Pintura Barroca: Maestros, Estilos y Características del Siglo XVII

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El Barroco: Contexto y Características Generales

El Barroco, que abarca los siglos XVII y XVIII, se manifestó principalmente en Italia, Alemania y España. Aunque inicialmente se utilizó como un término despectivo para describir algo ampuloso y decadente, es un periodo artístico fundamental que se sitúa entre el Clasicismo y el Neoclasicismo. Lejos de ser una simple prolongación del Renacimiento, el Barroco es un arte original con entidad propia.

Este estilo surgió tras la Contrarreforma Católica, donde la Iglesia Católica desempeñó un papel muy importante. El patronazgo de la Iglesia, el Estado y la burguesía fue crucial. El Barroco fue utilizado como un medio poderoso para expresar el triunfo de la Iglesia Católica y de las monarquías absolutas, desempeñando la función de impresionar y transmitir contenidos ideológicos.

Principales Características de la Pintura Barroca

  • Predominio del color sobre el dibujo: La luz y el color se encargan de destacar los objetos o figuras en función de su importancia.
  • Conquista de la tercera dimensión: Mediante el uso de escorzos, líneas convergentes y juegos de luces. Se utiliza en general la perspectiva aérea.
  • El arte de plasmar la luz: La sombra juega un papel muy importante, dando origen a un nuevo estilo: el tenebrismo.
  • Importancia de la composición asimétrica.
  • Gran importancia del movimiento.
  • Énfasis en los personajes principales: Los personajes secundarios a menudo se subordinan o se omiten.
  • Estudio profundo de la expresión.
  • Enriquecimiento de la iconografía: Con la difusión de nuevos temas.
  • Generalización del uso del óleo y el lienzo.
  • Naturalismo.

La Pintura Italiana del Siglo XVII: Caravaggio y el Tenebrismo

En la pintura italiana del siglo XVII, es imprescindible citar a Michelangelo Merisi da Caravaggio, quien creó un estilo de naturalismo extremo: el tenebrismo. Su principal característica es el gran interés que muestra por el problema de la luz. La luz se proyecta con violencia sobre la figura, y el contraste con la sombra es violento y brusco. Para lograr este efecto, se dice que pintaba con "luz de sótano".

Caravaggio intentó humanizar a los personajes divinos, tomando como fuente de inspiración el mundo que le rodeaba. Todo lo que veía —lo vulgar, las escenas y tipos populares— lo trasladaba a sus lienzos sin idealizarlo, incluyendo figuras del pueblo en sus cuadros religiosos. No le preocupaba el tema del espacio o los fondos arquitectónicos, ya que su principal objetivo eran los personajes. El tenebrismo es la contribución máxima de la pintura italiana, y casi todos los países europeos tuvieron una etapa tenebrista.

La Pintura del Siglo XVII en Flandes, Holanda y España: Rubens, Rembrandt y Velázquez

Pintura Flamenca del Siglo XVII: Peter Paul Rubens

Se entiende por Flandes lo que hoy es Bélgica. La escuela flamenca del siglo XVII es la escuela de Peter Paul Rubens. Forjó su personalidad artística en Italia, bajo la influencia de grandes maestros del siglo XVI como Leonardo da Vinci, Rafael, los venecianos, Miguel Ángel y Caravaggio.

Características de la Obra de Rubens

  • Color, movimiento y exaltación de la forma gruesa.
  • Amplia gama de colores luminosos y pincelada suelta.
  • La belleza femenina la identifica con una figura redonda.
  • Sus composiciones adquieren un dinamismo extraordinario.
  • Amor al desnudo: Le llevó a realizar múltiples obras mitológicas. Muestra una concepción miguelangelesca del desnudo masculino y una admiración por el desnudo femenino con influencia de Tiziano.
  • Obras religiosas: Muchas de sus obras religiosas se conciben con una gran grandiosidad típicamente barroca y se crean a semejanza de escenas cortesanas.
  • Colaboradores: Trabajaron para él multitud de colaboradores (él solo daba los toques finales).
  • Amplísima producción: Nos ha dejado una amplísima producción de todos los temas: religiosos, mitológicos, teológicos, históricos, etc. En ellos repite incansablemente un tipo femenino, el de Isabel Brandt, su primera esposa, y el de Helena Fourment, su segunda esposa.

Pintura Holandesa del Siglo XVII: Rembrandt van Rijn

En la pintura holandesa, la utilización de la luz es apasionante. A veces es una luz violenta y dramática que ilumina el centro de la composición; otras, la luz inunda la sala. El abandono del catolicismo hizo que disminuyera el número de pinturas religiosas, adquiriendo un desarrollo extraordinario el tema profano. Los mecenas eran los burgueses y las corporaciones.

Con Rembrandt van Rijn, la pintura holandesa adquiere su máxima altura y aporta al arte universal una de sus figuras más importantes.

Características de la Obra de Rembrandt

  • Maestro del color y la luz: El color lo aplica en manchas gruesas. En la luz, utiliza focos intensos o débiles que se difunden de forma caprichosa.
  • Seguidor del claroscuro: Para él, la sombra no es una zona opaca, sino un ambiente donde los colores vibran con menor fuerza.
  • El retrato es su género preferido: Con autorretratos y retratos colectivos.
  • Retratista de almas.
  • Interés por el tema religioso: A diferencia de sus compatriotas, le atrae el tema religioso.

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