Los Pilares de la Revolución Industrial en Inglaterra: Población, Comercio e Innovación
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Geografía
Escrito el en
español con un tamaño de 4,1 KB
El Aumento de la Población
Inglaterra
El crecimiento demográfico en Inglaterra fue un factor clave durante la Revolución Industrial:
- 1750: 6 millones de habitantes.
- 1850: 28 millones de habitantes.
El crecimiento demográfico inglés fue el más importante de Europa. Sus causas principales fueron una economía avanzada, el aumento de la natalidad y el descenso de la mortalidad. Este crecimiento poblacional sirvió como fuente de mano de obra para las industrias y generó una mayor demanda de alimentos y productos industriales.
Este fenómeno también estuvo ligado a la mejora en la alimentación. Como resultado, el hambre desapareció y la población, mejor nutrida, desarrolló una mayor resistencia a las enfermedades, lo que evidentemente incrementó la esperanza de vida.
Europa
A partir del siglo XVIII, se produjo un cambio muy importante en toda Europa: la natalidad aumentó y la mortalidad disminuyó. Gracias a las mejoras en la medicina, hubo menos muertes. Además, a las familias les interesaba tener más hijos para que contribuyeran a la economía familiar. La mortalidad descendió principalmente por:
- Mejoras higiénicas.
- Aumento de la producción de alimentos.
La Expansión del Comercio
Inglaterra desarrolló un potente comercio interior y exterior gracias a diversos factores:
Comercio Interno
Dentro de Gran Bretaña, el comercio prosperó gracias a:
- La mejora de los caminos.
- La construcción de una red de canales que permitía la navegación fluvial por el interior de Inglaterra.
- La aparición del ferrocarril.
Comercio Externo
El comercio exterior fue básico, ya que el mercado interior no era suficiente. Su expansión se debió a las innovaciones técnicas, especialmente la aparición del barco de vapor, que mejoró significativamente los viajes por mar.
Inglaterra poseía colonias repartidas por todo el mundo que le aportaban las materias primas necesarias para su industria y, a su vez, servían como mercados para vender sus productos manufacturados.
Innovaciones Técnicas
Las innovaciones técnicas fueron fundamentales para hacer posible la Revolución Industrial. Antes de esta, las fuentes de energía utilizadas (humana, animal, etc.) no eran adecuadas para la producción a gran escala.
Nuevas Fuentes de Energía
Energía Hidráulica
A lo largo de los ríos se situaron industrias que aprovechaban la fuerza del agua. Estas eran conocidas como colonias industriales: fábricas situadas en las afueras de la ciudad que funcionaban como un pequeño pueblo donde el dueño de la fábrica era también el "amo" del pueblo.
Energía de Vapor
El vapor se convirtió en la gran fuente de energía de la Revolución Industrial. Se trataba de utilizar la fuerza del vapor para mover máquinas. Este avance fue posible gracias a que James Watt inventó la máquina de vapor en 1784. Las fábricas que utilizaban vapor se situaron en las ciudades y se caracterizaban por sus altas chimeneas para extraer el humo. En estos espacios, las máquinas realizaban el trabajo, permitiendo un aumento exponencial de la producción.
El Barco de Vapor
En 1807, el norteamericano Robert Fulton inventó un nuevo tipo de embarcación impulsada por una rueda de palas que era movida por una máquina de vapor.
Inicialmente, solo se aplicó a la navegación fluvial, ya que consumía mucho carbón y agua. El primer viaje transatlántico tuvo lugar en 1819 y tardó 27 días. Para 1840, el mismo viaje se realizaba en solo 14 días.
La Invención de la Hélice
En 1845, la hélice sustituyó a la rueda de palas. Este cambio permitió alcanzar una mayor velocidad con un menor consumo de carbón. Los barcos se volvieron mucho más manejables, seguros y rápidos.