Pío Baroja Modernismo

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Modernismo-
Es una corriente de renovación estética que recoge y sintetiza las actitudes innovadoras vitales, filosóficas, innovadoras y artísticas del fin del s. XIX, derivada de una crisis de conciencia -El Modernismo es un movimiento literario que nace en América Latina tuvo su mayor arraigo a finales del s.XIX y principios del s.XX. Su mayor representante en Rubén Darío conocido como el padre del Modernismo. El Modernismo se inicia con la publicación del primer libro de Rubén Darío (Azul) -Los modernistas en vez de dejarse guiar por los modelos españoles de la época, los modernistas hispanoamericanos fueron muy influidos por dos corrientes francesas: el parnasianismo, el cual rinde culto a la belleza, a lo sensorial a la perfección formal y defiende el arte por el arte. Asimismo siente preferencia por elementos mitológicos, bíblicos, exóticos y por las evocaciones históricas. Y también el Modernismo está influidos por el simbolismo, el cual busca la musicalidad y el arte de sugerir intuitivamente, a través de símbolos, las correspondencias entre la realidad exterior y la interior-El objetivo estético del Modernismo es la búsqueda de la belleza como medio para huir de la realidad cotidiana con temas sensibles y un lenguaje muy preciosista que es más intimista y esencial y menos artificioso.-La principal carácterística del Modernismo es la belleza como principio estético y vital. Los nuevos ídolos de esta época son el arte y la belleza. Hasta tratan de convertir la vida en arte y conjugar la vida y la estética. Crean una ``literatura de los sentidos´´ y para ello utilizan efectos plásticos brillantes y efectos fónicos y musicales. En cuanto a la poesía rescatan versos como el alejandrino o el eneasílabo y adoptan el verso blanco y libre, renuevan e innovan estrofas y destaca la búsqueda de ritmos acentuales con rimas muy sonoras. Por último consideran que lo raro es bello con vocablos extraños, mezclas insólitas y símbolos que establecen relaciones desconcertantes.-Como actitud de la vida utilizaban la melancolía y el vitalismo. Los modernistas sienten una angustia existencial. Valoración por lo irracional y lo sentimental. Corresponden al mundo exterior e interior con símbolos. Esta melancolía también se muestra en el decadentismo, pero a la vez sienten un enorme vitalismo sensual que exalta la vida y sus placeres.

Los poetas modernistas no querían producir una poesía burguesa para el consumo masivo. En cambio, es una poesía estilística e idealista, un rasgo heredado del Romanticismo. Aparecen cisnes, ornamentación lujosa y animales hermosos, en este caso la naturaleza del Modernismo se opone con la naturaleza silvestre del Romanticismo.

Por otra parte está el escapismo, donde puede haber diferentes vías de escape: el intimismo representado con el sueño, la fantasía. Por otra parte está la evasión en el espacio con el exotismo (odaliscas, el Japón), ambientes versallescos (princesas, jardines) y mundo refinados y decadentes. En tercer lugar está la evasión en el tiempo relacionado con la Edad Media, el Renacimiento, el refinado del s. XVIII las mitologías clásica y nórdica (dioses, ninfas y unicornios)

Cosmopolitismo y localismo los modernistas son ciudadanos del mundo políglotas, cosmopolitas, localistas y castizos.

El tema del amor le da a la poesía modernista un toque más erótico y sensual. Por otra parte en el Modernismo se recuperan las ideas de varias religiones: el budismo, el cristianismo, y la filosofía griega. El paganismo aparece frecuentemente en la naturaleza y en las referencias a la mitología clásica (culteranismo). Los poetas modernistas también muestran interés por el cultismo y emplean el simbolismo para explorar los significados cultos del mundo.


Designa a un grupo de escritores caracterizados por la presencia del tema de España, por sus preocupaciones filosóficas y por un estilo natural y sencillo. Los miembros de esta generación son ``Los tres´´ (Azorín, Baroja y Maeztu), Unamuno, Valle Inclán y Antonio Machado también se unen a esta generación.

Al llegar el s. XX la literatura española experimenta un florecimiento extraordinario: la Edad de Plata o Segundo siglo de oro. Este siglo de oro comienza con el Modernismo y la Generación del 98. Surgen como reacción contra tendencias del Siglo XIX: Realismo, positivismo, Racionalismo etc, afirmando nuevo valores. La generación del 98 aparece marcada y se caracteriza por:

  • El desastre militar y la protesta del 98. El desastre militar que lleva a la pérdida de las colonias Cuba, Puerto Rico y Filipinas.
  • Algunos escritores (Unamuno, Azorín, Baroja, Maeztu y Machado) plantean la necesidad de una reforma radical de la vida nacional. Se caracterizan por su idealismo, su grave preocupación por la imagen de España y su marcado estilo individualista.
  • Para lograr el cambio, intentan descubrir el alma de España por tres caminos: el paisaje, la historia, la literatura. En el paisaje descubren y sienten entusiasmo por el paisaje castellano, reflejo del espíritu sobrio y austero de sus habitantes. Ya en la historia dejan de lado los sucesos heroicos y espectaculares y se centran en los hechos menudos de la vida cotidiana. En cuanto a la literatura se mira especialmente a los autores medievales, así como a otros olvidados o que sienten profundamente a España.
  • Consideran a Castilla núcleo de la nacíón española.
  • Abundan el escepticismo y el pesimismo, les preocupa España, como por ejemplo esta frase que dijo Antonio Machado: ‘Españolito que vienes al mundo, te guarde Dios una de las dos Españas ha de helarte el corazón´´. Unamuno llego a decir que le dolía España.
  • Con las frases vivas y expresivas se proclama la necesidad de volver a la sencillez.
  • Admiración por Larra, Quevedo y Cervantes (cuya obra serviría de estímulo a múltiples ensayos)
  • La sobriedad y concisión se les concede una mayor importancia.
  • Utilizaban un estilo moderado, clásico y fácil de entender.
  • Realizaron numerosas innovaciones como la nivola de Unamuno que era una temática popular, líneas de tiempo y acción específicas, convencionalismos sociales, en definitiva una especie de guion no escrito pero aceptados por todos. Otra innovación fue el esperpento de Valle-Inclán que se caracterizó por el estilismo grotesco de los personajes y las situaciones y el predominio de la violencia verbal, los detalles grotescos y extravagantes y una visión amarga y degradada de la realidad, todo ellos puesto al servicio de un visión crítica de la sociedad española de su tiempo

En la generación del 98 se distinguen tres etapas diferentes. La primera etapa es la juventud del 98 (hasta 1900) es la etapa juvenil y rebelde ante la sociedad y cultura españolas es un claro reflejo de la crisis de conciencia burguesa. Maeztu era revolucionario, Unamuno era un fiel socialista, Azorín tenía un idea anarquista, Baroja tenía una ideología de anarquismo escéptico, Valle Inclán refleja un tradicionalismo estético y Antonio Machado un intimismo personal.

La segunda etapa se denomina Activismo del grupo de Los Tres (1901-1904). Azorín, Baroja, Maeztu firman conjuntamente sus artículos con el seudónimo de ``Los tres´´. Publican un manifiesto regeneracionista y europeísta y europeísta para cambiar la situación española mediante una >

La tercera etapa es el idealismo contemplativo (1905-1910) El activismo de la etapa anterior acaba en un desengaño, ya que conducen a un idealismo individualista. Unamuno ya había señalado que lo prioritario no era cambiar las estructuras si no cambiar la mentalidad del pueblo español.

En la cuarta y última etapa que es del 1910 en adelante en la que cada autor toma su propio camino personal tanto en lo ideológico como en lo estético.


Baroja (1872-1956) nacíó en San Sebastián y estudió medicina en Madrid. Poco tiempo después ejercíó de medico en Cestona. Aunque viaja por españa y Europa siempre se le ve en Madrid , enfundado en su abrigo, bufanda al cuello y boina posada. Estuvo apunto de ser fusilado en Madrid. De su última época lo + destacable es Desde la ult vuelt dl camnin. La lit le debe algo +q el

Pío Baroja verterá sus novelas su pesimismo y su visión negativa del hombre y de una sociedad donde solo sobreviven los mas fuertes. Los rasgos carácterísticos de su novela son: ESTRUCTURA ABIERTA: concibe la novela como una sucesión de escenas, episódicos, hilvanandos con un personaje protagonista, donde se acumulan los ambientes, situaciones y personajes muy variados. La novela progresa sin una estructura fija y sin argumento. NARRA EL TIEMPO Contemporáneo como en las Memorias de Avinareta. Se preocupa más de la intrahistoria: los pequeños hechos como como causas de los grandes acontecimientos. LOS ESPACIOS son muy diversos: su País Vasco natal y Madrid, pero también pueblos castellanos, levantinos incluso París. Las descripciones suelen ser impresionistas, pero significativas a veces con una percepción lírica del paisaje. El ambiente urbano de Madrid lo muestra de modo naturalista pero con cierto escepticismo, personajes degradados y situaciones sociales sórdidas. LE IMPORTA LA CONCIENCIA no la realidad objetiva. Tanto los personajes como el narrador percibe la sociedad desde un pesimismo existencial. Baroja introduce experiencias autobiográficas. SU ESTILO es muy personal, vivo, natural y dinámico. Narra con precisión, claridad y rapidez según el con frases cortas y párrafos bredes SUS PROTAGONISTAS suelen ser de dos tipos hombre en acción como Zalacaín el aventurero son hombres de voluntad nietzscheana que puede acabar fracasando. Y hombres contemplativos los cuales se preguntan por el sentido de una existencia que les abruma como el del Andrés Hurtado en el árbol de la ciencia. AGRUPÓ la producción novelística, distinguíó dos etapas: A) hasta 1914 formado de sus mejores novelas El árbol de la ciencia B) A partir de 1914 pierde energía creativa y se vuelve más repetitivo Memorias de un hombre en Acción


``Mi infancia son recuerdos de un patio de Sevilla´´ Nacíó en Sevilla en 1875. Más tarde se traslada a Madrid donde estudia en la institución Libre de enseñanza. Al morir su padre se traslada a París, pero vuelve a Madrid donde publica ``Soledades´´ .En 1907 obtiene la cátedra de francés en Soria y allí se casa con Leonor Izquierdo una mujer joven que morirá dos años después y él se traslada a Baeza pero su corazón se queda en Soria. Antonio Machado añora a su amada y escribe muchos poemas donde el tema principal de ellos es la añoranza a Leonor. El más representativo quizás sea ``Al olmo viejo´´ donde proyecta sus sentimientos y su alma sobre aquella tierras, en el este caso a un olmo viejo, que probablemente pueda ser el lugar donde había estado con su esposa Leonor y quizás coincida con la muerte de Leonor. De ahí que el poeta quiera que perviva el recuerdo de juventud del olmo (en primavera) que él vio junto a su amor, en vez del olmo (en otoño) que coincide con la muerte de Leonor

En 1927 es elegido miembro de la RAE y conoce a Guiomar, inspiradora de sus últimos poemas amorosos

En Madrid le sorprende la guerra y tiene que trasladase a París donde muere por una gran opresión en el corazón debido a sus problemas de asma. Cuando murió se le encontró un papel arrugado en el bolsillo donde decía ``Estos días azules y este sol de la infancia´´

``Mi torpe aliño indumentario´´ (mal vestido) Tiene un carácter humilde, sencillo y callado. En las tertulias literarias siempre dejaba hablar a sus companeros, escuchándolos en silencio. Reformista de las clases medias, conocíò las desigualdades sociales de la regíòn andaluza y apoyó siempre los movimientos obreros.

La mayoría de los grandes poetas han sido modernistas, pero a medida que han ido encontrando su personalidad poética han abandonado el Modernismo y es el caso de Antonio Machado-

Antonio Machado concibe la poesía como una honda de palpitación y espíritu. Distinguimos 3 etapas en su poesía



Su primera etapa es modernista marcada por el intimismo y el simbolismo. En esa etapa escribe soledades, galerías y otros poemas. Los poemas de los que trata son el paso de tiempo , su infancia, Dios. Su poesía es un > pero Machado recurre muchas veces las galerías del alma proyectando vivencias y sentimientos vividos. El lenguaje es sencillo, conmutativo, lírico de resonancias ROMánticas y métrica variada.-La segunda etapa es campos de castillas. Se amplió con numerosos poemas entre estos las evocaciones a su amada Lenor. En esta obra refleja la identificación, no exentas de criticas con el paisaje de Soria y la austeridad de las gentes sorianas.-La tercera etapa, con nuevas canciones que supone un decaimiento lírico y se centra más en sus inquietudes filosóficas.


El texto lírico es la expresión del mundo subjetivo (emociones, sentimientos, sensaciones...) de una voz poética (yo lírico) que crea el autor y puede conincidir o no con su vivencia real. Frecuentemenete el poeta se inspira en la emoción que han provocado en él otras personas, objetos o hechos externos.

La lírica se distingue porla brevedad , mayor libertad expresiva y la gran variedad de estructuras y subgéneros existentes. La mayor parte de los textos líricos están escritos en verso. La emotividad del poeta puede reflejarse en la prosa poética

Elementos de la lírica

Métrica: es una disciplina literaria que se ocupa de la medida de los versos, de su estructura, de su clase y de las distintas convinaciones que pueden formarse con ellos, es decir, introduce normas de versificación: tipo de verso, de rima y la de estrofa

Elementos q expresan subjetividad pirimeras personas de los verbos, adjetivos, verbos relacionados con los subjetivo.

Elementos q expresan emotividad: oraciones exclamativas, interjecciones, interrogaciones etc

Elementos sensoriales las imágenes que se relacionan con el mundo de los sentidos con una forma de expresar sentimiento o emoción.

Elementos de la naturaleza se emplean imágenes tomadas de la naturaleza para expresar simbólicamente la intimidad. Es fundamentas en el Modernismo

Elementos rítmicos los textos líricos son rítmicos, su estructura le da musicalidad al discurso mediante la rima.

Como conclusión Unamuno intensifica su ``unamunidad´´ y su individualismo, Maeztu terminó siendo fusilado, Azorín finalmente fue conservador, Machado abandonó su intimista hacia posiciones izquierdistas y Valle-Inclán pasó del tradicionalismo al progresionismo.

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