Pintura Gótica: Características, Técnicas y Evolución Artística
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Arte y Humanidades
Escrito el en
español con un tamaño de 4,43 KB
Características Generales de la Pintura Gótica
La pintura gótica evoluciona hacia el realismo, el humanismo y la belleza. Poco a poco, se van representando con mayor frecuencia los sentimientos y las sensaciones.
Estilo y Figuras
Las figuras suelen ser estilizadas y elegantes, adoptando posturas sinuosas. Se perfecciona la forma de representar los ropajes, aunque se tiende al acartonamiento de los pliegues. Es una pintura muy detallista y minuciosa, que presta mucha atención a los aspectos anecdóticos, y bastante lineal, con formas claras y definidas, en las que predomina claramente el dibujo.
Colores y Fondos
Los colores suelen ser vivos y brillantes. Son abundantes los fondos dorados que sitúan la escena en un espacio indeterminado. Sin embargo, a partir del siglo XIV, el paisaje comienza a aparecer en los fondos, y la perspectiva caballera crea una sensación de escena volcada hacia el espectador, un tanto irreal.
Soportes y Técnicas Pictóricas
El soporte más utilizado es la tabla (madera), debido a que en las catedrales góticas disminuye el muro y, por tanto (excepto en Italia), pierde importancia la pintura al fresco.
Técnicas Principales
- La técnica principal en la pintura gótica sobre tabla es la pintura al temple, que utiliza como elemento aglutinante de los colores el huevo o la cola obtenida de huesos de animales.
- En el siglo XV, los pintores flamencos (de Flandes, actual Bélgica) empiezan a utilizar la pintura al óleo, que emplea el aceite como aglutinante. El óleo proporciona tal calidad y viveza a los colores que pronto se impone esta técnica en toda Europa.
Formatos de Pintura sobre Tabla
La pintura sobre tabla puede aparecer aislada o en conjuntos de varias tablas, como:
- Trípticos: tres tablas.
- Polípticos: varias tablas.
- Retablos: La estructura del retablo pintado es la misma que la del retablo escultórico, a base de calles (verticales) y cuerpos (horizontales), con un cuerpo inferior de menor altura llamado banco.
La Miniatura
Como en toda la Edad Media, en el Gótico también se sigue cultivando el arte de la miniatura, de gran calidad sobre todo en Centroeuropa, Países Bajos y Francia.
Temática en la Pintura Gótica
Los temas predominantes siguen siendo los religiosos y la iconografía es la habitual en la Edad Media y en el Gótico:
- La Virgen con el Niño
- El Crucificado
- El Calvario
- La Piedad
- El Descendimiento
- Representaciones de santos, etc.
Temas Profanos y Retratos
En los siglos XIV y XV, con el ascenso de la burguesía enriquecida con el comercio, las finanzas y los negocios, empiezan a aparecer algunos retratos, generalmente muy realistas, encargados por estas familias poderosas que quieren perpetuar su fama. También surgen cuadros de tema profano (no religioso), como:
- Escenas cortesanas (muy aristocráticas, con damas y caballeros).
- Temas astrológicos (signos del zodiaco, constelaciones, etc.).
- Labores del campo (que representan el paso del tiempo y las diferentes estaciones del año).
Estos temas eran demandados por la aristocracia y la burguesía urbana emergente. Sin embargo, la pintura religiosa siempre fue predominante, y muchas veces los clientes (comitentes) que encargaban las obras se hacían retratar junto a Cristo, la Virgen o los santos.
Los Comitentes de la Pintura Gótica
El mejor cliente de los artistas sigue siendo, sin duda, la Iglesia (monasterios, parroquias, catedrales, obispos, etc.), que generalmente marca muy claramente la iconografía de la obra. Pero también los reyes, nobles y burgueses empiezan a encargar gran cantidad de obras de arte e imponen su gusto peculiar, muchas veces diferente al de los clientes religiosos, aunque los artistas mantengan su estilo personal.