Pinciano y Coleridge: Pilares de la Teoría Poética y la Estética Romántica

Enviado por Héctor y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 3,73 KB

Francisco Pinciano: Teoría Poética y Verosimilitud

La Philosophia Antigua Poética está compuesta por trece epístolas en las que dialogan Pinciano y dos vecinos. Al final de cada diálogo se incluye la respuesta de Don Gabriel, que resume los aspectos más relevantes tratados en él.

Objetivos y Principios Fundamentales de Pinciano

Sus objetivos se sitúan dentro del arte poética, alejándose de los intereses exclusivamente métricos y acercándola a la filosofía:

  • 1. Razón, Imitación y Verosimilitud

    De la soberanía que otorga a la razón depende su concepto aristotélico de imitación y el de verosimilitud. La imitación, y no el metro, es lo que distingue a la poesía de otras disciplinas. Defiende además la dignidad y utilidad de la poesía mediante el argumento horaciano del utile dulce.

  • 2. Teoría Dramática Aristotélica

    Su teoría dramática es aristotélica: recoge la catarsis, sus personajes nobles y sus cuatro tipos de tragedia, además de un propósito didáctico ya renacentista sin suprimir el final puramente estético.

  • 3. Catarsis en Tragedia y Comedia

    Traslada el concepto aristotélico de catarsis de la tragedia a la comedia. Menciona también la tragicomedia.

  • 4. Unidades Dramáticas

    Solo admite una unidad de acción y recomienda que el tiempo de la tragedia sea de cinco días y el de la comedia de tres.

  • 5. Épica y Novela

    Contempla la épica desde el punto de vista de la tragedia, y a la novela como un añadido a su teoría épica. Condena las de caballerías por su falta de verosimilitud.

  • 6. Definición de la Lírica

    La lírica la define por el elemento narrativo-descriptivo propio del ditirambo.

Géneros Poéticos Menores según Pinciano

Se ocupa además de los géneros poéticos menores como:

  • La sátira, que distingue entre griega y latina.
  • La égloga, que desprecia por su estilo humilde.
  • La elegía, que admite todo tipo de lamentaciones.
  • El epigrama, breve y agudo.

Samuel Taylor Coleridge: Estética Organicista y la Imaginación

Samuel Taylor Coleridge es una de las grandes figuras de la crítica inglesa, aunque también fue criticado por sus préstamos y plagios.

Influencia del Pensamiento Organicista

El pensamiento organicista de Schelling y Schlegel es el eje de su estética: como en los organismos vivos, las condiciones temporales, geográficas y culturales influyen en las obras literarias, por lo que no pueden ser juzgadas con un patrón universal. Así, los textos empiezan a ser estudiados como frutos de su época. Salen mejor paradas las obras que han transgredido la normativa clasicista, como las de Shakespeare, Lope o Calderón.

La Gran Cadena del Ser y la Reconciliación de Opuestos

Otro de los ejes de su teoría estética será la tesis de Schelling y Steffens sobre la Gran Cadena del Ser, en la que define la vida a partir del principio de la reconciliación de fuerzas contrarias: la gran ley de la naturaleza de que los opuestos tienden a atraerse, como en Shakespeare, la mezcla de lo trágico y lo cómico, del estilo elevado y el humilde, y de personajes de distinta extracción social. Es como una planta que crece libremente sin control, pero respetando las leyes de la naturaleza.

Imaginación vs. Fantasía en Coleridge

La distinción entre imaginación (facultad armonizadora con poder creador) y fantasía (facultad asociativa que enlaza cosas muy distantes entre sí, congregándolas) es fruto también de esa conjugación de fuerzas contrarias.

Entradas relacionadas: