Pilares del Proceso Educativo: Consejo de Curso, Participación Familiar y Vocación
Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio
Escrito el en español con un tamaño de 5,59 KB
Claves para Garantizar el Éxito Educativo
Para garantizar el logro de competencias en los alumnos, se requiere:
- Planeación previa: Una planificación cuidadosa y anticipada.
- Orientación a los alumnos: Guía y apoyo constante hacia el logro de una competencia específica.
- Información: Proporcionar la información necesaria y suficiente, ni más ni menos, y en el momento oportuno.
- Contextualización: Relacionar lo que se aprende con el entorno y la realidad del alumno.
- Sistema de ayuda: Establecer mecanismos de apoyo para el alumno durante su aprendizaje.
- Mediación pedagógica: Facilitar el proceso de aprendizaje a través de estrategias adecuadas.
- Ambiente de comunicación: Crear un entorno de comunicación horizontal, asertiva y de cooperación entre maestro y alumno.
El Consejo de Curso
Instancia de aula que ofrece a los estudiantes la oportunidad de planificar y decidir sus propias formas de conducta y de intervenir en el estudio de las normas que limitan su acción.
Propósitos del Consejo de Curso
- Lograr el desarrollo de la personalidad de los alumnos/as.
- Mejorar las relaciones entre maestros/as y alumnos/as.
- Mejorar las relaciones entre alumnos/as.
- Buscar de forma conjunta la solución adecuada a las dificultades que les afectan.
Funciones del Consejo de Curso
- Contribuir al desarrollo de las potencialidades y capacidades de los/as estudiantes.
- Analizar los problemas, las actividades y las necesidades del curso.
- Estrechar las relaciones entre estudiantes y educadores.
- Promover el desarrollo de valores, actitudes y conductas democráticas.
Ventajas del Consejo de Curso
- Aprenden a asumir funciones de líder.
- Aprenden a defender su opinión y a respetar la ajena.
- Aprenden las prácticas básicas democráticas, tales como formas de votación y vocabulario cívico.
- Aprenden a desarrollar su personalidad.
Reunión de Padres y Apoderados
Instancia valiosa de encuentro y diálogo que permite la comunicación, participación y apoyo entre la familia y el colegio. Es una oportunidad para generar relaciones de mayor cercanía y confianza entre el profesor jefe y los padres y apoderados.
Para que sea exitosa, se necesita considerar:
- Citación adecuada.
- Clima propicio para la reunión.
- Estructura clara de la reunión.
Estructura de la Reunión de Padres
La reunión debe estar constituida por:
- Parte informativa: Información del establecimiento y del alumno.
- Parte formativa: Tema a desarrollar según las necesidades de los padres.
- Parte generativa: Proponer actividades de apoyo para sus hijos.
- Finalización: Entrega de información de tipo administrativo.
Vocación Educativa y Orientación Vocacional
Vocación Educativa
Proviene de una expresión latina que remite al “llamamiento”, que radica en la idea de que cada persona está llamada a desempeñar una ocupación o profesión determinada en la que alcanzaría su máximo grado de realización.
Etapas de la Orientación Vocacional
- Etapa de reafirmación vocacional general: Trabajar la formación de cualidades de la personalidad (la independencia, la perseverancia, la autovaloración, la flexibilidad en el pensamiento, la creatividad).
- Etapa de preparación para la selección profesional: Se caracteriza por el trabajo dirigido al desarrollo de intereses cognoscitivos, conocimientos y habilidades específicas relacionadas con aquellas asignaturas o esferas de la actividad humana en las cuales el sujeto tiene afinidad.
- Etapa de formación y desarrollo de intereses y habilidades profesionales: Coincide con el ingreso del adolescente al centro de enseñanza profesional y tiene como objetivo esencial la formación y desarrollo de intereses, conocimientos y habilidades profesionales que hagan al sujeto apto para el desarrollo exitoso de una determinada profesión.
- Etapa de consolidación de los intereses, conocimientos y habilidades profesionales: Se inicia en los años superiores de la formación profesional y su comienzo será más temprano en aquellos estudiantes que logren un mayor nivel de independencia en la aplicación de los conocimientos y habilidades profesionales en la solución de los problemas de la práctica profesional.
Factores que Inciden en la Vocación
- Factores internos: Aspectos como tu personalidad y forma de ser. Estas características personales influyen en la decisión de una carrera profesional.
- Aptitudes
- Intereses
- Concepto de ti mismo
- Toma de decisiones
- Factores externos: El entorno que rodea al estudiante al momento de tomar la decisión.
- Familia
- Grupo de pares
- Factor económico
- Diferencia de género
- Factores académico/profesional: Se considera un factor debido a que quizás no determine la vocación específica del sujeto, pero sí la carrera en la cual se matriculará.
- Oferta educativa
- Los “mitos” profesionales
- Salida laboral
- Rendimiento académico