Pilares del Sistema Político Argentino: Constitución, Democracia y Participación Ciudadana
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Fundamentos del Sistema Político Argentino
Elementos Constitutivos del Estado
El Estado se compone de elementos esenciales que definen su existencia y funcionamiento:
- Población: Conjunto de individuos que habitan en un determinado territorio. Son los integrantes de la comunidad, el elemento humano fundamental del Estado.
- Territorio: Espacio geográfico donde reside una población específica. Delimita el ámbito dentro del cual los habitantes están sometidos al poder del Estado, que ejerce soberanía sobre dicho territorio.
- Gobierno:
- Como acción de gobernar: Se refiere a la conducción de los destinos de un país.
- Como conjunto de órganos: Incluye el gobierno central, nacional o federal (autoridades nacionales) y los gobiernos provinciales (autoridades de cada provincia).
- Sistema Político: En Argentina, el sistema es republicano, democrático y federal. Este concepto se refiere a la estructura y principios que rigen la organización del poder, no a las autoridades en sí mismas.
- Formas de Gobierno:
- Autocracias: El gobernante es titular y ejerce el poder de manera concentrada.
- Democracia: El pueblo es el titular del poder, ejerciendo su soberanía de forma directa o indirecta.
- Poder Político:
- Poder: Capacidad de tomar decisiones e imponerlas.
- Poder Político: Es la capacidad de decisión e imposición que surge de la organización política de una comunidad. El poder es uno solo, pero se divide en tres órganos de gobierno para su ejercicio.
La República como Forma de Gobierno
La República es una forma de gobierno caracterizada por los siguientes principios:
- Periodicidad: La duración de los mandatos de los funcionarios es limitada (por ejemplo, en Argentina, cuatro años para el Presidente).
- Publicidad de los Actos de Gobierno: Transparencia en la gestión pública, permitiendo el acceso a la información.
- Rendición de Cuentas: Los funcionarios deben justificar sus acciones y decisiones ante la ciudadanía.
- Contrapeso de Poderes: Mecanismos que evitan la concentración del poder en una sola rama del gobierno.
- Responsabilidad de los Funcionarios: Los servidores públicos son responsables legalmente por sus actos.
- Representación Popular: Los representantes son elegidos por el pueblo a través del sufragio universal y obligatorio.
- División de Poderes: Existencia de los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, con funciones diferenciadas e interdependientes.
- Constitución Escrita: Adopción de una Constitución formal que establece las bases del ordenamiento jurídico y político.
Mecanismos de Participación Ciudadana
La Constitución Nacional de Argentina, reglamentada en su Artículo 39, establece mecanismos para la participación directa de la ciudadanía:
Iniciativa Popular
Para ejercer el derecho de iniciativa popular, se requiere la firma de, como mínimo, el uno coma cinco por ciento (1,5%) del padrón electoral utilizado en la última elección de diputados nacionales. Además, este porcentaje deberá representar al menos seis (6) distritos electorales. Cumpliendo estos requisitos, los ciudadanos pueden presentar proyectos de ley ante la Cámara de Diputados de la Nación.
Restricciones: No podrán ser objeto de iniciativa popular los proyectos referidos a la reforma constitucional, tratados internacionales, tributos, presupuesto y materia penal (según el Artículo 3 de la ley reglamentaria).
Consulta Popular
La ley de convocatoria a consulta popular puede ser de dos tipos:
- Vinculante:
- Deberá tratarse en una sesión especial y ser aprobada con el voto de la mayoría absoluta de los miembros presentes en cada una de las cámaras del Congreso.
- El voto de la ciudadanía es obligatorio.
- Será válida y eficaz si el voto emitido no es inferior al treinta y cinco por ciento (35%) del padrón electoral.
- No Vinculante:
- A diferencia de la consulta vinculante, el voto de la ciudadanía no es obligatorio.
- Es aprobada con la mayoría absoluta de votos válidos emitidos por los presentes en el Congreso.
Restricciones: Al igual que la iniciativa popular, no podrá ser objeto de consulta popular la reforma constitucional, tratados internacionales, tributos, presupuesto y materia penal.
Golpes de Estado en Argentina: Una Mirada Histórica
Argentina ha experimentado seis golpes de Estado a lo largo de su historia, interrumpiendo el orden constitucional:
- 1930: Uriburu depone a Yrigoyen.
- 1943: Ramírez depone a Castillo.
- 1955: La autodenominada "Revolución Libertadora" depone a Perón.
- 1962: Guido depone a Frondizi.
- 1966: Onganía depone a Illia.
- 1976: El "Proceso de Reorganización Nacional" (Videla) depone a María Estela Martínez de Perón.
Tras un golpe de Estado, es común que se emitan comunicados que:
- Pongan en conocimiento la constitución de un gobierno provisional.
- Declaren que el nuevo gobierno cuenta con las fuerzas militares y policiales necesarias para asegurar la paz y el orden de la nación, y por consiguiente, garantizar la libertad.
Defensa de la Constitución y la Democracia (Artículo 36)
El Artículo 36 de la Constitución Nacional de Argentina es fundamental para la protección del orden democrático. Este artículo:
- Criminaliza los golpes de Estado.
- Establece que los actos de los gobiernos surgidos de golpes de Estado son "insanablemente nulos".
- Reconoce el "derecho de resistencia" contra los gobiernos que usurpen el poder por la fuerza.
- Asimila los delitos de corrupción en perjuicio del Estado a los delitos contra el orden constitucional, siendo imprescriptibles.
Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia
Cada 24 de marzo, Argentina conmemora el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia. Esta fecha recuerda a las víctimas de la última dictadura militar, un proceso que se inició el 24 de marzo de 1976 con el golpe de Estado que depuso al gobierno constitucional de María Estela Martínez de Perón.