Pilares y Principios Clave de la Educación Intercultural para la Diversidad

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Alcance y Aplicación de la Educación Intercultural

...decisiones, la formación y capacitación de los docentes, los programas de estudio, las lenguas de instrucción, los métodos de enseñanza y las interacciones entre los educandos, así como los materiales pedagógicos. Para lograrlo, se pueden incorporar múltiples perspectivas y voces. Un ejemplo importante de ello es la elaboración de programas escolares integradores que comprendan la enseñanza acerca de las lenguas, las historias y las culturas de los grupos no dominantes.

Las Metas Distintivas: Los Cuatro Pilares de la Educación

Las metas distintivas de la educación intercultural pueden sintetizarse en los denominados “Cuatro Pilares de la Educación”:

  • Aprender a conocer (aprender).
  • Aprender a hacer.
  • Aprender a vivir juntos (convivir).
  • Aprender a ser.

1. Aprender a Conocer

Combina una cultura general suficientemente amplia con la posibilidad de profundizar los conocimientos en un pequeño número de materias. La cultura general, la apertura a otros lenguajes y conocimientos, permite ante todo comunicar. Estos resultados de una educación general representan algunas de las competencias fundamentales que deben ser transmitidas mediante la educación intercultural.

2. Aprender a Hacer

A fin de adquirir no solo una competencia profesional, sino, más generalmente, una competencia que capacite al individuo para hacer frente a un gran número de situaciones y a trabajar en equipo. En el contexto nacional e internacional, aprender a hacer consiste también en adquirir las competencias necesarias para que la persona encuentre un lugar en la sociedad.

3. Aprender a Vivir Juntos

Desarrollando la comprensión del otro y la percepción de las formas de interdependencia, realizar proyectos comunes y prepararse para tratar los conflictos respetando los valores de pluralismo, comprensión mutua y paz, así como de diversidad cultural. En resumen, el educando necesita adquirir conocimientos, competencias y valores que contribuyan a un espíritu de solidaridad y cooperación entre los diversos individuos y grupos de la sociedad.

4. Aprender a Ser

Para que florezca mejor la propia personalidad y se esté en condiciones de obrar con creciente capacidad de autonomía, de juicio y de responsabilidad personal. Con tal fin, no menospreciar en la educación ninguna de las posibilidades de cada individuo, como por ejemplo su potencial cultural, que debe basarse en el derecho a la diferencia. Estos valores fortalecen en el educando un sentido de identidad y de significado personal, y son beneficiosos para su capacidad cognitiva.

6.2 Principios de la Educación Intercultural

Referencia: García Fernández, J.A. y Goenechea Permisán, C. (2009): Educación Intercultural. Análisis de la situación y propuestas de mejora. Madrid. Wolters Kluwer.

  • El reconocimiento, aceptación y valoración de la diversidad cultural, sin etiquetar ni definir a nadie en función de esta, supone evitar la segregación en grupos.
  • La defensa de la igualdad, lo cual implica analizar previamente las desigualdades de partida entre el alumnado.
  • El fortalecimiento en la escuela y en la sociedad de los valores de igualdad, respeto, tolerancia, pluralismo, cooperación y corresponsabilidad social.
  • La lucha contra el racismo, la discriminación, los prejuicios y estereotipos mediante la formación en valores y actitudes positivas hacia la diversidad cultural.
  • La visión del conflicto como elemento positivo para la convivencia, siempre que se asuma, se afronte y se intente resolverlo constructivamente.
  • Es relevante para todo el alumnado. Se dirige a todos para desarrollar en ellos competencias interculturales.
  • Reconoce el derecho personal de cada alumno a recibir la mejor educación diferenciada, con

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