Pilares de la Gestión de Recursos Humanos, Inteligencia Emocional y Prevención de Riesgos Laborales
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Fundamentos de la Gestión de Recursos Humanos
Las tareas básicas que se llevan a cabo en el Departamento de Recursos Humanos son las siguientes:
1. Planificación
- Determinación de la composición de la plantilla.
- Selección: elección del candidato más adecuado para cada puesto.
2. Organización
- Valoración del puesto y retribución: estudio de los puestos de trabajo.
- Desarrollo de recursos humanos: su objetivo es estimular a los miembros de la organización a trabajar cada vez más y mejor, así como a desempeñar puestos con mayores responsabilidades.
3. Gestión
- Administración de recursos humanos: labores administrativas propias de la gestión de recursos humanos, como nóminas, Seguridad Social, etc.
- Relaciones laborales: trato con los trabajadores o con sus representantes.
- Servicios sociales: definición de los beneficios sociales que se aplicarán a los trabajadores.
4. Control
- Evaluación y control del desempeño: verificación y evaluación de la labor de cada empleado y el estudio de los resultados obtenidos para comprobar si la política laboral de la empresa es la adecuada.
Conciliación de la Vida Laboral y Familiar
Para facilitar la conciliación y el bienestar laboral, se proponen las siguientes medidas:
- Modificar determinados roles familiares.
- Llevar a cabo, tanto desde el sector público como en las propias empresas, medidas que faciliten la conciliación (por ejemplo, guarderías).
- Favorecer la flexibilización de horarios de los trabajadores en la empresa para facilitar la adaptación de la jornada laboral y familiar.
- Promocionar nuevas formas de trabajo que hagan innecesarios los desplazamientos y permitan cumplir la jornada laboral desde el propio domicilio (por ejemplo, el teletrabajo).
La Inteligencia Emocional en el Ámbito Laboral y Personal
Según D. Goleman, la inteligencia emocional es una forma de interacción del individuo con el mundo y consigo mismo, teniendo muy en cuenta los sentimientos propios y ajenos, y la importancia que reviste utilizar positivamente las emociones.
Según este autor, la inteligencia emocional tiene cinco dimensiones clave:
- Autoconocimiento
- Autocontrol
- Automotivación
- Empatía
- Habilidades sociales
La inteligencia emocional influye significativamente en las relaciones personales porque el individuo es:
- Consciente de sus propias limitaciones y errores.
- Capaz de controlar sus propias emociones.
- Capaz de persistir en la consecución de objetivos y de buscar solución a los problemas.
- Capaz de ponerse en el lugar de los demás y de entender sus sentimientos y necesidades.
- Poseedor de capacidad de persuasión e influencia.
Prevención de Riesgos Laborales: Concepto y Etapas
Una acción preventiva es todo sistema que permite prevenir los daños para la salud de los trabajadores antes de que se produzcan. Esto resulta fundamental, pues evita costes innecesarios y protege la salud de los trabajadores.
Consta de tres etapas fundamentales:
- Evaluación de los riesgos.
- Planificación de la acción preventiva.
- Plan de prevención de riesgos.
Respuestas a Ejercicios (Ejemplo)
A continuación, se presentan algunas respuestas a ejercicios, posiblemente de tipo test:
- 15. a.
- 16. b.
- 17. b.
- 18. a.
- 19. b.