Pilares de la Gestión Estratégica y el Desarrollo Organizacional
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Impacto de la Cultura Organizacional
- Competir y actuar eficazmente en el entorno (mercado).
- Ofrecer valor añadido a usuarios, clientes y beneficiarios de las acciones.
- Controlar y modelar a los integrantes de un equipo.
- Enfrentar problemas de adaptación.
- Enseñar a los nuevos integrantes las formas de actuar, las creencias, las formas de pensar y sentir correctas.
- Definir los problemas relevantes de la organización.
- Definir los límites de la organización.
- Transmitir sentido y sentimiento de identidad.
- Proyectarse hasta convertirse en un sistema de control comportamental.
Características del Líder
Debe ser: integradora, realizable, activa, amplia, realista, difundida, alentadora, responsable y debe emocionar.
Habilidades Gerenciales Clave
Anticipar, Desafiar, Interpretar, Decidir, Alinear, Aprender.
Roles de Equipo
Cerebro
Creativo, imaginativo, librepensador. Genera ideas y resuelve problemas difíciles.
Puntos débiles: Ignora los incidentes. Demasiado absorto en sus pensamientos como para comunicarse eficazmente.
Investigador de Recursos
Extrovertido, entusiasta, comunicativo. Busca nuevas oportunidades. Desarrolla contactos.
Puntos débiles: Demasiado optimista. Pierde el interés una vez que el entusiasmo inicial ha desaparecido.
Coordinador
Maduro, seguro de sí mismo, identifica el talento. Aclara las metas. Delega bien.
Puntos débiles: Se le puede percibir como manipulador. Se descarga de trabajo personal.
Impulsor
Retador, dinámico, trabaja bien bajo presión. Tiene iniciativa y coraje para superar obstáculos.
Puntos débiles: Propenso a provocar. Puede ofender los sentimientos de la gente.
Balanced Scorecard
Alineamiento Operacional
Se dice que una organización está alineada operacionalmente cuando los objetivos de cada una de las unidades internas son coherentes con los objetivos estratégicos de la empresa u organización.
Alineamiento Organizacional
Para lograr este alineamiento se requieren desarrollar cinco fortalezas estratégicas:
- Estrategia
- Estructura
- Sistemas
- Capital Humano
- Cultura y Valores
Principios para Superar el Mercado
- Movilizar el cambio a través del liderazgo ejecutivo.
- Traducir la estrategia en términos operativos.
- Alinear la organización con la estrategia.
- Motivar para hacer de la estrategia un trabajo diario.
- Hacer de la estrategia un proceso continuo.
Definición de Estrategia
En otras palabras, la estrategia es la manera en que la organización obtendrá sus ventajas competitivas.
Para Porter: La estrategia es la creación de una posición única y valiosa, que implica un conjunto diferente de actividades.
Administración Estratégica: Componentes Clave
- Visión
- Valores
- Misión
- Objetivos Estratégicos
- Metas
- Estrategias
- Políticas
- Factores Clave de Éxito
- Planes
- Programas
Objetivos
Lo que tenemos que hacer bien para implementar nuestra estrategia.
Factores Clave de Éxito
Son factores clave de éxito aquellas capacidades controladas por la empresa en las que debe destacar.
Planes
Especificación detallada de cómo se va a llevar a cabo la estrategia elegida.
Programas
Planes detallados en lapsos más breves (por ejemplo, planes semanales de producción).