Pilares y Principios Clave de la Educación Intercultural para la Diversidad
Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio
Escrito el en
español con un tamaño de 3,93 KB
Alcance y Aplicación de la Educación Intercultural
...decisiones, la formación y capacitación de los docentes, los programas de estudio, las lenguas de instrucción, los métodos de enseñanza y las interacciones entre los educandos, así como los materiales pedagógicos. Para lograrlo, se pueden incorporar múltiples perspectivas y voces. Un ejemplo importante de ello es la elaboración de programas escolares integradores que comprendan la enseñanza acerca de las lenguas, las historias y las culturas de los grupos no dominantes.
Las Metas Distintivas: Los Cuatro Pilares de la Educación
Las metas distintivas de la educación intercultural pueden sintetizarse en los denominados “Cuatro Pilares de la Educación”:
- Aprender a conocer (aprender).
- Aprender a hacer.
- Aprender a vivir juntos (convivir).
- Aprender a ser.
1. Aprender a Conocer
Combina una cultura general suficientemente amplia con la posibilidad de profundizar los conocimientos en un pequeño número de materias. La cultura general, la apertura a otros lenguajes y conocimientos, permite ante todo comunicar. Estos resultados de una educación general representan algunas de las competencias fundamentales que deben ser transmitidas mediante la educación intercultural.
2. Aprender a Hacer
A fin de adquirir no solo una competencia profesional, sino, más generalmente, una competencia que capacite al individuo para hacer frente a un gran número de situaciones y a trabajar en equipo. En el contexto nacional e internacional, aprender a hacer consiste también en adquirir las competencias necesarias para que la persona encuentre un lugar en la sociedad.
3. Aprender a Vivir Juntos
Desarrollando la comprensión del otro y la percepción de las formas de interdependencia, realizar proyectos comunes y prepararse para tratar los conflictos respetando los valores de pluralismo, comprensión mutua y paz, así como de diversidad cultural. En resumen, el educando necesita adquirir conocimientos, competencias y valores que contribuyan a un espíritu de solidaridad y cooperación entre los diversos individuos y grupos de la sociedad.
4. Aprender a Ser
Para que florezca mejor la propia personalidad y se esté en condiciones de obrar con creciente capacidad de autonomía, de juicio y de responsabilidad personal. Con tal fin, no menospreciar en la educación ninguna de las posibilidades de cada individuo, como por ejemplo su potencial cultural, que debe basarse en el derecho a la diferencia. Estos valores fortalecen en el educando un sentido de identidad y de significado personal, y son beneficiosos para su capacidad cognitiva.
6.2 Principios de la Educación Intercultural
Referencia: García Fernández, J.A. y Goenechea Permisán, C. (2009): Educación Intercultural. Análisis de la situación y propuestas de mejora. Madrid. Wolters Kluwer.
- El reconocimiento, aceptación y valoración de la diversidad cultural, sin etiquetar ni definir a nadie en función de esta, supone evitar la segregación en grupos.
- La defensa de la igualdad, lo cual implica analizar previamente las desigualdades de partida entre el alumnado.
- El fortalecimiento en la escuela y en la sociedad de los valores de igualdad, respeto, tolerancia, pluralismo, cooperación y corresponsabilidad social.
- La lucha contra el racismo, la discriminación, los prejuicios y estereotipos mediante la formación en valores y actitudes positivas hacia la diversidad cultural.
- La visión del conflicto como elemento positivo para la convivencia, siempre que se asuma, se afronte y se intente resolverlo constructivamente.
- Es relevante para todo el alumnado. Se dirige a todos para desarrollar en ellos competencias interculturales.
- Reconoce el derecho personal de cada alumno a recibir la mejor educación diferenciada, con