Los Pilares del Pensamiento Occidental: Ontología, Política y Epistemología en la Obra de Platón

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Introducción a la Filosofía Platónica

Platón fue el primer **filósofo** que **desarrolló** un tema filosófico completo. Platón se situaba contra el **convencionalismo** y el **relativismo** de los sofistas, y sostenía su propia visión ética y científica.

Fundamentos Éticos y Científicos

Platón basó su pensamiento en dos pilares fundamentales:

  • Ética: Decidió que hay cosas que **están** bien y otras mal, por lo que era una cuestión **ontológica** (relativa al ser).
  • Científica: Buscaba el **conocimiento verdadero**, lo que era el objeto de la **epistemología** (teoría del conocimiento).

Por lo tanto, Platón desarrolló las siguientes teorías:

Las Grandes Teorías de Platón

1. Teoría Política: El Estado Ideal

Debido a su vocación política, Platón llegó a pensar que los defectos de la democracia ateniense eran:

  • La **incompetencia** (los gobernantes no saben lo que hacen).
  • La prevalencia de los **intereses de grupo** (la mayoría), resultado del relativismo y escepticismo de los sofistas.

Él creía en una **reforma política**, en la que la **educación** enseñase a distinguir entre lo justo y lo injusto, ya que pensaba que **saber era una virtud**.

La Estructura Ideal de la Sociedad

Platón desarrolló cómo debía ser la sociedad ideal, separándola en distintas clases, correlacionadas con las partes del alma:

  • Productores: Representantes de la **templanza**, que deberían desarrollar el alma concupiscible (ubicada en el bajo vientre).
  • Guardianes (Guerreros): Representantes de la **valentía**, que deberían desarrollar el alma irascible (ubicada en el corazón).
  • Guardianes - Gobernantes (Filósofos): Representantes de la **prudencia** o sabiduría, que deberían desarrollar el alma racional (ubicada en el cerebro).

Gracias a esta estructura, Platón define la justicia como: “Hacer cada uno la función que le corresponde”.

Características del Gobierno Ideal

La sociedad según Platón debería ser:

  • Un gobierno de los **mejores**, sin distinción de sexo.
  • Una **aristocracia** basada en la capacidad intelectual y la preparación científica.
  • El **filósofo-gobernante** debe practicar la **dialéctica**.
  • La política debe ser **ética**, donde ocupe un lugar central la práctica de la virtud.

2. Teoría del Conocimiento (Epistemología)

Podemos resaltar dos obras clave en su epistemología:

  • Fedón: Trata sobre la teoría de la **reminiscencia** (aprender es recordar).
  • República: Trata sobre la **alegoría de la línea**.

Según Platón, a cada ámbito de la realidad le corresponde un grado de conocimiento. Por lo que podemos dividir la realidad en dos tipos de mundos:

La División de la Realidad y el Conocimiento

Ámbito de la RealidadGrado de ConocimientoNiveles
Mundo Sensible (Objetos sensibles e imágenes)Doxa (Opiniones)Pistis (Creencia) y Eikasia (Imaginación o Corazonada)
Mundo Inteligible (Ideas y entes matemáticos)Episteme (Conocimiento fundamentado)Noesis (Inteligencia) y Dianoia (Pensamiento discursivo)

Todo este proceso de ascenso del conocimiento es lo que llamó la **dialéctica**.

3. Teoría de las Ideas o Formas (Ontología)

Según Platón, la idea o forma significaba:

  • Verdad absoluta, inmutable, que forma el mundo de las esencias inmateriales y eternas, independiente de nuestras opiniones.
  • Modelo arquetipo: forma única de algo múltiple, una realidad única. Hay ideas de todo: formas matemáticas, valores, cosas naturales, etc.

Jerarquía de las Ideas y el Demiurgo

Platón pensaba que estas ideas estaban jerarquizadas, donde la idea suprema era la del **Bien**, por debajo las ideas éticas y estéticas, y por debajo los entes matemáticos.

Según Platón, existía un **Demiurgo** (creador) que había creado el mundo sensible, el que percibimos con nuestros sentidos, pero que es imperfecto. Este Demiurgo se había basado en el **Mundo de las Ideas**, el cual era inmaterial pero perfecto.

4. Teoría Antropológica: El Alma y el Cuerpo

Platón, siguiendo las doctrinas del orfismo, concibe al hombre como un ser **dual**, compuesto de **alma** (inmortal) y **cuerpo** (mortal). El cuerpo es considerado negativamente, una **prisión material del alma**, por lo que el alma se intenta liberar.

La Naturaleza Tripartita del Alma (Psique)

Platón divide el alma en tres partes, que en su conjunto representaban la Psique humana:

  • Concupiscible: Representando el apetito y los deseos.
  • Irascible: Representando las pasiones nobles y el valor.
  • Racional: Representando la razón y la inteligencia.

El Mito del Carro Alado

Platón ilustra la división del alma con el **mito del carro alado**. El auriga representa el **alma racional**, mientras que los dos caballos simbolizan las partes irascible y concupiscible. El carro, que representa el alma humana, puede perder las alas si el auriga no logra controlar al caballo rebelde, lo que causa la caída del alma y su prisión en el cuerpo.

Platón sostiene que el alma se intenta liberar cambiando de cuerpos, lo que es simbolizado como la **transmigración de las almas**.

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