Pintura Barroca y Tenebrismo: Características, Naturalismo y la Revolución de Caravaggio

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 3,31 KB

Características de la Pintura Barroca

1. Naturalismo y Profundidad Psicológica

El naturalismo es central: se plasma la naturaleza sin idealizar, reflejando tanto la belleza como la fealdad. Abundan los cuerpos demacrados, sin disimular heridas o arrugas.

Las figuras expresan pasiones y sentimientos exaltados, mostrando una gran profundidad psicológica. El retrato tendrá una importancia central, caracterizado por el gran detallismo y verismo. En el caso de las imágenes religiosas, se buscará un efecto místico y sobrenatural.

2. Dinamismo y Teatralidad

Predominan las composiciones en diagonal, los escorzos y la asimetría, elementos que producen dinamismo y teatralidad. Los ropajes y gestos son muy movidos, y las figuras presentan un profundo claroscuro.

3. Técnica y Uso de la Luz

Predomina el color sobre el dibujo, la mancha sobre la línea, y la luz cobra una importancia fundamental.

4. Integración Espacial

La figura se integra en el espacio, formando parte de este, lo que a veces dificulta distinguir dónde acaban y empiezan las nuevas formas.

5. Temática

Aparecen nuevos temas, como el bodegón y el paisaje, especialmente en la Europa protestante. En el sur católico, la temática contrarreformista será la que predomine, con pinturas dogmáticas.

El Tenebrismo: Caravaggio y el Naturalismo Radical

La Influencia de Caravaggio

La pintura de Caravaggio ejerció una influencia determinante en todo el siglo XVII. Trabajó temas diversos, desde bodegones, composiciones florales y pinturas de género hasta temas del Evangelio.

Su evolución desde el Manierismo es patente en sus primeras obras, como Baco, donde se detiene en las calidades de los objetos y las formas aún son nítidas. A partir de La Cena de Emaús, su pintura se va oscureciendo y las escenas ganan en profundidad, con potentes escorzos y luces diagonales.

En cuadros como La Duda de Santo Tomás, asistimos ya a la madurez de su estilo tenebrista, caracterizado por:

  • Luces de taberna y focos potentísimos de luz blanca.
  • Oscuridad dramática de la escena.
  • Tratamiento anticlásico de las figuras (ej. planta de los pies y uñas sucias).

Definición y Expansión del Tenebrismo

El tenebrismo se extendió como la pólvora por toda Europa como una auténtica moda que levantó pasiones tanto entre los pintores como entre los coleccionistas y el público en general, que se identificaba con los personajes representados.

El Tenebrismo en España: La Escuela Valenciana

En España, fue la Escuela Valenciana la que con más fuerza aceptó la influencia naturalista y tenebrista. La temática suele ser religiosa, con abundancia de martirios y éxtasis, entre otros. Las características incluyen:

  • Personajes sin belleza idealizada y figuras demacradas.
  • Defectos, heridas y contusiones pintadas con verismo extremo.
  • Gran expresividad en los rostros.
  • Marcadas diagonales lumínicas sobre fondos oscuros que resaltan a los personajes.

Al igual que en la pintura de Caravaggio, apenas hay perspectiva lineal, siendo los escorzos los que proporcionan profundidad continua a los cuadros.

Entradas relacionadas: