Pilares de la Gestión Estratégica y el Desarrollo Organizacional

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Impacto de la Cultura Organizacional

  • Competir y actuar eficazmente en el entorno (mercado).
  • Ofrecer valor añadido a usuarios, clientes y beneficiarios de las acciones.
  • Controlar y modelar a los integrantes de un equipo.
  • Enfrentar problemas de adaptación.
  • Enseñar a los nuevos integrantes las formas de actuar, las creencias, las formas de pensar y sentir correctas.
  • Definir los problemas relevantes de la organización.
  • Definir los límites de la organización.
  • Transmitir sentido y sentimiento de identidad.
  • Proyectarse hasta convertirse en un sistema de control comportamental.

Características del Líder

Debe ser: integradora, realizable, activa, amplia, realista, difundida, alentadora, responsable y debe emocionar.

Habilidades Gerenciales Clave

Anticipar, Desafiar, Interpretar, Decidir, Alinear, Aprender.

Roles de Equipo

  • Cerebro

    Creativo, imaginativo, librepensador. Genera ideas y resuelve problemas difíciles.

    Puntos débiles: Ignora los incidentes. Demasiado absorto en sus pensamientos como para comunicarse eficazmente.

  • Investigador de Recursos

    Extrovertido, entusiasta, comunicativo. Busca nuevas oportunidades. Desarrolla contactos.

    Puntos débiles: Demasiado optimista. Pierde el interés una vez que el entusiasmo inicial ha desaparecido.

  • Coordinador

    Maduro, seguro de sí mismo, identifica el talento. Aclara las metas. Delega bien.

    Puntos débiles: Se le puede percibir como manipulador. Se descarga de trabajo personal.

  • Impulsor

    Retador, dinámico, trabaja bien bajo presión. Tiene iniciativa y coraje para superar obstáculos.

    Puntos débiles: Propenso a provocar. Puede ofender los sentimientos de la gente.

Balanced Scorecard

Alineamiento Operacional

Se dice que una organización está alineada operacionalmente cuando los objetivos de cada una de las unidades internas son coherentes con los objetivos estratégicos de la empresa u organización.

Alineamiento Organizacional

Para lograr este alineamiento se requieren desarrollar cinco fortalezas estratégicas:

  • Estrategia
  • Estructura
  • Sistemas
  • Capital Humano
  • Cultura y Valores

Principios para Superar el Mercado

  1. Movilizar el cambio a través del liderazgo ejecutivo.
  2. Traducir la estrategia en términos operativos.
  3. Alinear la organización con la estrategia.
  4. Motivar para hacer de la estrategia un trabajo diario.
  5. Hacer de la estrategia un proceso continuo.

Definición de Estrategia

En otras palabras, la estrategia es la manera en que la organización obtendrá sus ventajas competitivas.

Para Porter: La estrategia es la creación de una posición única y valiosa, que implica un conjunto diferente de actividades.

Administración Estratégica: Componentes Clave

  • Visión
  • Valores
  • Misión
  • Objetivos Estratégicos
  • Metas
  • Estrategias
  • Políticas
  • Factores Clave de Éxito
  • Planes
  • Programas

Objetivos

Lo que tenemos que hacer bien para implementar nuestra estrategia.

Factores Clave de Éxito

Son factores clave de éxito aquellas capacidades controladas por la empresa en las que debe destacar.

Planes

Especificación detallada de cómo se va a llevar a cabo la estrategia elegida.

Programas

Planes detallados en lapsos más breves (por ejemplo, planes semanales de producción).

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