. Si Brunelleschi representa la tendencia intelectual e idealizante, Donatello representa la dramática y realista.

Entradas relacionadas: