La Pintura Barroca en España: Influencias y Artistas Destacados

Enviado por Chuletator online y clasificado en Otras lenguas extranjeras

Escrito el en español con un tamaño de 5,12 KB

Características de la Pintura Barroca

La pintura barroca se constituyó en el vehículo más singular para la expansión de las ideas de la contrarreforma. En España, durante el siglo XVII, se dio un predominio absoluto de la pintura y la escultura sobre la arquitectura. La pintura, sobre todo al óleo sobre lienzo (más barata que el fresco, debido a la crisis económica en España), se vio favorecida por el escaso peso de la burguesía, siendo la mayoría de las obras encargadas por conventos e iglesias. Únicamente la corte real, con la figura del pintor real, ejerció un mecenazgo diferente al religioso.

Sin embargo, la pintura española creó maneras originales que tendrían repercusión europea: influencia del naturalismo y tenebrisme, personajes de gran misticismo, apariencias vulgares y objetos cotidianos (bodegones, naturalezas muertas). La temática religiosa predominaba, así como retratos, pintura de género, bodegones y paisajes.

Pintores Destacados

  • Ribera: Originario de Valencia, se trasladó a Italia a trabajar. Abundan en sus obras los temas religiosos y de pintura de género. Fue un pintor tenebrista que, con el tiempo, modificó el color y la luminosidad. Obra destacada: Arquímedes.
  • Zurbarán: Influenciado por el tenebrisme, fue un pintor de bodegones y de cuadros para órdenes religiosas. Obra destacada: Naturaleza muerta.
  • Velázquez: Conocido como el "pintor de los pintores", es un magistral artista en técnica, composición, innovación, variedad y prestigio. Su enorme trascendencia se refleja en Goya, Manet y Picasso. Evolucionó constantemente: tenebrista, perspectiva aérea, toques preimpresionistas. Obras destacadas: Las Meninas, La Venus del espejo.
  • Murillo: Pintó tipos populares y cuadros religiosos alegres y luminosos. Obra destacada: Inmaculada.
  • Valdés: Se centró en pintar lienzos sobre la muerte y las diferencias de la vida posterior.

Características de la Obra de Goya

La obra de Goya es inmensa. Cultivó todos los géneros y temas (pintura mural y lienzo, grabados, dibujos; temas religiosos o profanos) y en todos dejó huella. Su obra grabada y dibujada iguala en importancia a la pictórica. La riqueza de repertorio de temas cultivados carece de precedentes en la pintura española.

Su arte y técnica no cesan de progresar a lo largo de su vida. La factura de sus cuadros es cada vez más desenfadada y libre. Es un pintor esencialmente colorista. El colorido, primero terroso, se limpia y llena de luz, sintiendo cada vez mayor entusiasmo por los rojos y las coloraciones intensas. Entrando ya al siglo XIX, el negro va ganando terreno en su paleta.

Goya tiene una decidida vocación naturalista y huye del idealismo. Sus obras empiezan reflejando el tema amable de la vida rococó (primeros tapices), pero se va imponiendo y domina el tono realista. Su imaginación es extraordinaria. Partiendo del comentario satírico y humorista de la realidad, llega a deformarla y a complacerse en lo monstruoso y en lo puramente fantástico.

Desde el punto de vista filosófico y moral, Goya supone una crítica pesimista y dura del ser humano, sus ambiciones, su crueldad, y todo ello con una visión irónica. Goya es la síntesis genial de la época en que vivió, pero, sobre todo, el iniciador de uno de los cambios más rotundos en la historia.

Etapas de la Obra de Goya

  • En su primera etapa, realiza obras costumistas, creando cartones para tapices donde refleja la vida popular madrileña, ferias y romerías. Se nota la influencia del rococó y elementos como la luz o el paisaje de Velázquez. Estas obras son para decorar, predominando el color sobre la línea y con toques de luz (como en El parasol).
  • El género en el que fue más constante son los retratos, que destacan por la penetración psicológica, mostrando la empatía o simpatía que siente hacia el personaje. Este género fue el que más triunfó (como en Maja desnuda).
  • Luego vienen las pinturas religiosas, aunque él no era religioso; las escenas eran concebidas como escenas populares, pero con dramatismo (como en Proceso de disciplinantes).
  • La guerra de la independencia supuso una conmoción y Goya pintó temas pictóricos que lo afectaron profundamente, creando cuadros con dolor y movimiento (como en Los fusilamientos).
  • Finalmente, las pinturas negras (sin línea, con un uso extremo del color negro) reflejan su disgusto por Fernando VII, con obras como Saturno.

Se dice de Goya que no pertenece a un género exacto porque:

  • Precede al romanticismo, ya que aporta una nueva forma de expresar los sentimientos introduciendo el análisis psicológico.
  • Precede al impresionismo, en su tratamiento de la luz.
  • Precede al expresionismo, porque sacrifica la forma y el detalle, simplificando las figuras (como en Saturno).
  • Abre las puertas del surrealismo por su reflejo del mundo subconsciente.

Entradas relacionadas: