Los Pilares de la POO: Objetos, Clases, Herencia y Polimorfismo
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¿Qué es la POO?
La Programación Orientada a Objetos (cuyas siglas son POO) es un paradigma de programación en el que se basa, por ejemplo, el lenguaje Java. A diferencia de la programación estructurada, la POO aborda los problemas intentando modelar entidades del mundo real.
¿Qué son los objetos?
Los objetos son la pieza básica de la POO. Un objeto es la representación en un programa de una entidad del mundo real (por ejemplo, un lápiz). Tiene dos características principales:
- Estado: Son los parámetros o datos que lo definen y lo diferencian de otros objetos del mismo tipo.
- Comportamiento: Son las acciones que los objetos pueden realizar.
Atributos y Métodos
- Los parámetros o variables que definen el estado de un objeto se llaman atributos o variables miembro.
- Las acciones que realiza un objeto, su comportamiento, se denominan métodos o funciones miembro.
Los atributos de un objeto deben encontrarse ocultos al resto de los objetos; es decir, no se debe poder acceder directamente a ellos para modificar su estado o consultarlo. Para interactuar con los atributos de un objeto, se deben utilizar sus métodos. Este principio de ocultar la implementación interna de un objeto se denomina encapsulación.
¿Qué son las clases?
Una clase es un molde o prototipo que define un tipo de objeto determinado. La clase especifica los atributos y métodos que va a poseer un objeto. Mediante las clases, podemos crear o instanciar múltiples objetos de un mismo tipo. Estos objetos se distinguirán unos de otros a través de su estado, es decir, por el valor de sus atributos.
Los mensajes son la forma que tienen los distintos objetos de comunicarse entre sí. Un objeto por sí solo no es demasiado útil; su verdadero potencial se aprovecha cuando interactúa con otros objetos dentro de una aplicación o programa.
¿Qué es la encapsulación?
La encapsulación es el principio por el cual un objeto "recubre" la información que almacena. Solo podemos obtener esa información o indicarle que realice acciones por medio de su interfaz, que está constituida por sus métodos públicos.
De esta manera, los datos y la implementación interna quedan ocultos a los demás objetos que interactúan en el programa, lo que favorece enormemente la protección de los datos y las estructuras internas contra modificaciones no deseadas desde el exterior del objeto.
¿Qué es la abstracción?
La abstracción es la capacidad de enfocarse en los aspectos esenciales de un objeto e ignorar los detalles irrelevantes, con el fin de simplificar su manejo y facilitar la realización de una tarea.
¿Qué es la herencia?
La herencia es un mecanismo fundamental en la POO que permite la transmisión de características (atributos y métodos) de una clase "padre" (o superclase) a una clase "hija" (o subclase). La clase hija hereda estas características y, además, puede añadir nuevos atributos y métodos, o incluso redefinir los métodos heredados.
¿Qué es el polimorfismo?
El término polimorfismo (que significa "muchas formas") indica la posibilidad de que un mismo mensaje, enviado a objetos de distintos tipos, pueda ejecutar métodos diferentes. Esto significa que podemos definir operaciones con el mismo nombre en clases distintas, pero con implementaciones específicas para cada una.
¿Qué es la sobrecarga?
La sobrecarga de métodos se produce cuando una clase tiene varios métodos con el mismo nombre, pero que se diferencian en el número o en el tipo de los parámetros que reciben. Esto permite usar el mismo nombre de método para operaciones similares que actúan sobre diferentes tipos de datos.
El lenguaje Java y la POO
Los orígenes de Java se remontan al año 1990. Java es un lenguaje de programación orientado a objetos por excelencia y uno de los más populares que implementan este paradigma.
Conceptos relacionados con Java
Applets
Un applet es un programa dinámico e interactivo diseñado para ejecutarse dentro de una página web, cargado en un navegador. (Nota: Los applets son una tecnología considerada obsoleta en la actualidad).
Servlets
Un servlet es una aplicación Java que se ejecuta en un servidor y atiende peticiones realizadas desde un cliente (generalmente, un navegador web). A diferencia de los applets, los servlets no tienen una interfaz gráfica propia, ya que operan en el lado del servidor.